Home

Cultura

Artículo

Nomadland
Nomadland | Foto: Cortesía Cinecolor

Cine

“Nomadland”: la ficción enmarcada en la realidad como vehículo de reflexión

La cinta de Chloe Zhao integra su protagonista (interpretada por la enorme Frances McDormand) a los espacios y la vida de personas de carne y hueso que navegan y habitan las carreteras. Arrasó en los Globos de Oro y va por el Óscar con seis nominaciones de peso.

Alejandro Pérez Echeverry
15 de marzo de 2021

No se dicen hasta luego. Guardan la esperanza de volverse a encontrar en el camino porque en él viven y, cuando coinciden, en él se apoyan. La mayoría de sus días y de sus noches, sin embargo, viven por su cuenta en el interminable paisaje de una vasta realidad con matices claros y oscuros.

Son un montón de personas y personajes, de llaneras y llaneros solitarios que navegan y viven sus vans, en las que cargan sus pasados y sus presentes y, con el paso del tiempo, han ajustado para la tarea de hogares rodantes. Estos vehículos son parte de su familia material y, como tal, reciben un nombre y cariño.

Algunos de estos nómadas tomaron la decisión consciente de vivir en la ruta. A muchos otros no les quedó más remedio. A sus vehículos los quieren y a sus colegas de carretera, también. Así los vean esporádicamente.

“Nomadland” se inspira en la vida real y la integra. Con la desolación y el corazón de su película, la directora china Chloe Zhao viene arrasando por donde pasa: ganó Mejor drama y Mejor directora en los Globos de Oro y recibió seis nominaciones de peso al Óscar: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actriz Principal, Mejor Guion Adaptado, Mejor Fotografía y Mejor Montaje. Su cinta llega a los cines colombianos el 29 de abril, y entonces ya se sabrá qué premios se llevó (los Oscar serán el 25 de ese mes). Independientemente del hecho, este es cine que hace sentir y pensar. En esa medida, se vale por su cuenta.

El personaje principal (Fern) es interpretado por una indiscutible actriz para la cual los dos Óscar ya ganados son anécdota, no definición: Frances McDormand. La nativa de Illinois entrega en esta cinta un rol mucho más contenido que los que le significaron sus estatuillas por “Fargo” y “Tres anuncios por un crimen”. Fern traza la línea entre el dolor, la resignación, la añoranza, y la aceptación de ciertos trabajos y condiciones complejas. A la vez, habla, atrae y se relaciona con otros personajes carismáticos desde la esperanza. En conjunto, todos transmiten una fuerza natural que enfrenta retos y circunstancias siguiendo un latido poético más que un interés económico. La economía ya les falló, después de todo...

Para la protagonista (y cientos de miles más en ese vasto país), el mundo cambió radicalmente tras la crisis económica de 2008. En su caso, devastó la empresa en la que trabajaba y en la que su marido trabajaba antes de morir. Como si fuera poco, el pueblo vivía en función de la empresa y, por eso, dejó de existir. En cuestión de semanas, Fern se convirtió, a la fuerza, en una de tantas y tantos nómadas. Y la seguimos, en sus divagaciones, en sus diálogos con otros y otras nómadas, en sus desplazamientos, en sus trabajos en bodegas de Amazon...

Una fuente, una manera

Zhao se inspiró en “Nomadland: Surviving America in the Twenty-First Century”, un ensayo de Jessica Bruder que nació de su interés por seguirle el paso a muchos de estos nómadas y conocer sus historias. Bruder se puso en sus zapatos (ruedas, en este caso), luego escribió y publicó su trabajo en 2017.

El material de origen es poderoso, y la gran virtud de la directora y guionista Chloe Zhao fue esculpirlo, amplificarlo y honrarlo con sensibilidad visual y narrativa. Zhao integró la ficción de Fern (McDormand) y de Dave (David Strathairn) con la vida real de hombres y mujeres que Bruder descubrió y que participaron en la cinta en sus propios roles: es el caso de Swankie, Linda May, Douglas G. Soul y Bob Wells. El resultado es una obra franca.

El método es propiamente nuevo para Zhao, muy dada a dar roles importantes a actores naturales. Lo hizo previamente en “Songs My Brothers Taught Me” (2015) y en “The Rider” (2017), pero no parece factible que lo replique en The Eternals, la cinta de gran presupuesto que estrenará para el universo de Marvel, y protagonizan Angelina Jolie, Salma Hayek, Gemma Chan y dos estrellas de Game of Thrones. Con un salto entre este mundo de “Nomadland” y el Universo Marvel, vale preguntarse si Martin Scorsese tiene o no razón.

Volviendo a la cinta en cuestión, en los encuentros mañaneros y en los diálogos en las fogatas logra magia al difuminar la línea entre ficción y realidad. Deja de importar. Importan las vidas y la fraternidad que se expresan los personajes ante a la vida. Curiosamente, la directora chilena Maite Alberdi borra esa misma línea con su maravillosa cinta “El agente topo”, nominada a Mejor documental.

A McDormand, en este set de la vida real, los realizadores la llamaban “la docente”. Pocas cosas tienen tanto sentido. El ejercicio actoral único que planteaba esta osada y hermosa película de la cineasta china no pudo quedar en mejores manos. Los de una docente que enseña en la práctica, una plataforma para el resto. “Adoro que la llamaran así, confesó Bruder a TIME. “Ella nos guía en este camino, en el que conocemos a todas estas personas. Seguimos su narrativa, pero, a la vez, es una espina dorsal a través de la cual se tocan muchos más temas e historias”.

Fotogramas de la película

Nomadland
Fern y Dave (Frances McDormand y David Strathairn) - Nomadland | Foto: Cortesía Cinecolor
Nomadland
Rodar te trae paisajes hermosos, también lugares olvidados... Nomadland | Foto: Cortesía Cinecolor
Nomadland
Linda May - Nomadland | Foto: Cortesía Cinecolor
Nomadland
¿Interés romántico? Nomadland | Foto: Cortesía Cinecolor
Nomadland
La fogata, lo más genuino. Nomadland | Foto: Cortesía Cinecolor
Nomadland
Nomadland | Foto: Cortesía Cinecolor
Nomadland
Nomadland | Foto: Cortesía Cinecolor

Detrás de cámaras

Nomadland
Nomadland | Foto: Cortesía Cinecolor
Nomadland
Nomadland | Foto: Cortesía Cinecolor
Nomadland
Chloe Zhao nació en 1982. Luego de Nomadland, estrenará una cinta para el universo Marvel. (Será difícil conseguir una mejor actriz que Frances McDormand). | Foto: Cortesía Cinecolor
Nomadland
Nomadland | Foto: Cortesía Cinecolor