Home

Cultura

Artículo

| Foto: AFP

LUTO

Philip Roth, un gigante de la literatura de EEUU, fallece a los 85 años

El novelista estadounidense, ganador del premio Pulitzer en el año 1998, falleció la noche de este martes.

22 de mayo de 2018

El prolífico novelista Philip Roth, una fuerza dominante en la literatura de Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XX, falleció a los 85 años, informaron la noche del martes varios medios estadounidenses.

La revista The New Yorker reportó primero la muerte de Roth, quien ganó en 1998 el premio Pulitzer de ficción por su aclamado libro "American Pastoral" (Pastoral Americana, 1997), en tanto el diario The New York Times confirmó la muerte citando a amigos cercanos del escritor. 

Le recomendamos: Luto en la academia: la última entrevista del doctor Eric McLuhan

Contactada por la AFP, su editorial The Wylie Agency no estuvo disponible de inmediato.

Roth, quien vivió en Nueva York y Connecticut, fue un virtuoso ensayista y crítico, así como un observador de la sociedad estadounidense.

Conocido por revisar la experiencia judío-estadounidense en sus trabajos, el escritor fue una importante referencia de la literatura de la post Segunda Guerra Mundial con la universalidad de su mensaje. "No escribo judío, escribo estadounidense", afirmó.

Le sugerimos: ¿Fue Tom Wolfe un genio, o la prensa lo infló?

Logró mantener la sustancia de su obra en términos de calidad como de cantidad, demostradas en su ampliamente admirada triología política, que incluyó "Pastoral Americana", así como "I Married a Communist" ("Me casé con un comunista", 1998), y "The Human Stain" ("La mancha humana", 2000).

Roth ganó los mayores honores de la literatura, a excepción del Premio Nobel de Literatura para el cual fue un eterno candidato.

Puede interesarle: La Academia Sueca no entregará este año el Premio Nobel de Literatura por un escándalo de abusos sexuales

La Academia Sueca anunció a inicios de mayo que en 2018 no se otorgará el Premio Nobel de Literatura a raíz de una crisis derivada de la campaña #MeToo contra el acoso.

Philip Milton Roth nació el 19 de marzo de 1933 en Newark, New Jersey, y sus abuelos fueron parte de la ola migratoria de judío-europeos a Estados Unidos en la primera parte del siglo XIX.