Home

Cultura

Artículo

Imagen de la muestra de cine "Lo mejor de Colombia viva" organizada por el Bogotá International Film Festival. Cortesía del festival
"Malos días" de Andrés Beltrán hará parte de la muestra de cine "Lo mejor de Colombia viva" organizada por el Bogotá International Film Festival. Cortesía del festival | Foto: Imagen de la muestra de cine "Lo mejor de Colombia viva" organizada por el Bogotá International Film Festival. Cortesía del festival

Cine

“Lo mejor de Colombia viva”: el BIFF convoca a los colombianos alrededor del cine nacional

En medio de la difícil situación que vive el país, el Bogotá International Film Festival les propone a los colombianos sentarse juntos a ver películas nacionales y a discutir sobre ellas con los cineastas que las crearon.

31 de mayo de 2021

Varios gestores culturales y artistas colombianos le han apostado a su respectivo arte -el teatro, la danza, la música, la poesía, la pintura- como una manera de invitar a la ciudadanía a reflexionar sobre la difícil situación que vive el país, y a rechazar la violencia. Ahora, el Bogotá International Film Festival, con el apoyo de Proimágenes Colombia y varias cinematecas y salas de cine del país, pone su granito de arena y les propone a los colombianos reunirse a ver películas nacionales y a conversar con los cineastas que las crearon.

La muestra de 17 películas se titula Lo mejor de Colombia viva y podrá verse en la Cinemateca de Bogotá, en la del Museo la Tertulia de Cali, en Cine con de Pereira, en el Centro Colombo Americano de Medellín, en el Museo de Arte Moderno de la capital antioqueña y en el nuevo Teatro El Ensueño del Instituto Distrital de las Artes de Bogotá, entre otros.

Como en el propósito es convocar a los colombianos alrededor del cine, las proyecciones serán presenciales “y en pantalla grande, para disfrutar de las películas en el formato en que fueron realizadas,” especifica el comunicado de prensa del BIFF. Luego de cada sesión, habrá una charla con el respectivo director del largometraje.

Imagen de la muestra de cine "Lo mejor de Colombia viva" organizada por el Bogotá International Film Festival. Cortesía del festival
Imagen de la muestra de cine "Lo mejor de Colombia viva" organizada por el Bogotá International Film Festival. Cortesía del festival | Foto: Imagen de la muestra de cine "Lo mejor de Colombia viva" organizada por el Bogotá International Film Festival. Cortesía del festival

Lo mejor de Colombia viva presenta los más destacados documentales y largometrajes de ficción que participaron en las cinco primeras ediciones del BIFF. Los curadores de esta muestra los dividieron en cuatro ejes temáticas: 1) Nuestros fantasmas; 2) Identidades disidentes; 3) Tierras protagonistas y 4) Demonios de la cotidianidad. La división se hizo pensando en los posibles diálogos que pueden surgir alrededor de las películas, y buscando invitar al público a reflexionar sobre las distintas lecturas de país que proponen los títulos.

También se quiere llevar a los espectadores a cuestionar lo que comúnmente se entiende por cine nacional.

En la sección Identidades disidentes, por ejemplo, se presentará El piedras de Rafael Martínez, En el taller de Ana Salas, Epifanía de Anna Ebornoscar y Juntas de Laura Martínez Duque. En Demonios de la cotidianidad se proyectará El vuelco del cangrejo de Oscar Ruiz Navia, La forma del presente de Manuel Correa, Mañana a esta hora de Lina Rodríguez y Suave el aliento de Augusto Sandino. La programación completa se puede ver a través de este enlace.

La muestra -que los curadores del BIFF describen como una “retrospectiva reciente de la producción nacional independiente- arranca el 2 de junio con Malos días de Andrés Beltrán.

Le recomendamos: