Home

Cultura

Artículo

La nueva Cinemateca de Bogotá tiene cuatro salas: tres de proyección y una multifuncional. En la Sala Capital, la más grande, pueden asistir 272 personas | Foto: mathew valbuena

ESPACIO

La nueva Cinemateca de Bogotá: todo lo que debe saber

Con cuatro salas, un área de 8.500 metros cuadrados, laboratorios de creación audiovisual, un archivo accesible y una programación de lujo, este 13 de junio abre sus puertas la nueva Cinemateca de Bogotá.

8 de junio de 2019

Bogotá tendrá, finalmente, un lugar de convergencia en torno a las artes audiovisuales digno de su historia. En la rotonda de la carrera 3, entre las calles 19 y 20, a partir del 13 de junio abre sus puertas uno de los centros culturales más ambiciosos de Colombia: la nueva Cinemateca de Bogotá.

En el mundo, las cinematecas han jugado un rol crucial para consolidar el cine local y nacional de sus respectivos países. En el caso más emblemático, la Cinémathèque francesa sirvió de catalizador de los más importantes procesos de encuentro y diálogo que dieron a luz a la Nouvelle Vague, el movimiento que fundó la nueva identidad del cine francés de los cincuenta y los sesenta (Truffaut, Godard, Varda). Así, como escribió el crítico Pedro Adrián Zuluaga, “con la apertura de la nueva Cinemateca de Bogotá, o Centro Cultural de las Artes Audiovisuales, la capital colombiana tiene la oportunidad de convertir el edificio en un motor con más potencia para el cine bogotano y nacional”.

Con cuatro salas este 13 de junio abre sus puertas la nueva Cinemateca de Bogotá.

La idea, los primeros diseños y la licitación para construir surgieron durante la alcaldía de Gustavo Petro, la obra comenzó en agosto de 2016 y la inaugurará la administración Peñalosa. De esta manera, el proyecto muestra uno de los pocos ejemplos de lo que puede lograr un trabajo mancomunado y continuo entre dos administraciones distritales. Ambas invirtieron, en conjunto, 55.000 millones de pesos en construirla y dotarla, en un área de 8.500 metros cuadrados.

La tradicional Cinemateca Distrital de la carrera Séptima con 22, que cerrará sus puertas, operó por 43 años en un espacio adaptado del Teatro Jorge Eliécer Gaitán. En cambio, este imponente edificio –una propuesta arquitectónica del Colectivo 720– será mucho más que una sala de cine. Está concebido para ser el más grande espacio de reflexión, creación y socialización en torno a las artes audiovisuales. Este centro cultural ofrecerá a los ciudadanos lugares para las artes expandidas, laboratorios de creación e iniciativas en torno a la creación, la imagen y la tecnología.

Le puede interesar: El cine colombiano hecho libro y experiencia de realidad aumentada

La ubicación

Situada al lado de las estaciones de TransMilenio de Universidades y Las Aguas, y del centro de residencias universitarias City U, la Cinemateca será un lugar de encuentro ciudadano y un actor en el cada vez más nutrido corredor cultural que atraviesa el centro de Bogotá. Ese circuito comienza en el Museo Nacional, incluye el Museo de Arte Moderno de Bogotá (Mambo), pasa por lugares ya emblemáticos de la convergencia cultural bogotana como la Biblioteca Luis Ángel Arango, el Museo de Arte Miguel Urrutia (Mamu) o el Centro Cultural Gabriel García Márquez, y llega hasta Fragmentos, el recientemente inaugurado espacio de arte y memoria concebido por la artista Doris Salcedo. A partir de junio, además, se sumará la Galería Santa Fe, cuya sede fija abrirá sus puertas en el restaurado mercado La Concordia.

Las salas

La nueva Cinemateca de Bogotá tendrá cuatro salas: tres de proyección y una multifuncional. La Sala Capital tiene capacidad para 272 personas, y mostrará películas en formato de 35 milímetros y digital. Las Salas 1 y 2 tienen cupo para 75 asistentes, y su programación incluirá filmes nacionales e internacionales. La Sala E ofrecerá un espacio multifuncional y transdisciplinario con aforo de 100 personas.

Lea también: Nueva Cinemateca de Bogotá: detalles en historia

Del cine a las artes audiovisuales

El edificio tiene siete espacios que funcionarán como laboratorios de creación. Allí será posible impartir talleres, editar películas, desarrollar proyectos de animación y trabajar con software especializado en creación audiovisual, experiencias interactivas, visualización de datos (net y media art) e iniciativas multimedia. Además, la Sala E, pensada para las artes escénicas y expandidas, es el único lugar en Colombia diseñado especialmente para exhibir performance e instalaciones actorales.

La Biblioteca Especializada de Medios Audiovisuales (Becma)

Los avances en infraestructura harán más accesible el archivo de joyas del cine colombiano y el acervo histórico de la Cinemateca. Por un lado, se amplió la Biblioteca Especializada de Medios Audiovisuales (Becma) para facilitar y hacer más cómoda la consulta de los materiales, y, por otra, habrá espacios para investigarlos o estudiarlos en grupo.

La programacióni inaugural

La nueva Cinemateca abrirá sus puertas con una selección de películas que explorará el cine colombiano y latinoamericano. El ciclo inaugural ‘El tiempo de la imagen: recorridos por Latinoamérica’, de más de 40 títulos, se pregunta por la forma como se construyen las imágenes e identidades contradictorias del continente. Entre otros, incluirá grandes títulos del cine colombiano como Chircales, de Marta Rodríguez; La vendedora de rosas, de Víctor Gaviria; o El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra. Habrá una retrospectiva nacional e internacional, franjas infantiles, de misterio y de cine pop. A esto se suma la exposición Campo abierto, que reúne a artistas visuales contemporáneos y directores colombianos cuya obra se centra en narrar y representar la tierra y los contextos rurales en Colombia.

Le sugerimos: ¿Qué entendemos por cine cuando hablamos de cine?