Home

Cultura

Artículo

Svetlana Aleksiévich, Olga Tokarczuk y Louise Glück, mujeres que han ganado el Nobel de Literatura
Svetlana Aleksiévich, Olga Tokarczuk y Louise Glück, mujeres que han ganado el Nobel de Literatura | Foto: AFP/Getty/SEMANA

LITERATURA

Louise Glück y otras 15 mujeres que han ganado el Nobel de Literatura

Hay una situación desigual de género histórica entre las personas galardonadas en todas las categorías. La primera mujer en recibir un Nobel fue la sueca Selma Lagerlöf en 1909.

8 de octubre de 2020

El palmarés de los Premios Nobel sigue siendo mayoritariamente masculino, en particular en las ciencias, aunque las mujeres empiezan a despuntar, como lo demuestran las premiadas en la edición de este año, que de momento ha galardonado a Emmanuelle Charpentier, Jennifer Doudna (Química), Andrea Ghez (Física), y Louise Glück, quien recibió el de Literatura este jueves.

Hay una situación desigual de género tanto entre las personas galardonadas como en los comités de selección. Por categorías, el Nobel de la Paz es el que ha sido más generoso hasta la fecha con las mujeres: un 15,9 % de los galardonados son mujeres, seguido del de Literatura, con 12,9 %.

En cambio, en Física solo hay 1,9 % de mujeres, 3,8 % en el de Química, en Medicina son 5,4 % y en Economía un 2,4 %. De hecho, la edición de este año es la segunda, desde 2009, en la que tres mujeres obtienen los Nobel científicos: Medicina, Física y Química.

La Real Academia Sueca de Ciencias concedió el Premio Nobel de Química a Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna.
La Real Academia Sueca de Ciencias concedió el Premio Nobel de Química este año a Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna. | Foto: Comité Nobel

De momento, solo 16 mujeres han ganado el Nobel de Literatura. La primera galardonada fue la sueca Selma Lagerlöf en 1909.

Además, solo dos países han repetido en esa categoría con autoras; Estados Unidos y Polonia tienen dos Nobel, seguidos por Suecia, Italia, Dinamarca, Chile, Alemania, Sudáfrica, Austria, Irán, Rumania, Canadá y Ucrania.

Cabe recordar que, en 1966, la medalla fue compartida entre el autor judío Shmuel Yosef Agnon y la escritora sueca Nelly Sachs.

Este es el listado completo de las 16 autoras laureadas en la historia del Nobel de Literatura:

Selma Lagerlöf

La primera mujer en recibir un Nobel escribió La leyenda de Gösta Berling. Lo obtuvo en 1909 “en reconocimiento al elevado idealismo, la vívida imaginación y la percepción espiritual que caracterizan sus escritos”.

Grazia Deledda

En 1926, la italiana Grazia Deledda recibió el Nobel “por sus escritos inspiradamente idealistas, que con claridad plástica dibujan la vida en su isla natal y que con profundidad y simpatía tratan los problemas humanos en general”.

Entre sus obras más destacadas se encuentran los libros Cósima, Doce cuentos de Cerdeña y Mariana Sirca.

Sigrid Undset

Dos años después, en 1928, la noruega Sigrid Undset, nacida en Kalundbrog, actual Dinamarca, fue premiada “principalmente, por sus poderosas descripciones de la vida de los nórdicos durante la Edad Media”.

En sus primeras novelas, La señora Marta Ulia, Jenny y Primavera, muestra una fuerte crítica a los defensores del llamado “amor libre”, pero consolidó su fama con el libro Las mujeres sabias y el ensayo Punto de vista de una mujer, publicado en 1919.

Pearl Sydenstricker Buck

Tuvieron que pasar diez años para que otra mujer ganara un Nobel. En 1938, la estadounidense Pearl Sydenstricker Buck lo obtuvo “por sus descripciones ricas y verdaderamente épicas de la vida campesina en China y por sus obras maestras biográficas”.

Sydenstricker conocía en detalle China porque pasó la mitad de su vida allí, donde sus padres se asentaron cuando tenía tan solo tres meses de edad.

