Home

Cultura

Artículo

Los libros tienen precios que oscilan entre los 30.000 y 50.000 pesos. | Foto: Cortesía LuaBooks

LIBROS

Luabooks, una editorial transmedia en Colombia

Semana.com habló con Lizardo Carvajal, fundador de la editorial, que cuenta sus historias en diferentes plataformas.

3 de diciembre de 2016

Hace cinco años, en medio del conflicto entre el libro digital y el libro impreso, se fundó LuaBooks, una editorial transmedia enfocada en literatura infantil. El creador, Lizardo Carvajal, cuenta que cambió su proyecto de vida cuando nació su hija: “Yo era diseñador gráfico web. Pero cuando nació Lua decidí cambiarme de actividad y hacer libros significativos para niños”.

Carvajal se asoció con Juan Saab y empezaron a experimentar con lo digital que era lo más cercano a su profesión. Primero establecieron las políticas de la editorial, buscaron soluciones tecnológicas para lograr lo que querían y el resultado fue una editorial independiente transmedia.

Recomendamos: Del éxito del impreso a la esperanza de lo digital

El transmedia se diferencia del multimedia por ser una forma de narración a través de diferentes plataformas que permiten interacción, como un libro impreso, una aplicación, un juego, o un cortometraje. Un multimedia es la forma de narrar una historia a través de diferentes recursos como el video, el texto y el audio.

El Vendedor de Sandías es un cortometraje producido en 2014.

En 2003 publicaron su primer libro, El pájaro de los mil cantos. “Ese libro nos enseñó todo y nos dio respuesta a esas preguntas editoriales”, cuenta Carvajal a Semana.com.

Gracias al Booktrone, una tecnología que Saab y Carvajal desarrollaron, fue posible animar el libro en papel y que de esta manera las herramientas digitales ampliaran la experiencia del lector. “Cuando pones el celular encima del libro puedes tocar sobre la pantalla y el libro parece que toma vida, sonido y movimiento”, dice Carvajal.

Le puede interesar: Diez librerías para visitar en Bogotá

Algunos han criticado los libros de esta editorial por el hecho de estar mediados por la tecnología. Sin embargo, muchos padres se han dado cuenta de que precisamente gracias a ese componente los niños se acercan más a la lectura. Por otro lado, el libro impreso es una obra completa en sí misma y se puede leer sin la ayuda del componente digital. Solo que con las herramientas tecnológicas se amplían la experiencia. “Por ejemplo, si estás leyendo el pájaro de los mil cantos, con la aplicación puedes escuchar los cantos de los pájaros”, afirma Carvajal, quien es el autor de los libros que han lanzado.

Sugerimos: Lanzamiento del libro digital de Antonio Caballero

A diferencia de otras editoriales, en LuaBooks Juan Saab, director de planeación, Silvia Valencia, editora de literatura y Lizardo Carvajal, diseñador y escritor, son los que eligen los proyectos y las personas que van a vincular. “No trabajamos con el modelo de las editoriales en la que los autores mandan sus textos. Nosotros elegimos el proyecto, el autor, el diseñador, los ilustradores, los músicos, los narradores  de la voz en off. No recibimos manuscritos. Eso nos diferencia”.

Malaika la princesa es un cortometraje, producido por Luabooks. Ganaron el Premio de Audiencia en el Festival de cine de Toronto.

Una de sus más recientes creaciones es la de Un hombre extraño en el que participó el cantautor y poeta cubano Silvio Rodríguez. Se trata de un hombre que le da besos a todos y trata de cambiar la sociedad con amor. En otras historias han tratado temas profundos como la muerte, el ser auténtico, el poder de la imaginación. Y pronto lanzaran el octavo libro que tiene que ver con los miedos humanos.