Home

Cultura

Artículo

Viña Machado, Diego Cadavid, Juliana Galvis y Christian Meier. | Foto: FOX

TELEVISIÓN

Revelan detalles sobre la serie basada en la vida del general (r) Óscar Naranjo

‘El general Naranjo’, que se verá por Fox Premium a partir de 2019, contará la historia de cómo la Policía Nacional ha enfrentado al narcotráfico en Colombia desde los años ochenta.

17 de octubre de 2018

Es un hecho: cada vez más plataformas y canales de televisión extranjeros están viniendo a Colombia para grabar y producir series que esperan transmitir en todo el mundo. Lo hace HBO (con Mil colmillos), Netflix (con Distrito salvaje y otras series que incluyen una historia producida por Ciro Guerra y otra basada en el caso Colmenares) y lo hace Fox, que desde hace un tiempo viene produciendo contenidos en el país.

Una de sus más recientes apuestas es una serie basada en la vida del general (r) Óscar Naranjo, quien fue uno de los policías más exitosos de la historia nacional: estuvo durante la batalla contra los carteles de la droga, participó en los operativos que dieron de baja a Gonzalo Rodríguez Gacha y a Pablo Escobar, lideró la lucha contra la guerrilla, hizo parte de las conversaciones de La Habana entre el gobierno y las Farc, y hasta hace poco tiempo fue vicepresidente.

La serie se llamara El general Naranjo, tendrá tres temporadas, y será protagonizada por el peruano Christian Meier. Y aunque aún no hay fecha de estreno -pues sigue en jornadas de filmación-, se espera que llegue a las pantallas de Fox Premium (que la transmitirá para América Latina) durante el primer semestre de 2019.

En video: "Estamos firmando producciones en Amazonas y Cartagena que no tienen que ver con drogas": fundador de Netflix

Estos son algunos de los detalles que los productores dieron a conocer sobre esta serie, que promete dar de qué hablar en el país:

Periodo que abarca

Al inicio, la serie estaba pensada como una historia continua de 40 capítulos, pero finalmente decidieron que debería tener 3 temporadas que dividieran la historia a través del tiempo. La primera, que comienza la trama en los años ochenta y tendrá 14 capítulos, se enfoca en cómo los narcotraficantes comenzaron a crecer en el país y en la primera etapa de la guerra contra ellos.

La segunda contará la lucha del general y de la Policía contra los narcotraficantes con un perfil más bajo, mucho más inteligentes que impulsivos. La tercera, finalmente, mostrará cómo el negocio de la droga terminó permeando a la guerrilla, los paramilitares y algunas instancias del Estado. La serie incluso llegará al momento en el que Naranjo fue vicepresidente, un cargo que ejerció hasta agosto de este año.

Eso llevará a que durante la serie aparezcan episodios de la historia del país: la toma del Palacio de Justicia, las muertes de Gonzalo Rodríguez Gacha y de Pablo Escobar, y el proceso de paz con las Farc.

En contexto: ¿Por qué Netflix, HBO y FOX están tan interesados en Colombia ?

Magnitud de la producción

Fox Telecolombia está grabando las tres temporadas al mismo tiempo. Eso implica un gran esfuerzo logístico, pues hay sets de grabación que deben adecuar con cada escena dependiendo de la época que se esté filmando. Hasta ahora se ha filmado en Medellín, Bogotá, Cali y la selva colombiana (aunque no especifican en dónde).

En total, la producción requiere de más o menos unos 500 actores y a diferencia de otras series sobre el narcotráfico en el país (como Narcos), no usa tantas imágenes de archivo, sino que episodios como la toma del Palacio de Justicia se grabaron con tanques, actores y extras incluidos. Para ese tipo de escenas y otras, han tenido mucho apoyo y asesoría de la Policía Nacional.

El guionista es Luis González, quien a través de sus series y novelas (ha escrito dos: La reina y el anillo, sobre un caso de corrupción y violación en la Policía y El jefe, sobre Jorge Eliécer Gaitán) mezcla la historia y la realidad política del país con la ficción.

El protagonista

Chirstian Meier interpretará al general Óscar Naranjo. Y aunque para muchos es raro que un peruano interprete a un personaje colombiano, los productores cuentan que, más allá de su nacionalidad, quieren que la serie sea más universal y más latinoamericana. Además, Meier les ganó el casting a muchos actores colombianos y extranjeros que estaban interesados en protagonizar la serie.

Su proceso para llegar al personaje fue especial, pues llevaba dos años sin actuar en series o telenovelas, y solo había tenido un papel en una película. Pero le llamó la atención el proyecto, el personaje y el país: “Es un honor interpretar a un personaje tan ejemplar -explicó en una reunión en la que estuvo SEMANA-. Este país es como un segundo hogar para mí y yo le estoy muy agradecido. Esta es una retribución”.

También le puede interesar: Netflix hará una serie sobre el caso Colmenares

Hasta ahora, cuenta que las escenas más difíciles de grabar fueron las del Palacio de Justicia (Naranjo, en la vida real, estuvo antes de la toma y tuvo que volver al lugar cuando comenzó el tiroteo y se dio la retoma) y la muerte del mejor amigo del protagonista, Héctor Talero. El personaje no será una imitación plena del Naranjo real, sino un policía que aunque lleva su nombre, se inspira en él para crear su propia personalidad.

El resto del elenco

Juliana Galvis interpreta a la esposa de Naranjo, Diana Hoyos a Virginia Vallejo, Federico Rivera a Pablo Escobar y Walter Luengas a Gonzalo Rodríguez Gacha, entre otros. Hay otros personajes que van a ser ficticios: Julián Román, por ejemplo, será el Liso, el némesis de Naranjo durante toda la serie y quien personifica a muchos tipos de criminales.

También aparecerán personajes inspirados en Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, pues por un tema legal no es posible usar sus verdaderos nombres. Otro personaje ficticio es el presidente que nombra a Óscar Naranjo como vicepresidente, pues no será Juan Manuel Santos, sino una mezcla de varios presidentes de Colombia.

Otro punto de vista sobre el narcotráfico

Los productores quieren mostrar el punto de vista de las víctimas y de los policías que lucharon contra el narcotráfico. Por ese motivo, los narcotraficantes no serán personajes complejos y con matices, sino asesinos sin ningún tipo de motivación.

Y aunque la historia es una especie de homenaje al general Naranjo, también van a mostrar los momentos polémicos, como el episodio en el que a su hermano lo capturan por narcotráfico.

La serie será la primera de una saga que va a hacer Fox Premium sobre personajes importantes para la sociedad. La siguiente es sobre una heroína de la que aún no han dado mayores detalles.