Home

Cultura

Artículo

Premios Goya: El olvido que seremos, nominada a mejor película iberoamericana
El olvido que seremos, es una producción de Caracol Televisión, realizada por Dago García Producciones, dirigida por el español Fernando Trueba y protagonizada por Javier Cámara, Juan Pablo Urrego y Patricia Tamayo. | Foto: Archivo

CULTURA

Premios Goya: ‘El olvido que seremos’, nominada a mejor película iberoamericana

La producción colombiana inspirada en el libro de Héctor Abad Faciolince, como homenaje a su padre, compite con producciones de Chile, Guatemala y México.

18 de enero de 2021

Chile, Guatemala, Colombia y México compiten este año para llevarse el galardón de mejor película iberoamericana y reemplazar a La odisea de los giles, la cinta argentina inspirada en el libro La noche de la usina de Eduardo Sacheri y que el año pasado se alzó con el codiciado primer puesto en los Premios Goya.

La participación de Colombia corre por cuenta de la película El olvido que seremos, basada en el libro del mismo nombre de Héctor Abad Faciolince como un homenaje a su padre y que fue publicado originalmente en 2005 por la Editorial Planeta.

El olvido que seremos es una producción de Caracol Televisión, realizada por Dago García Producciones, dirigida por el español Fernando Trueba y protagonizada por Javier Cámara, Juan Pablo Urrego y Patricia Tamayo.

En la cinta, que además es bastante fiel al libro, se cuenta la historia de Héctor Abad Gómez, un médico y activista en pro de los derechos humanos, que fue asesinado en Medellín el 25 de agosto de 1987, un crimen que se le atribuye a los paramilitares. Abad Gómez, fue considerado uno de los hombres más importantes de la medicina en su época en Colombia.

La película de 136 minutos se estrenará en España, país de origen de su director y protagonista, el 12 de marzo. La cinta fue incluida dentro de la selección oficial del Festival de Cannes 2020, el cual tuvo que ser aplazado debido a la pandemia de enfermedad por coronavirus de 2020 en Francia.

Sobre la obra de Abad Faciolince, en la que se inspira la cinta, Mario Vargas Llosa escribió: “El libro es desgarrador pero no truculento, porque está escrito con una prosa que nunca se excede en la efusión del sentimiento, precisa, clara, inteligente, culta, que manipula con destreza sin fallas el ánimo del lector, ocultándole ciertos datos, distrayéndolo, a fin de excitar su curiosidad y expectativa, obligándolo de este modo a participar en la tarea creativa, mano a mano con el autor”.

La cinta colombiana compite junto a El agente Topo (Chile), La Llorona (Guatemala) y Ya no estoy aquí (México).

El agente topo, de la chilena Maite Alberdi, que ya compitió en los Goya de 2011 con La Once, es una tierna película de espías, casi un thriller, protagonizada por un octogenario espía al que contrata un cliente para que actúe de infiltrado en la residencia de ancianos en la que vive su madre y averigüe cómo la tratan. El Festival de San Sebastián proyecto este filme en su sección Perlas.

La llorona, que dirige Jayro Bustamante, es una relectura de la vieja leyenda mexicana de La llorona un personaje atrapado entre el cielo y el infierno. Es la historia de un rencor y de una venganza en un filme que se presentó en el Festival de Venecia.

El olvido que seremos, de Fernando Trueba, cerrará el Festival de Cine de San Sebastián.
La cinta colombiana compite junto a El agente Topo (Chile), La Llorona (Guatemala) y Ya no estoy aquí (México). | Foto: Festival de Cine de San Sebastián

Mientras que Ya no estoy aquí, de Fernando Frías, se desarrolla en Monterrey, está ambientada en la guerra contra el narcotráfico a finales de la primera década del siglo XXI y el protagonista es Ulises, un joven amante de la cumbia. Una película que fue la gran triunfadora de los últimos Premios Ariel, con diez galardones, incluido el de mejor filme.

En la categoría de Mejor Película, compiten las cintas; Adú, un drama sobre la emigración africana hacia Europa firmada por Salvador Calvo, Las niñas, Ane de David Pérez Sañudo, La boda de Rosa de Iciar Bollain y Sentimental de Cesc Gay.

La ceremonia de los Premios Goya se realizará el próximo 6 de marzo en una gala que contará con Antonio Banderas como presentador y se se espera que tenga un aforo muy reducido por la pandemia del coronavirus que aún continúa golpeando a España.