Home

Cultura

Artículo

'La negra' después de algunas cirugías. | Foto: Archivo particular

ANIMALES

¿Qué le pasa si atropella a un animal y no lo ayuda?

Hace poco unos motociclistas atropellaron a una perra y la abandonaron a su suerte. Esto es lo que les podría pasar por cometer ese delito.

26 de septiembre de 2016

El 22 de septiembre, por la calle 80 vía Siberia, dos hombres que iban en una motocicleta de placas BTT 37, Discovery 135 Azul, atropellaron a una perra. Minutos más tarde ya había un gran número de personas alrededor de la escena. Entre ellos el almacenista de las bodegas ‘Celta’, quien hace unos meses estaba a cargo de ‘La Negra’, la perra que estaba gravemente herida.

“Los motociclistas  empezaron a decirme que teníamos que pagarle algo por la chaqueta que se les dañó y por los rayones que la moto que habían sufrido producto del choque. Luego se fueron y dejaron a la perra tirada”, cuenta uno de los testigos, quien ha preferido no decir su nombre.

Un mes después La Negra ha tenido que pasar por varias cirugías. Se le partió una pata delantera y una trasera.

El problema es que este no es un caso aislado. Diariamente conductores de motos y carros atropellan animales y los dejan a la deriva. Quizá porque no saben que es un delito y porque no saben qué deberían hacer en estos casos.  

¿Qué se debe hacer?

No debería ser necesario escribirlo. Pero no es más importante el daño que sufrió el vehículo. Según Constanza Moreno, representante legal de la Federación de Entidades Defensoras de Animales y de Ambiente de Colombia, el proceso que se debe seguir es similar a cuando se atropella un humano.

Si el animal aún se encuentra vivo, lo ideal es moverlo a un lugar seguro donde quede fuera de peligro de otro accidente y avisar a las autoridades competentes. Puede llamar a las líneas 123 o #767 y a los dueños del animal en caso de tener un propietario.

Es necesario que cuando mueva al animal lo haga a través de una superficie plana para no causar daños adicionales y tomar fotografías del accidente para que los entes encargados puedan determinar cómo se produjo el accidente.

La persona está en la obligación, si está en condiciones de hacerlo, de llevar al animal a la veterinaria más cercana y debe pagar por todos los gastos a los que incurra el centro médico. Debe guardar los recibos de la veterinaria donde atendieron al animal, como material probatorio de que se hizo lo posible por preservar su vida.

Si se trata de un animal silvestre como una tortuga, ave, tigrillo, etc, lo primero que se debe hacer es dar aviso a la respectiva Corporación Autónoma Regional (CAR). En caso de que el accidente involucre un animal que pertenezca a una finca o empresa ganadera (vaca, caballo, res, ternero, burro, etc.), es importante no solo notificar a las autoridades sino identificar al propietario, en razón a que este es quien debe asegurarse que los animales que le pertenezcan se mantengan dentro de sus predios.

Le puede interesar: “Tratar a un perro como un ser humano también es maltrato animal”

¿Qué pasa su no ayuda al animal?

En la ley 1774 de enero de 2016, que busca proteger a los animales del maltrato causado por humanos, se establece que quien “por cualquier medio o procedimiento maltrate a un animal doméstico, amansado, silvestre vertebrado o exótico vertebrado […]incurrirá en pena de prisión de doce (12) a treinta y seis (36) meses, e inhabilidad especial de uno (1) a tres (3) años para el ejercicio de profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con los animales y multa de cinco (5) a sesenta (60) salarios mínimos mensuales legales vigentes”.

Estas penas aumentarían cuando se pruebe que los hechos se cometieron “a) Con sevicia; b) Cuando una o varias de las conductas mencionadas se perpetren en vía o sitio público; c) Valiéndose de inimputables o de menores de edad o en presencia de aquellos; d) Cuando se cometan actos sexuales con los animales; e) Cuando alguno de los delitos previstos en los artículos anteriores se cometiere por servidor público o quien ejerza funciones públicas”.

Le sugerimos leer: Indignación por nuevo caso de maltrato animal

¿Qué hacer si es testigo del accidente?

Si hay testigos del hecho pueden poner la denuncia ante un juez, para que la persona pague por los daños ocasionados al animal herido. También pueden incluso denunciar el hecho ante la Policía Ecológica (3159000 Ext 56182 – Bogotá) y ante la Fiscalía.

El abandonar a un animal después de haber afectado su salud, así fuera accidentalmente, es considerado un acto cruel.

Para cambiar esta cultura es necesario que los testigos de este tipo de hechos realicen las respectivas denuncias, de modo que los infractores tomen consciencia de sus actos y se den cuenta de su deber como ciudadanos ante estos sucesos.