Home

Cultura

Artículo

NOVEDAD

Una novela de hadas a la colombiana

Con el libro ‘Mila Scott, el despertar del fuego’, María Villegas explora el reino de las hadas, el duelo y el crecimiento espiritual en una historia para todos los géneros y para todas las edades.

23 de octubre de 2018

María Villegas cree en las hadas. Su mamá siempre le dio la libertad de pensar en seres extraordinarios y hasta hoy los libros de fantasía son de sus favoritos. Pero su nueva novela Mila Scott, el despertar del fuego (2018), sobre una joven que se aventura a un mundo mágico, no surgió de su pasión por lo fantástico, sino de un mensaje que recibió mientras meditaba y que la impulsó a “contar la historia que las hadas querían contar, a ser un canal entre ellas y los humanos”.

Con esta misión, Villegas empezó a investigar sobre el mundo feérico (de las hadas o relativas a ellas) y encontró que, a diferencia de Colombia, los países nórdicos tienen una cultura rodeada de leyendas de hadas, elfos y duendes. Incluso, hay personas dedicadas a registrar ‘avistamiento’ de estos seres mágicos. Por eso la historia transcurre entre la isla de Skye, en Escocia, y ‘el reino de las hadas’. Entre la investigación y la escritura del libro, de editorial Destino, Villegas tardó dos años.

Sugerimos leer: Cinco estrenos de Netflix que están dando de qué hablar

Aunque las criaturas fantásticas se relacionan muchas veces con literatura para niños y jóvenes, esta novela reflexiona sobre temas tan profundos como el duelo, el crecimiento espiritual o el manejo de las emociones. Con personajes humanos que se transforman en seres sobrenaturales, Mila Scott empieza una aventura en la que descubrirá su verdadera esencia y su fuerza interior. Por estos temas universales, Villegas cree que el libro “no tiene edad ni tiene género, lo importante es que le quieras dar una oportunidad a la fantasía”. 

Las lecciones trascendentales del libro tienen que ver con el proceso personal que atravesaba la escritora y chef mientras construía la historia. Por una enfermedad que tuvo hace un tiempo dejó de escribir y encontró en la meditación y en el yoga la forma de sanar emocional y físicamente. Con el libro quiere compartir los aprendizajes de esta etapa, así como los adquiridos al ser mamá de tres hijas –de 8, 14 y 17 años-. Ellas son la gran inspiración de Mila Scott, pues la idea es que el libro sea igual de llamativo para un niño, un adolescente o un adulto.

También puede leer: Por dos horas Sting & Shaggy le hicieron olvidar a su público que era domingo

Como la protagonista es una heroína, Villegas sabe que es un reto que los niños o los hombres jóvenes lean la novela. Pero la idea es que le den una oportunidad a una historia que también tiene escenas de guerras y batallas, de personajes oscuros y de comedia y amor. De hecho, la autora dice que al investigar sobre hadas y seres mágicos encontró que muchos inspiraron a personajes de Harry Potter, la novela de J.K Rowling.

Mila Scott, el despertar del fuego también tiene expresiones de otros idiomas, ilustraciones de Iván Chacón y muchos juegos que atrapan a los lectores y los llevan, de la mano de la protagonista, en una aventura fantástica con reflexiones realistas.