Home

Cultura

Artículo

FILBO

Seis eventos musicales de la Feria del Libro

Fito Páez, Piero y Andrés Cepeda son algunos de los invitados a esta nueva edición de la Filbo. Soda Stereo, Bob Dylan y Nina Simone vendrán a través de los libros.

21 de abril de 2017

El próximo martes 25 de abril arranca la edición de los 30 años de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo). Ya todo está preparado. Francia, el país invitado de honor, tiene listo un pabellón con una muestra de literatura infantil y juvenil, comic y novela gráfica, y los libros de sus escritores contemporáneos más importantes.

Los invitados de talla internacional como J.M. Coetzee, Pierre Lemaitre, John Katzenbach y V.S. Naipaul ya están preparando sus viajes a Bogotá y las editoriales –grandes y pequeñas– ya tienen todo listo para ofrecer la mejor variedad a quienes asistan a Corferias durante los 15 días que durará el evento.

Pero además de las letras, este año la Filbo tendrá un componente musical importante. Por un lado, los organizadores traerán a Bogotá a músicos como Fito Páez, Piero y Andrés Cepeda, que presentarán sus libros en la feria, charlarán con los asistentes y firmarán autógrafos.  Y por el otro, las editoriales ofrecerán obras escritas por músicos y sobre música que encantarán a los melómanos.

Puede ver: Qué tiene de especial esta versión de la Filbo

Esta es una selección de los seis imperdibles musicales de la feria:

  1. Fito Páez charlará sobre su faceta de escritor

El rosarino trae dos libros a la Filbo. El primero es su novela  La puta diabla, sobre la historia de desamor de un artista, y el segundo el famoso Diario de viaje, en el que cuenta con lujo de detalles pasajes sobre su vida: los ensayos, momentos íntimos con sus hijos y su experiencia en los conciertos. Además tiene programada una charla el 2 de mayo a las 6:30 p.m. en el auditorio José Asunción Silva, en donde seguramente firmará autógrafos y cantará algo de su música.

  1. Piero presentará su biografía autorizada

La vida de Piero Antonio Franco de Benedictis, el argentino nacionalizado colombiano y autor de éxitos como Mi querido viejo, Llegando llegaste o Los americanos, es impresionante. Vivió en el exilio durante la dictadura militar en Argentina, su primer hijo murió y conoció a personajes como el general panameño Omar Torrijos.  La periodista Maureen Maya escribió su biografía Piero, mi querido Piero y la presentará en la feria, junto con el cantante. Tendrán una charla el 6 de mayo a las 4:00 p.m. y una firma de autógrafos ese mismo día a las 5:30 p.m.

  1. Andrés Cépeda cantará sus canciones

La música del bogotano Andrés Cepeda ha enamorado a más de uno.  Por eso Mil canciones que cantarte, el libro en el que cuenta el origen de sus letras y de las composiciones que sus amigos le han cedido para que interprete,  ha sido todo un éxito desde el año pasado. Cepeda estará en dos charlas durante la feria, presentando el libro y cantando: el sábado 6 de mayo y el domingo 7 de mayo. Ambas a las 6:30 p.m. en el auditorio José Asunción Silva.

Recomendamos: Dos nobel en la Filbo de Bogotá

  1. Las letras de Bob Dylan

El actual premio Nobel de literatura ha publicado varios libros y casi todos estarán disponibles en los pabellones de la feria del libro.  El principal es su novela Tarántula, un monólogo interior en el que reflexiona acerca de la música, los viajes y las drogas. Pero también estarán la recopilación de sus textos (Crónicas) y de las letras de sus canciones (Letras completas), por las que la academia le entregó el premio. Además otros autores, como Jacobo Celnik, lanzaran sus propios libros sobre el cantante (Bob Dylan, a las puertas del cielo).

  1. La historia completa de Soda Stereo

La banda de rock argentina, una de las más icónicas de América Latina, dio su último concierto a mediados de 2007. Pero eso no importa. El bajo de Héctor ‘Zeta’ Bosio, la batería de ‘Charly Alberti’ Ficicchia y la guitarra y la voz del inolvidable Gustavo Cerati –quien falleció en 2014 luego de estar cuatro años en coma– siguen deleitando a sus seguidores. Por eso el libro Soda Stereo: la biografía total del argentino Marcelo Fernández Bitar es un imperdible para todos los fanáticos del rock en español. Tras 20 años de investigación, el periodista logró construir la historia más completa de la banda: desde que eran tres chicos tocando en un garaje, hasta sus conciertos multitudinarios.

  1. El jazz no ha muerto

Si hay un género que encanta a los melómanos ese es el jazz. Nacido a finales del siglo XIX en las riberas del río Mississippi y en las calles de New Orleans, se expandió por todo el mundo y ejerció influencias sobre músicos de todo tipo. Y aunque muchos dicen que está en riesgo por las nuevas corrientes musicales, la cantidad de libros que hablan sobre el tema los contradicen. En la feria del libro estará Nina de la francesa Alice Brière Haquet, un libro ilustrado para niños que habla sobre la infancia de la inolvidable Nina Simone, la dama del jazz, y que muestra cómo se sobrepuso a la discriminación racial.  Sin embargo, el más recomendado es Pero hermoso de Geoff Dyer: siete historias ficticias que recogen fragmentos de las vidas de Charlie Mingus, Art Pepper, Lester Young, Bud Powell, Chet Baker, Ben Webster, Duke Ellington y Thelonious Monk.