música

Publican videoclip que dejó Pau Donés, cantante de Jarabe de Palo, antes de morir

De acuerdo con la banda, antes de morir Donés dejó un texto que hacía referencia a un videoclip de la canción ‘Misteriosamente hoy’.


El pasado 9 de junio se apagó la voz de Pau Donés, el vocalista de la reconocida banda de rock en español Jarabe de Palo, quien falleció tras batallar un lustro contra el cáncer. En los últimos días, para recordar a este artista, la banda publicó en sus redes sociales un videoclip con imágenes grabadas durante los últimos días de vida de Pau Donés mientras pasea por las montañas de Vall d’Aran, Lleida, con su perro Fideos.

De acuerdo con la banda, antes de morir Donés dejó un texto que hacía referencia a este videoclip de la canción Misteriosamente hoy y en el que decía: “Simplemente me gustaría hacer un video en el que se me vea con mi perro Fideos, juntos paseando por la montaña, retozando sobre la hierba, gozando del cielo infinito, del sol, de la naturaleza que nos rodea, disfrutando del momento, sin pensar en nada... simplemente eso, sin más... Fideos, yo y la montaña... conseguir transmitir esa sensación me haría feliz”.

En la canción, que fue publicada hace pocos días, el vocalista fallecido cantaba: “Misteriosamente hoy nada me falta. No tengo problemas por resolver”, dice la letra de la canción. “Nada me asusta, milagrosamente hoy la vida ya no me pesa. Increíblemente hoy la vida vale la pena”.

Según la discográfica Tronco Records, sus compañeros quisieron hacer realidad su deseo y le rindieron un homenaje, pues Misteriosamente hoy es el segundo sencillo del disco Tragas o escupes, cuyo primer lanzamiento fue Eso que tú me das, en el que aparecía con su hija, apenas unos días antes de morir.

Cantante y guitarrista de la agrupación con catorce discos editados y más de veinte años de carrera, Donés murió a los 53 años por un cáncer de colon que le fue diagnosticado en 2015, una enfermedad que siempre encaró con humor y optimismo.

“Escondido en el peritoneo encuentran un pequeño tumor. ¡Oh, oh! Malas noticias”, ironizó en febrero de 2017 cuando anunció la reaparición de una enfermedad que meses antes creyó haber superado.

Su familia anunció su deceso en un sobrio comunicado acompañado de una foto en blanco y negro del artista.

En el texto, sus allegados agradecieron “todo su trabajo y dedicación durante todo este tiempo” al “equipo médico y todo el personal” de los hospitales que trataron a Donés en Cataluña (noreste).

“Sin lugar a dudas, (Donés) ha sido una gran inspiración y un enorme revulsivo en nuestra labor investigadora”, escribió en Twitter uno de esos hospitales, el instituto de oncología Vall d’Hebron, que le agradeció haber dado “visibilidad a la enfermedad”.

Numerosos artistas se despedían de su colega. “Gracias por la luz que derramaste en tu corta pero preciosa vida”, indicó Alejandro Sanz; Laura Pausini publicó un corazón y Jorge Drexler tuiteó en ese momento: “Te adoro. Te echaré tanto de menos...”.

Anunciado regreso

La muerte del cantante nacido en Huesca, pero criado en Barcelona, se conoció justo después de que Jarabe de Palo anunciara su regreso luego de más de un año de parón por la enfermedad de Donés.

La vuelta del grupo que se popularizó en España y América Latina con una mezcla de guitarra rockera, percusión latina y sonoridades de rumba catalana y flamenco había sido dada a conocer por el propio Donés en un videoclip a principios de abril, en el que cantaba en un soleado balcón de una Barcelona confinada por el coronavirus.

Vuelvo porque de nuevo la música a mi cabeza ha vuelto (...) Vuelvo porque pisar el escenario es en lo único que pienso”, entonaba el artista acompañado por una guitarra, con una voz más rasgada de lo habitual y visiblemente delgado.

Unas semanas más tarde, a finales de mayo, Jarabe de Palo editó su decimocuarto disco, titulado Tragas o escupes, y promocionó un videoclip donde Donés entonaba “Todo lo que me das, te estaré siempre agradecido”. Una pieza audiovisual que la prensa española recibió con aires de despedida, en medio de rumores de la debilitada salud del cantante.

Donés, el ingenioso artista que se definía a sí mismo en Twitter como “alto, flaco, ridículo, público, gamberro, lunático y, más que otra cosa, persona”, probó suerte en la música hasta que un viaje a Cuba le inspiró a escribir La flaca, su catapulta hacia el éxito.

“Por un beso de la flaca”

La canción, con sus inconfundibles acordes de guitarra y un coro que proclama que “Por un beso de la flaca yo daría lo que fuera”, se popularizó tanto en España como en América Latina, y llevó a Jarabe de Palo a vender millones de copias de su primer disco.

Después vendría Depende, en 1998, que cimentó su fama.

En 2015 el cantante anunció su enfermedad con una emotiva carta e hizo público su tratamiento en las redes.

Al año siguiente anunció haberse recuperado, pero el tumor rebrotó a comienzos de 2017, lo que no impidió al grupo de pop español lanzar el álbum recopilatorio 50 palos y presentarlo en una gira internacional culminada en diciembre de 2018.

Debilitado por el cáncer, Donés interrumpió en enero de 2019 su carrera y desapareció de la vida pública.

Dio dos últimos conciertos benéficos en Barcelona en diciembre, con los que recaudó 250.000 euros para el servicio de oncología de un hospital de la ciudad.