Home

Cultura

Artículo

Una vuelta al mundo en estrenos
Una vuelta al mundo en estrenos. Tune-Yards ofrece uno que envuelve primero y al final estalla. | Foto: Cortesía

Estrenos

Música: una vuelta al mundo en 10 sencillos que tiene que escuchar

Dinamarca, Australia, México, Noruega, Japón, Francia, Reino Unido y más países toman un lugar en esta nota que pone el foco en agrupaciones en distintas fases del camino pero con algo en común: talento, alma y cadencia.

Alejandro Pérez Echeverry
19 de marzo de 2021

(Australia) Hiatus Kaiyote - Get Sun

La banda Hiatus Kaiyote anunció nuevo disco, Mood Valiant, para el 25 de junio. Banda virtuosa compuesta por Naomi “Nai Palm” Saalfield (guitarra, voz), Paul Bender (bajo), Simon Mavin (teclado) y Perrin Moss (batería), lanza el sencillo “Get Sun (feat. Arthur Verocai)” que pasa se aleja un poco de la brillantez experimental del trabajo pasado y se deja iluminar por el sol y la onda de vida. Con una entrega que hermana cadencias brasileras con las de las fiestas de Nueva Orleans, el sentido de aventura musical de Hiatus sigue su marcha.

Una vuelta al mundo en estrenos
Un cáncer de mama no detuvo a la cantante de Hiatus Kaiyote, sí le cambió la manera de ver algunas cosas. | Foto: Cortesía

México - Pahua - Ofrenda

El nuevo proyecto solitario de la cantante, compositora, productora y DJ mexicana Pau Sotomayor, (cantante de la banda Sotomayor) combina sonidos folklóricos con ritmos electrónicos y beats Lo-Fi. En sus letras, la mexicana lanza mensajes de amor propio y de empoderamiento que secunda con crecientes beats. Esta canción va envolviendo. De tímida pasa a intensa en segundos, y con movimientos de hombros y latidos cierra en una cadencia poderosa que hace pedir más.

Francia - La Femme - Le Sang De Mon Prochain

Esta canción, que mezcla un beat noventero con ondas de los años sesentas y setentas marcadas por órganos, es una de algunas que la banda (de Marlon Magnée y Sacha) tenía guardadas y ahora sacan a la luz. Compuesta en el 2012, pudo haber sido incluida en Psycho Tropical Berlin, el álbum debut que los dio a conocer en el mundo y los estableció como un fenómeno de la música francesa. Sobre el video, dirigido por Ilan Zerrouki, La Femme lo pensó “como una pieza de ciencia ficción concentrada en un formato de 4 minutos” y en ese intento junta el arte renacentista y gótico con el retro-futurismo y brutalismo para ilustrar su historia de vampiros. El nuevo video también completa el primer largometraje de La Femme, “Paradigmes” el cual lanzarán este año y del cual dejamos también Hypsoline.

Una vuelta al mundo en estrenos
Referente musical, referente audiovisual, La Femme descubre tesoros del pasado... | Foto: Cortesía

Dinamarca - Iceage - Vendetta

Iceage de Copenhague (Elias Bender Rønnenfelt, Jakob Tvilling Pless, Johan Surrballe Wieth y Dan Kjær Nielsen) anunciaron su quinto álbum, Seek Shelter, para el 7 de mayo. Y para prender el ambiente compartieron “Vendetta”. Una canción que se sale un poco del tono de la banda, más frío e introspectivo, para dar pie a una canción reminiscente de los Happy Mondays en su despliegue sabroso, sórdido y fiestero.

Una vuelta al mundo en estrenos
Iceage suele ser más contenido y bien vale la pena escuchar sus otros trabajos. Este bien cabría en una película de Guy Ritchie. | Foto: Cortesía

Reino Unido (+1) - Ultraísta - ‘Sister - The Remixes’

Integrada por la vocalista/productora Laura Bettinson (FEMME / lau.ra), el multiinstrumentista/productor Nigel Godrich (Radiohead) y el baterista/productor Joey Waronker (Beck, R.E.M), Ultraísta lanza ‘Sister - The Remixes’, un EP de cinco canciones con remixes memorables de Zero 7, Portico Quartet, Erland Cooper, Harvey Causon y Grenda. Esta entrega llega un año después del lanzamiento de su segundo álbum ‘Sister’.

Noruega - girl in red - i’m running low on serotonin

La banda noruega anunció la gira “make it go quiet tour” en 2022. Si todo les sale bien, esa gira arrancará justo un año después de lanzar su disco “if i could make it go quiet” este 30 de abril. Sobre su álbum, Marie Ulven Ringheim (que entrega en este video que compartimos una entrega vocal asombrosa) declaró: “Es un intento de saber que sólo soy carne y hueso y de poder mostrar mis sentimientos abiertamente a pesar de estar enfadada, rota e inclemente. Estoy alumbrando las partes más oscuras de mi mente y dejando entrar a todos,estoy tratando de entender qué carajos está pasando”.

Una vuelta al mundo en estrenos
girl in red y la carátula de su próxima disco. | Foto: Cortesía

España - Marinah - Oro Viejo

Marina Abad recorrió el mundo como líder del grupo de fusión flamenco Ojos de Brujo. Ahora lanza Heroínas,un manifiesto de sororidad y feminismo de diez canciones que mezcla sus raíces un un rango amplio de sonidos globales. Fiel a su camino y a su legado, Marinha también celebra las voces femeninas de alrededor del el mundo con colaboraciones con mujeres como La Dame Blanche y Niña Dioz, Brisa Fenoy, Flavia Coehlo, Rocío Márquez, Tribade, Sombra Alor y Nakany Kanté.

Argentina - Miranda! - Por Amar al Amor (Official Video)

El dúo pop argentino presenta “Por Amar Al Amor”, canción que hará parte de SOUVENIR, el álbum que lanzará el 23 de abril. La letra cuenta, en primera persona, “las sensaciones de alguien que ama más por el hecho de amar, que por estar enamorado realmente. Y que soporta estoicamente las contradicciones de la pareja tan solo porque ama al amor. La romántica ilusión de que estamos bien si estamos enamorados y si no, no. Una gran mentira que nos han hecho creer”.

Japón - Tokyo Ska Paradise Orchestra - “Multiple Exposure” feat. Yoohei Kawakami

La banda japonesa ha saltado a la fama en todo el mundo gracias a sus poderosos shows en vivo. Por algo se han presentado en Glastonbury, Supersonico, Lollapalooza, SXSW, Coachella y Vive Latino. Por algo estallaron aquí en Rock al Parque. En su nuevo álbum, los nipones apelan su Ska todopoderoso y a colaboraciones con artistas japoneses como Yoohei Kawakami, Hakushi Hasegawa, y con la banda chilena Moral Distraída en “Ribbon”, una versión en español de su canción de 2019.

Estados Unidos - Tune-Yards - hold yourself. (Official Video)

Previo al lanzamiento de sketchy, su quinto álbum, este 26 de marzo, Tune-Yards anuncia compartió el sencillo “hold yourself” que acompaño con un video animado dirigido por Basa Studio. En esta canción, Merrill Garbus asegura haber dejado sus letras más explícitas, producto de una ira que se va acumulando y estalla, tal y como lo hace la canción: se va construyendo hasta entregar un cierre memorable en el que todas las ruedas giran. “La canción es sobre sentirme realmente traicionada por la generación de mis padres, y al mismo tiempo, ver cómo nosotros estamos traicionado al futuro,” aseguró la nativa de Oakland.