Home

Cultura

Artículo

Pam Virada, artista visual tailandesa es parte de la selección 'Monographs' con su video-ensayo 'Casting a Spell to Alter Reality'.
Pam Virada, artista visual tailandesa es parte de la selección 'Monographs' con su video-ensayo 'Casting a Spell to Alter Reality'. | Foto: Cinemateca de Bogotá

Cine

‘Monographs’: una mirada crítica al cine y al contexto asiático

La Cinemateca de Bogotá y el archivo fílmico de Asia presentan una selección de video-ensayos, que discuten y argumentan diferentes temas en torno al cine oriental.

Catherine Dousdebes Fernandez
4 de marzo de 2021

Hasta el 15 de marzo, la Cinemateca de Bogotá y el archivo fílmico de Asia (Asian Film Archive) se unen para presentar al público colombiano Monographs, una selección de diez cortometrajes comisionados por el archivo fílmico de Asia, a mitad del 2020, durante el confinamiento estricto en la mayoría de países.

El proyecto se creó como una forma creativa de alcanzar comunidades que no habían sido acogidas previamente e incitarlas a trabajar desde su confinamiento. Esta selección es una reflexión que genera discusión acerca del cine desde su perspectiva nacional, realizado bajo diferentes estados de aislamiento y soledad.

Viknesh Kobinathan, el programador del archivo fílmico de Asia, espera que la selección de cortos comisonados se realice anualmente y sirva como un repositorio de pensamiento crítico sobre el cine de Asia.

Monographs se divide en 2 partes, Motivos y Momentos, y ambas están disponibles en las salas presenciales y virtuales la Cinemateca de Bogotá.

‘Motivos’

Fragmento de 'Iraní Bag' de Maryam Tafakory.
Fragmento de 'Iraní Bag' de Maryam Tafakory. | Foto: Cinemateca de Bogotá

Contiene seis video-ensayos de directores provenientes de: Indonesia, Vietnam, India, Irán, China, Rusia y Uzbekistán. Arrojan una mirada crítica sobre símbolos, sistemas y aparatos de poder.

Iraní Bag, de la directora iraní Maryam Tafakory, es un video-ensayo realizado a partir de escenas de películas iraníes que muestran la importancia del bolso en la simbología cinematográfica del país. En una cultura donde el tacto entre hombres y mujeres está prohibido, es el cine el que ha logrado incluir el acercamiento físico entre ambos géneros.

En su corto Her Five Lives, la directora uzbeka Saodat Ismailova presenta el retrato del rol de la mujer en el cine uzbeko durante el siglo XX. El corto se divide en cinco capítulos y empieza con la primera vida de la mujer en la década de los años veinte, donde ella es víctima del patriarcado. Una serie de imágenes de archivo muestran aglomeraciones de mujeres con burkas, haciendo de la escena un paisaje de telas, sin identidades visibles.

El pasar del tiempo vuelve disruptiva la mirada femenina pues, al llegar a los años ochenta, la mujer Perestroika se representaba de una manera libertina, desinhibida, como amante de los excesos y exhibicionista. Todo para finalizar con el retrato actual de una mujer independiente pero confundida.

Por la misma línea, la directora Maja Korbecka hace un análisis de la cinematografía china en Saved by the Party-state. En esta, de películas maoístas rescata la posición de la mujer y la relación del cuerpo como instrumento político. En su análisis menciona Sisters Stand Up (1950) de Shih Hui, un largometraje que narra la reeducación de trabajadoras sexuales para que puedan reintegrarse a la sociedad como mujeres trabajadoras. Korbecka expone la idea de que el cuerpo de la mujer no le pertenece así se haya liberado de las cadenas del patriarcado, pues el cuerpo se convierte en una idea promovida por el estado.

Momentos

Fragmento de 'Casting a Spell to Alter Reality' de Pam Virada.
Fragmento de 'Casting a Spell to Alter Reality' de Pam Virada. | Foto: Cinemateca de Bogotá

Agrupa cuatro video-ensayos de directores de Tailandia, Filipinas y Myanmar. Estos se centran en lo efímero, subjetivo, y también en la memoria colectiva.

Spirit Film, del cineasta filipino Raya Martin, es un video ensayo sin voz que muestra la historia de Manila como capital cinematográfica (antes de la invasión japonesa en los años 40′s) a partir de imágenes de archivo. Ilustra la transformación del cine de entretenimiento gracias a la llegada de Universal y Paramount a principios del siglo XX a Manila, y también la eliminación, censura y reestructuración del cine filipino con fines políticos.

Así, vemos cómo el cine sirvió para emitir mensajes ocultos a filipinos, que alertaban la llegada de la policía Imperial japonesa.

En Reminiscencias, el director birmano Maung Okkar narra con material de archivo de su abuelo cineasta y escritor, el contexto del cine en Myanmar a finales de los años 80′s, una época controlada por el régimen socialista, y marcada por la desinformación y las protestas.

El abuelo de Okkar realizó películas con el objetivo de informar a la gente sobre lo que pasaba, ya que la mayoría de personas eran analfabetas y no tenían acceso a la educación. Mientras que el cine, con una posición democrática, podía ser entendido por cualquiera.

Para más información sobre la programación y boletería haga click aquí.

Cartel oficial
Cartel oficial | Foto: Cinemateca Distrital