in memoriam

Luis Alberto Aljure Lis: así será el homenaje al pionero que tocó con Velosa e hizo a la mujer parte de la carranga

Falleció Luis Alberto Aljure Lis, un ícono de la carranga reconocido en el medio musical como ‘Guafa’. Su importante legado en este género se recordará en el Tortazo Rural, que le rendirá un homenaje el sábado 12 de junio en La Media Torta de Bogotá.


El sábado 12 de junio a partir de la 11:00 a.m. y desde el Teatro Al Aire libre La  Media Torta, tendrá lugar el Tortazo Rural: Homenaje a Luis Alberto Aljure Lis ‘Guafa’. Junto a las presentaciones de Sas Bequia, Los Soches, Jera Danzas y Goticas de Vida, también serán recreadas en el espacio expresiones culturales del campo y la plaza de mercado.

El protagonista del Homenaje a Luis Alberto Aljure Lis “Guafa” será Caminata Carranguera, un tributo musical especialmente creado con obras de los maestros Jorge Velosa, Javier Moreno, Manolo Leguizamón, Jaime Ortíz, Alfonso Córdoba y más. Jorge González Virviescas, el director del grupo Caminata, y el guitarrista José Fernando Rivas fueron parte de la agrupación Jorge Velosa y Los Carrangueros por más de 25 años. Será una celebración del legado, la vida y la música que dejó Aljure.

Luis Alberto Aljure Lis ‘Guafa’
Luis Alberto Aljure Lis ‘Guafa’ - Foto: Cortesía Idartes

El recordado ‘Guafa’

Luis Alberto Aljure Lis nació en 1958 en un hogar rodeado de un ambiente cultural en Coyaima, Tolima, y creció a orillas del Río Saldaña, escuchando la música de sus tíos, Los Hermanos Lis, y de otros exponentes de la música tradicional colombiana. Entre estos y otros artistas que despertaron su interés y el amor por los ritmos nacidos en las montañas colombianas, Aljure escuchó al dueto de Los Hermanos Martínez y a Cantalicio Rojas, el reconocido músico de la caña y el bambuco del siglo XX.

Sin estudios formales y de forma autodidacta, empezó a interpretar la guitarra a los catorce años. Imitaba entonces una melodía que su padre le silbaba, y lo hacía con la ayuda de algunas indicaciones que su tío Jorge le daba cuando compartían vacaciones.

Aljure viajó a Bogotá luego, donde buscaba radicarse y continuar sus prácticas musicales. Hizo parte del Grupo de Canciones Populares Nueva Cultura, una institución en el país, que cuenta más de tres décadas como un salvaguarda de las músicas tradicionales colombianas. Allí, además de interpretar los ritmos nacidos en las tierras nacionales, se dedicó a la investigación y pudo viajar por el país para documentar las expresiones campesinas en diferentes festivales y con diferentes exponentes, y también grabó cuatro LPs.

‘Guafa’, como era conocido, fue el primer director de la Casa de la Cultura del municipio de Villa Pinzón de Cundinamarca en 1993. En 1994 se vinculó a la agrupación Jorge Velosa y los carrangueros, donde tocó por once años. Fue director de otros grupos como Los Chanchirientos y Pataló, que reflejaron su proceso creativo y propuestas musicales. Y, más recientemente, integró Los del Pueblo, la primera agrupación carranguera que incluyó las voces femeninas en su formato. La decisión de vincular a una mujer en este género musical lo hizo un pionero.

Además de interpretar el tiple, principalmente, fue profesor y luthier. ‘Guafa’ vivió en una constante búsqueda por afianzar el amor por los ritmos tradicionales y con un compromiso por formar públicos familiares, de niños y adultos mayores, especialmente.

Con Los del Pueblo logró una amplia trayectoria de presentaciones en espacios culturales como el Teatro Al Aire libre La Media Torta, la Red de Bibliotecas Distritales, el Museo Nacional, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas sede ASAB, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño y en eventos como Colombia al Parque, la Fiesta de Reyes de 2019 y 2020, el Festival Carranga al Parque y el Festival Centro 2015.

Luis Alberto Aljure Lis ‘Guafa’
Luis Alberto Aljure Lis ‘Guafa’ - Foto: Cortesía Idartes

En su misión de dejar un legado de las tradiciones musicales colombianas, Aljure también fue artista formador del programa Clan del Idartes, ahora conocido como Crea, donde dio origen al grupo carranguero Marañon.

‘Guafa’ busco siempre dejar un legado y dedicó su vida a  la formación de públicos de ámbito familiar, primera infancia, adultos mayores, y a promover el mensaje del cuidado por el medio ambiente, el respeto a la vida y la conservación de nuestras músicas tradicionales colombianas. Un evento en alianza con el Instituto Para la Economía Social-IPES.