Home

Cultura

Artículo

RAE
¿Qué significa el término ‘suánfonson’ y por qué es tan viral? | Foto: Foto Twitter RAE

TENDENCIAS

¿Qué significa el término ‘suánfonson’ y por qué es tan viral?

Las redes sociales se llenaron de mensajes como: “Enero, febrero, suánfonson, diciembre” o “me gasto el dinero muy suánfonson”. Inclusive la RAE tuvo que salir a dar una explicación.

24 de septiembre de 2020

Las redes sociales se llenaron de mensajes como: “Enero, febrero, suánfonson, diciembre”; “Buenas tardes recuerden alimentarse bien y que lo que suánfonson viene, suánfonson se va”; “Yo me desilusiono muy suánfonson (sólo para conocedores)”. Algunos quedan perdidos con este término o no tienen ni idea de qué están hablando en las redes sociales, pero lo cierto es que tanto fue su impacto y lo rápido que se viralizó que hasta la Real Academia Española tuvo que salir a explicar de qué se trataba este término y cuál es su significado.

Pero primero es importante saber cómo comenzó este boom en las redes. Todo empezó por un video que publicó un venezolano en su cuenta de Twitter que explica el origen que le dio a este término: “Hay quienes lo han escuchado mencionar, incluso hay quienes utilizan el termino “El suánfonzon”, “El Fuansanfon”, el “Sienfonson”. ¿No lo han escuchado?”, señala el hombre. Aclaró también que “es como una onomatopeya del sonido que realizan los vehículos de carreras al desplazarse velozmente. Es como lo que se escucha cuando los bólidos pasan a una gran velocidad: pasan y hacen suánfonsonnnn. ¿Estás claro?”, aseguró.

Este es el video en el que explica su término:

Luego de que se viralizara y tomara tanta fuerza en todas las redes sociales, los internautas comenzaron a usar esta palabra que se había “inventado” este ciudadano de Caracas, Venezuela. Inclusive las redes se llenaron de algunos mensajes como:

¿Qué significa? La gente empezó a preguntarse en redes sociales cuál era el significado de ese término que se estaba tomando los mensajes de internet. Por esto, la RAE tuvo que salir a dar una explicación. Lo hizo respondiendo a la inquietud de una usuaria de Twitter que preguntó con el #RAEconsultas (etiqueta que usa la RAE para resolver dudas sobre el español) qué significaba ‘suánfonson’.

"“Es un neologismo reciente, al parecer, de origen onomatopéyico, utilizado en la jerga juvenil colombiana y solo documentado en redes sociales. Se usa como adverbio con el sentido de ‘muy rápidamente’ o como sustantivo con el de ‘instante’”, explicó la reconocida entidad. ‘Neologismo’ es un “vocablo, acepción o giro nuevo en una lengua” y ‘onomatopéyico’ hace referencia a onomatopeya (“formación de una palabra por imitación del sonido de aquello que designa”). Sin embargo, otros critican el hecho de que se use este término ya que afectaría la lengua española.