Home

Cultura

Artículo

'This is Colombia' de Pobre Muchacho.
'This is Colombia' de Pobre Muchacho. | Foto: Pobre Muchacho Instagram

Redes Sociales

Paro Nacional: la resistencia a través del arte en las redes sociales

Tras varios días de protestas, artistas e ilustradores también se han pronunciado a través de Instagram y Facebook para demostrar su posición y hacer ciberactivismo desde las trincheras.

Catherine Dousdebes Fernandez
4 de mayo de 2021

En plena tercera ola de covid-19 en Colombia, el Gobierno del presidente Iván Duque anunció el proyecto de reforma tributaria 2021, despertó el descontento generalizado de la ciudadanía y la llevó a las calles a protestar. No obstante, a la reforma tributaria se le suman otros aspectos que generan disgusto y desconfianza como la reforma a la salud, el pobre manejo de las vacunas, el asesinato de lideres sociales, el exceso de fuerza y abuso por parte de las fuerzas públicas, la creciente pobreza, por nombrar los más importantes.

Pero la protesta en las calles no es la única forma de manifestación. Artistas e ilustradores también se han pronunciado a través de redes sociales como Instagram y Facebook para demostrar su posición y hacer ciberactivismo desde las trincheras. Han seguido con lupa, desde el inicio, los sucesos ocurridos en el marco del paro nacional. Así lo ilustran.

¿Qué pasa?

El medio mexicano Pictoline, conocido por sus infografías ilustradas, da una concisa información sobre el porqué de las protestas en Colombia.

El #28A

El IVA a la canasta familiar fue uno de los temas más polémicos en la reforma tributaria. El huevo se convirtió en una imagen fundamental al inicio de las protestas, es ‘el Florero de Llorente 2.0’.

Marcha animada

Ilustradores y animadores también se unieron a la causa con una marcha animada. Una iniciativa organizada por el ilustrador y director de animación Daniel Cuervo, la productora de animación Juliana Rueda y el animador 2D William Cifuentes, quienes convocaron a artistas, ilustradores y animadores para realizar pequeñas animaciones o imágenes de sus personajes marchando para luego unirlas en varios compilados bajo el #marchanimada.

El abuso policial

El creciente número de fallecidos tras la jornada de protestas debido al exceso de fuerza por parte del ESMAD, despertó indignación en las redes sociales.

Incluso el caricaturista chileno Alberto Montt, también se pronunció al respecto.

La resistencia continúa

Aunque el presidente Iván Duque anunció el retiro de la reforma tributaria y el exministro de hacienda Alberto Carrasquilla haya renunciado, el paro nacional continúa.

Esta es una muestra de que la protesta ocurre en cualquier ámbito desde el que se pueda aportar una voz.