Home

Cultura

Artículo

Regresa, del 29 al 21 de agosto, el Festival de la Corporación Acción Técnica Social que busca promover y circular las nuevas producciones audiovisuales enfocadas en el tema de drogas. Este año 43 cortos en la selección oficial, 3 conversatorios y 2 charlas académicas hacen parte de los imperdibles. | Foto: Archivo particular

AGENDA

Los imperdibles del V Festival de Cortos Psicoactivos

Del 29 al 21 de agosto, regresa el Festival de la Corporación Acción Técnica Social que busca promover y circular las nuevas producciones audiovisuales enfocadas en el tema de drogas. Este año 43 cortos en la selección oficial, 3 conversatorios y 2 charlas académicas hacen parte de los imperdibles.

26 de agosto de 2019

Llega a su quinta edición el Festival de Cortos Psicoactivos. Se trata de un evento cultural y pedagógico que busca promover la creación y difusión de trabajos audiovisuales desde un enfoque pedagógico y artístico hacia nuevas formas de abordar el fenómeno de las drogas legales e ilegales. El festival tendrá lugar en la nueva Cinemateca de Bogotá.

43 obras en la sección oficial

Mientras los gobernantes siguen imponiendo un enfoque prohibicionista que niega la evidencia de su fracaso y muchos médicos insisten en que la mayoría los consumidores son adictos sin salvación, los nuevos realizadores audiovisuales plantean una nueva manera de ver el fenómeno de las drogas. 

En el festival se podrían ver cortometrajes con historias como el cierre de la última planta de Piel Roja en Colombia, la selva como víctima silenciosa del narcotráfico, la niña que pone a fumar sus muñecas porque lo ve en la televisión, el grupo de consumidores que denuncia el consumo de los médicos que los atienden, la indiferencia como único regalo a los consumidores de heroína, el futuro de las drogas en unas sociedad distópica recreada en los caños de Bogotá, las peores atrocidades del Bronx, la crítica de los punks a algunos integrantes de la Policía por sus abusos a los consumidores, el placer y la felicidad de un viaje de psicodélicos, la sensualidad de la marihuana, la guerra contra las drogas, entre otros.

Recomendamos: OMS recomendó retirar el cannabis de la lista de drogas peligrosas

También ese encontrará la historia de un mono que ejemplifica el síndrome de abstinencia, el mal viaje de un consumo de éxtasis, la resistencia de los fumadores de cannabis al estigma, la criminalización y la persecución, la liana de los dioses, los enfoques más progresistas que combaten la guerra contra las drogas, la reconciliación de dos amigos con un cuarto de brownie, los trucos de los consumidores responsables, el frasco pequeño, “El Palacio Rosado”, “El Tercer ojo” y “Qué hay de Greca”. 

Como tema especial estará el tabaco y la nicotina, un trabajo que le habla a un mundo que cada vez fuma menos y vaporiza y calienta más. También se podrán ver cortos sobre el tabaco como planta ancestral, curativa y la nicotina como una sustancia estimulante antidepresiva que genera placer.

Puede leer: Cógela suave: la sentencia sobre droga y licor en parques

Conversatorios

En el marco del festival habrá 3 espacios de conversación con expertos sobre producción audiovisual, guerra contra las drogas, música, cine  y drogas. 

El Jueves 29 la conversación será “Guerra contra las drogas: el regreso del glifosato”, en la que participará Rodrigo Uprimny (De Justicia), Pedro Arenas (OCCDI) y un miembro de la FARC. Modera Julián Quintero. (ATS). 

Viernes 30 el tema es “Cine y Drogas: La influencia de las drogas en la construcción de narrativas audiovisuales. ¿Inspiración o destrucción?”. Los invitados son Luis Ospina (Director de Cine), Juan Sebastian Mesa (Los Nadie), Carlos Osuna (Sin Mover los labios) y modera Armando Russi. (Docente UNAL/ENACC)

El sábado 31 en el conversatorio “Techno-logías y drogas: MDMA del Rave a la Terapia” estarán Juan Sebastian Vargas (Aka Sebass), Julio Correal (Empresario), Julien Nicoud (Terapeuta) Lola Sauloy (Aka Fulana de Trax) y  moderará Vannesa Morris (Directora Échele Cabeza).

Sugerimos: Jóvenes canadienses dicen que la marihuana las hace "mejores madres"

Sobre gestión cultural y del cine y festivales en Colombia

El evento también tiene un espacio para hablar de los retos de la gestión cultural, el cine y los festivales en Colombia frente al tema de drogas. Estos son algunos de los espacios:

El 29 de agosto de 2:00 p.m. a 3:30 p.m.

Invitados: Daniel Bejarano. Director del Festival Ojo al Sancocho

Oscar Pic: Codirector y productor del Festival de Cine Experimental de Bogotá/ Cine Autopsia

Puede leer: El exitoso experimento de Portugal frente a las drogas

30 de agosto de 2:00 p.m. a 3:00 p.m.

Invitados: Diana Arias: Directora de Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos Colombia

Jaime Manrique: Director del Festival Bogoshorts y Laboratorios Black Velvet

Por último, habrá una exposición fotográfica de afiches de la sobras en selección oficial y una instalación artística estarán en el Hall de la Sala Capital de la Cinemateca ambientando los tres días de festival. 

Más información sobre boletería y programación en este enlace