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Compadres. Santiago, de la serie Personas, 1987. Fotografía de Paz Errázuriz. Cortesía del Banco de la República
Compadres. Santiago, de la serie Personas, 1987. Fotografía de Paz Errázuriz. Cortesía del Banco de la República | Foto: Compadres. Santiago, de la serie Personas, 1987. Fotografía de Paz Errázuriz. Cortesía del Banco de la República

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Paz Errázuriz y la fotografía que hace preguntas éticas y metafísicas

Desde el 1 de abril, el Museo de Arte Miguel Urrutia del Banco de la República presenta la obra de la conocida fotógrafa chilena. A través de su oficio, Errázuriz ha reflexionado sobre los parámetros sociales y la condición humana, y sus imágenes invitan al espectador a hacer lo mismo.

Cristina Esguerra Miranda
8 de abril de 2021

En la década de los setenta, cuando comenzaba la dictadura chilena, Paz Errázuriz empezó a recorrer las calles de Santiago y a adentrarse en los burdeles, los centros psiquiátricos, los asilos y los clubes de boxeo. Buscaba fotografiar las minorías que ella considera mayorías y explorar la profundidad de la condición humana.

Infarto 30, Santiago de Chile,1994. Fotografía de Paz Errázuriz. Cortesía del Banco de la República
Infarto 30, Santiago de Chile,1994. Fotografía de Paz Errázuriz. Cortesía del Banco de la República | Foto: Infarto 30, Santiago de Chile,1994. Fotografía de Paz Errázuriz. Cortesía del Banco de la República

Como para ella la fotografía puede llegar a tener un aire de violencia, pues la cámara captura la imagen de las personas, Errázuriz siempre busca establecer una relación cordial con sus modelos. Conociéndolos se reconoce en ellos; he ahí la magia de la empatía, de la experiencia humana compartida. Por eso dice que sus fotografías son también autorretratos, espejos que le devuelven la mirada y le permiten reflexionar con mayor libertad sobre los grandes interrogantes de la vida.

En la serie Los nómadas del mar se pregunta por lo que significa el fin, la extinción; en Cuerpos analiza nuestra relación con el cuerpo y la manera como afrontamos el propio envejecimiento, y en La manzana de Adán piensa qué determina nuestra identidad y el impacto que ejercen los otros en la manera como nos relacionamos con nuestra sexualidad.

Cuerpo II, Santiago. Fotografía de Paz Errázuriz. Cortesía del Banco de la República
Cuerpo II, Santiago. Fotografía de Paz Errázuriz. Cortesía del Banco de la República | Foto: Cuerpo II, Santiago. Fotografía de Paz Errázuriz. Cortesía del Banco de la República

Pero la exploración de Errázuriz no es solo metafísica. También es social y política. Recorriendo esos espacios que la sociedad ha hecho invisibles, se pregunta por la desmemoria, por la exclusión, por el conformismo.

En la Chile de Pinochet, las fotografías de Errázuriz eran arte político de resistencia, y el simple hecho de salir a la calle -cámara en mano- y capturar la cotidianidad que se escondía transgredía las reglas del régimen militar. “Sus imágenes rompen muchos de los tabúes de una sociedad privada de libertades como ha sido la chilena hasta tiempos más recientes,” dicen los curadores del Banco de la República.

Black Demon, de la serie Luchadores del ring, 2002‑2003. Fotografía de Paz Errázuriz. Cortesía del Banco de la República
Black Demon, de la serie Luchadores del ring, 2002‑2003. Fotografía de Paz Errázuriz. Cortesía del Banco de la República | Foto: Black Demon, de la serie Luchadores del ring, 2002‑2003. Fotografía de Paz Errázuriz. Cortesía del Banco de la República

El Museo de Arte Miguel Urrutia exhibe 171 fotografías y dos videos de Paz Errázuriz adquiridos por la Fundación MAPFRE en 2018. La curaduría tiene dos dimensiones: por un lado plantea una lectura cronológica de la obra y, por el otro, divide las imágenes en conjuntos que la artista chilena ha ido organizando desde los años setenta hasta la actualidad.

*El jueves 8 de abril, a las 5:00 p. m., María Wills, directora de la Unidad de Artes y otras Colecciones del Banco de la República, estará conversando con Paz Errázuriz. La charla podrá verse a través de las redes del Banco de la República.

La exposición estará abierta hasta el 9 de agosto de 2021. Para visitarla es necesario agendar una cita a través del siguiente enlace.

Baño X, de la serie Antesala de un desnudo, 1999. Fotografía de Paz Errázuriz. Cortesía del Banco de la República
Baño X, de la serie Antesala de un desnudo, 1999. Fotografía de Paz Errázuriz. Cortesía del Banco de la República | Foto: Baño X, de la serie Antesala de un desnudo, 1999. Fotografía de Paz Errázuriz. Cortesía del Banco de la República

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