Gabriela Mistral

En 1945 llegaría el primer Premio Nobel para una mujer latinoamericana. La elegida fue la chilena Lucila Godoy Alcayaga, conocida por su seudónimo Gabriela Mistral, quien fue honrada “por su poesía lírica que, inspirada por poderosas emociones, ha hecho de su nombre un símbolo de las aspiraciones idealistas de todo el mundo latinoamericano”.

Involucrada en cuestiones sociopolíticas de su país, sus obras más importantes fueron Desolación, Tala y Lagar.

Nelly Sachs

En 1966 la sueca Nelly Sachs, nacida en Schöneberg, actual Alemania, compartió el Nobel de Literatura con Samuel Agnon.

En su decisión, el comité se refirió a “su destacada escritura lírica y dramática, que interpreta el destino de Israel con fuerza conmovedora”.

Nadine Gordimer

La sudafricana Nadine Gordimer fue galardonada en 1991 porque, “a través de su magnífica escritura épica ha sido, en palabras de Alfred Nobel, de gran beneficio para la humanidad”.

Su obra incluye novelas, cuentos cortos y ensayos. Su etapa más provechosa fue durante las décadas de 1960 y 1970, cuando escribió libros en favor de la resistencia contra el apartheid en su país.

Toni Morrison

Dos años después, la estadounidense Toni Morrison fue premiada porque con “novelas caracterizadas por su fuerza visionaria y transcendencia poética, da vida a un aspecto esencial de la realidad estadounidense”.

El comité Nobel se refería a la lucha de Morrison contra el racismo en su país. De hecho, su obra giró en torno a los derechos civiles de los afroamericanos y en sus 88 años de vida siempre estuvo comprometida con la lucha contra la discriminación racial.

Wisława Szymborska

La polaca Wisława Szymborska recibió el Nobel “por la poesía que con precisión irónica permite al contexto histórico y biológico salir a la luz en fragmentos de la realidad humana”.

En su obra poética, Szymborska abordó cuestiones existenciales, aunque sus escritos son difíciles de categorizar.

Elfriede Jelinek

En 2004 la austriaca Elfriede Jelinek recibió el Nobel de Literatura “por su flujo musical de voces y contravoces en novelas y obras teatrales que con extraordinario celo lingüístico revelan lo absurdo de los clichés de la sociedad y su poder subyugante”.

Doris Lessing

Tres años después, la británica Doris Lessing, nacida en Irán, fue reconocida por el comité Nobel como “la narradora épica de la experiencia femenina quien, con escepticismo, ardor y poder visionario ha sometido a una civilización dividida al escrutinio”.

Herta Müller

La poeta Herta Müller, de ascendencia rumana y alemana, recibió el Nobel en 2009 enunciada por ser “quien, con la concentración de la poesía y la franqueza de la prosa, describe el paisaje de los desposeídos”.

Alice Munro

La canadiense Alice Munro fue premiada en 2013 al ser reconocida como una “maestra del cuento contemporáneo”.

Entre sus obras más destacadas, siempre ambientadas en el campo de su natal Canadá, están Amistad de juventud y Demasiada felicidad.

Svetlana Aleksiévich

En 2015, la periodista bielorrusa Svetlana Aleksiévich fue galardonada “por sus escritos polifónicos, un monumento al sufrimiento y valor en nuestro tiempo”.

Entre 1985 y 2013 publicó seis obras, entre las que destacan La guerra no tiene rostro de mujer, Los muchachos del zinc y Voces de Chernóbil.

Olga Tokarczuk

En un año atípico para el Nobel de Literatura, la polaca Olga Tokarczuk recibió el galardón de 2018, anunciado en 2019, “por su imaginación narrativa que con pasión enciclopédica representa el cruce de fronteras como una forma de vida”.

Algunos de sus libros más destacados son Los errantes, Sobre los huesos de los muertos y Relatos bizarros.

Louise Glück

Este 2020, la poeta estadounidense Louise Glück se convirtió en la decimosexta mujer en recibir el Premio Nobel de Literatura, por “su inconfundible voz poética que con una belleza austera hace universal la existencia individual”. Algunas de sus más destacadas obras disponibles en español son El iris salvaje, Ararat, Las siete edades y Averno.