Home

Cultura

Artículo

El ícono de reggae Bunny Wailer en concierto en Paris en 2014. Foto: Michael Bunel / NurPhoto via Getty Images
El ícono de reggae Bunny Wailer en concierto en Paris en 2014. Foto: Michael Bunel / NurPhoto via Getty Images | Foto: NurPhoto via Getty Images

Obituario

Murió la leyenda jamaicana del reggae Bunny Wailer, fundador de The Wailers con Bob Marley

El músico, amigo de la infancia de Bob Marley, ganó tres premios Grammy en toda su carrera y en 2017 recibió la orden del mérito de Jamaica, la cuarta distinción más importante del país. La ministra de Cultura de Jamaica, Olivia Grange, informó al mundo de su muerte.

Andre Rich periodista de AFP
3 de marzo de 2021

Su nombre era Neville Livingston. Era cantante y percusionista, y junto a Bob Marley y Peter Tosh fundo The Wailers, el grupo que hizo del reggae un fenómeno global.

Wailer venía con problemas de salud desde 2018, y en julio de 2020 sufrió un segundo derrame cerebral. Era el último superviviente del trío, después de que Marley muriera de cáncer en 1981 y Tosh fuera asesinado en 1987.

“Seguimos agradecidos por el papel que desempeñó Bunny Wailer en el desarrollo y la popularidad de la música reggae en todo el mundo”, dijo la ministra de Cultura en un comunicado de prensa. “Recordamos con gran orgullo cómo Bunny, Bob Marley y Peter Tosh llevaron la música reggae a todos los rincones del mundo.”

Wailer nació el 10 de abril de 1947 en Nine Mile, al norte de Jamaica. Conoció a Bob Marley cuando era niño, y su cercanía fue tal, que su padre llegaría a convertirse en la pareja de la madre de este último.

Se mudaron a Trench Town, un barrio de Kingston. Allí conocieron y fueron influenciados por Joe Higgs -considerado por muchos el “padre del reggae”- y éste les animó a unirse con Peter Tosh. “Sacó tiempo de su propia carrera para transmitirnos sus conocimientos de técnicas armónicas”, explicó Bunny Wailer en una entrevista en 2013. Ninguno de los tres adolescentes había recibido formación musical.

“Icono”

Según la revista Rolling Stone, Marley y Tosh fueron los cantantes y compositores principales de The Wailers, pero Wailer fue clave para crear las armonías de las canciones.

“The Wailers somos los responsables del sonido de los Wailers. Bob, Peter y yo mismo: somos totalmente responsables del sonido de los Wailers, y de lo que los Wailers llevaron al mundo y dejaron como legado”, afirmó el artista a Afropop en 2016.

“Catch a Fire”, el álbum de debut del grupo en una discográfica grande -editado en 1973- ayudó a lanzarlos a la fama internacional, y llegó a estar considerado como el 126º entre los 500 Mejores Álbumes de la historia según Rolling Stone.

Entre los mayores éxitos de The Wailers destacan “Simmer Down” y “One Love”.

Luego de dejar el grupo en 1974, Wailer arrancó una prolífica carrera en solitario como compositor, productor y cantante de reggae, género que se ha convertido en una de las exportaciones más importantes de Jamaica.

Recibió muchos elogios por su álbum “Blackheart Man”, que incluía la canción “Burning Down Sentence”, inspirada por su experiencia al cumplir un año de prisión por posesión de marihuana.

“Las canciones que se hicieron en ‘Blackheart Man’ fueron muy simbólicas y significativas para el desarrollo de la música reggae”, opinó Wailer en Reggaeville en 2017. “Considero ‘Blackheart Man’ como uno de esos álbumes en los que el mundo del reggae universal debería centrarse”, valoró.

Hasta su primer derrame cerebral, se presentaba con regularidad en el escenario, y su voz se volvió más áspera que nunca.

Al igual que su música, su mensaje marcó a generaciones, abogando por la emancipación en un país que se independizó en 1962.

El artista ganó el Grammy por el mejor álbum de reggae en tres ocasiones en la década de los 90.

Tras conocerse su muerte, muchos quisieron rendirle homenaje.

“En mi opinión, Bunny Wailer fue un músico más potente incluso que Bob Marley”, afirmó Karyl Walker, un veterano periodista musical jamaicano. “Tocaba instrumentos, más de uno, y escribió canciones muy buenas”.

Walker recordó, en ese sentido, que la muy popular canción de baile “Electric Boogie”, de 1983, fue escrita por Wailer.

“Ahora todos los Wailers están muertos y corresponde a los jóvenes artistas jamaicanos subir el nivel para continuar con este rico legado”, comentó Walker a la AFP.

“Hemos perdido a un icono”, añadió de su lado Herbie Harris, teclista y vocalista de la banda The ATF.

*Con información de AFP.

Le recomendamos: