Home

Cultura

Artículo

Peregrinación Virgen de Guadalupe
Un peregrino lleva imágenes de la Virgen de Guadalupe mientras camina en Santiago Xalitzintla, Puebla, México, de camino a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México. La Basílica de Guadalupe permanecerá cerrada del 10 al 13 de diciembre durante las festividades de la Virgen Morena para evitar aglomeraciones y minimizar los riesgos de un posible contagio de la covid-19 entre los peregrinos. | Foto: AFP

CULTURA

¿Qué hay detrás del Día de la Virgen de Guadalupe?

Son más de cinco millones de peregrinos los que recorren kilómetros para llegar hasta la basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en la capital mexicana cada 12 de diciembre, donde se le rinde tributo a la Virgen de Guadalupe, la más importante para México y parte de América Latina.

12 de diciembre de 2020

Cómo cada 12 de diciembre, este sábado se conmemora el Día de la Virgen de Guadalupe, ‘la Morenita’, cómo muchos le llaman. Es una de las advocaciones más populares de la Virgen María y además es la patrona de México, donde tiene lugar la historia de su aparición.

Según la historia y los documentos del Vaticano, la Virgen se le presentó en cuatro oportunidades en el cerro de Tepeyac al aborigen Diego Cuauhtlatoatzin.

Peregrinación Virgen de Guadalupe
Los peregrinos llevan imágenes de la Virgen de Guadalupe mientras caminan en Santiago Xalitzintla, Puebla, México, de camino a la basílica de Guadalupe en la Ciudad de México. La basílica de Guadalupe permanecerá cerrada del 10 al 13 de diciembre durante las festividades de la Virgen Morena para evitar aglomeraciones y minimizar los riesgos de un posible contagio de la covid-19 entre los peregrinos. | Foto: AFP

El hombre tuvo ante sí a quien se le anunció como “la perfecta siempre Virgen Santa María, Madre del verdadero Dios”. En ese momento, la Virgen le encargó que en su nombre pidiese al obispo capitalino, el franciscano Juan de Zumárraga, la construcción de una iglesia en el lugar donde encontró a la divinidad.

Según se conoce, al principio el obispo no le creía a Juan y le pidió una prueba de la aparición. El 12 de diciembre, la Virgen se le volvió a presentar a Juan Diego y lo consoló, invitándolo a subir hasta la cima de la colina de Tepeyac para recoger flores y traérselas.

Un trabajador sanitario desinfecta a peregrinos en su camino hacia la Basílica de la Virgen de Guadalupe para frenar la propagación del coronavirus, mientras Alejandro Castillo carga con una imagen de la virgen a su espalda, en la Ciudad de México, el 9 de diciembre de 2020. Castillo partió de su casa en San Gregorio Atzompa, en el estado de Puebla, junto a su familia para peregrinar hasta la basílica el 6 de diciembre, y llegó al templo un día antes de que cerrase por la pandemia de la covid-19 . (AP Foto/Marco Ugarte)
Un trabajador sanitario desinfecta a peregrinos en su camino hacia la basílica de la Virgen de Guadalupe para frenar la propagación del coronavirus, mientras Alejandro Castillo carga con una imagen de la virgen a su espalda, en la Ciudad de México, el 9 de diciembre de 2020. Castillo partió de su casa en San Gregorio Atzompa, en el estado de Puebla, junto a su familia, para peregrinar hasta la basílica el 6 de diciembre, y llegó al templo un día antes de que cerrase por la pandemia de la covid-19 . (AP Foto/Marco Ugarte) | Foto: AP

Una vez recogidas, las colocó entre sus ropas y se las llevó a la Virgen, quien lo mandó a mostrársela al obispo como prueba de veracidad. Una vez ante el religioso, Juan abrió sus ropas y dejó caer las flores, mientras en el tejido apareció, inexplicablemente, una imagen impresa de la Virgen de Guadalupe. Juan Diego Cuauhtlatoatzin fue proclamado santo por Juan Pablo II en 2002.

Peregrinación Virgen de Guadalupe
El culto a la Virgen Morena es la tradición católica más importante de México y su templo es la basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en la capital mexicana. Por este motivo, son más de cinco millones de peregrinos los que recorren kilómetros para llegar a esta basílica cada 12 de diciembre, donde se le rinde tributo a la Virgen de Guadalupe, la más importante para los mexicanos. | Foto: AFP

¿Cómo celebra México el día de su patrona?

El 12 de diciembre fue declarado como fiesta nacional en el país y por eso la celebración comienza en la víspera, es decir el 11 en la noche, y se extiende hasta la madrugada, con la interpretación de ‘Las mañanitas’ por parte de artistas famosos que hacen homenaje a la Morena.

Peregrinación Virgen de Guadalupe
Son más de cinco millones de peregrinos los que recorren kilómetros para llegar a esta basílica cada 12 de diciembre donde se le rinde tributo a la Virgen de Guadalupe, la más importante para los mexicanos. Asimismo, se tiene por costumbre que tales peregrinaciones no solo incluyan fieles, sino danzantes matlachines, quienes lideran las procesiones hasta llegar a la basílica. | Foto: AFP

El culto a la Virgen Morena es la tradición católica más importante de México y su templo es la basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en la capital mexicana. Por este motivo, son más de cinco millones de peregrinos los que recorren kilómetros para llegar a esta basílica cada 12 de diciembre, donde se le rinde tributo a la Virgen de Guadalupe, la más importante para los mexicanos.

Asimismo, se tiene por costumbre que tales peregrinaciones no solo incluyan fieles, sino danzantes matlachines, quienes lideran las procesiones hasta llegar a la basílica.

Peregrinación Virgen de Guadalupe
El papa Francisco reza frente a la imagen de la Virgen María después de dirigir una misa en el día de la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe en la basílica de San Pedro, en el Vaticano el 12 de diciembre de 2020. | Foto: AFP

El Vaticano anunció a través de un comunicado que el papa Francisco celebrará la Santa Misa en la festividad en honor a la Patrona de México y América Latina. Este año, por las medidas de bioseguridad, no se realizará una celebración multitudinaria, sino que se contará con una representación diplomática de los países de América Latina ante la Santa Sede, una delegación de los Colegios con seminaristas y sacerdotes latinoamericanos que estudian en Roma, y una representación de la comunidad latinoamericana a través de su capellanía.