Home

Cultura

Artículo

"Habitar en los pliegues" de Ana María Roa. Crédito Archivo Galería Santa Fe - Idartes. Cortesía de Idartes.
"Habitar en los pliegues" de Ana María Roa. Crédito Archivo Galería Santa Fe - Idartes. Cortesía de Idartes. | Foto: "Habitar en los pliegues" de Ana María Roa. Crédito Archivo Galería Santa Fe - Idartes. Cortesía de Idartes.

Arte

¿Qué significa habitar un lugar? Los ganadores del XIV Salón Nacional de Arte Joven responden

El confinamiento y la pandemia nos hicieron pensar más detenidamente en nuestra relación con el cuerpo y el espacio. Esos son los ejes centrales de las obras de los ocho ganadores de la beca distrital de arte joven. Sus trabajos actualmente se exhiben en la Galería Santa Fe.

Cristina Esguerra Miranda
15 de marzo de 2021

Para comenzar a reflexionar sobre los fuertes vínculos emocionales que construimos con los lugares que habitamos, Jonathan Chaparro comenzó a observar y a fotografiar a sus abuelos y la casa en la que viven en el barrio Santa Lucía de Bogotá. Se fijó en cómo se mueven de un espacio a otro, en las actividades que realizan en el escritorio y en las que están acostumbrados a hacer en la sala. Cuidadosamente miró y registró cómo habían decorado su hogar, cuáles eran los objetos más utilizados y cuáles los que tenían metidos en el corazón. “Espacios en el espejo habla de la vida que almacenamos en ciertos lugares. Es una instalación fotográfica en la que espectador podrá sumergirse,” dijo el artista en una entrevista.

Julia Bejarano abordó el tema a través de los sonidos. La joven artista y compositora afirma que le gusta “crear experiencias de escucha en espacios específicos.” Su proyecto en el Salón de Artistas se titula Pajarera, y es una instalación de sonido con dos partes: la primera es una especie de totuma de vidrio que hace referencia a la idea de compartir el aliento; la segunda, una instalación con 16 parlantes que proyectan una composición sonora en la que Bejarano mezcló los ruidos de la respiración, los cantos de distintos coros, los timbres de varios animales y otros sonidos que se inventó. “Es una polifonía vital que hace evidente que estamos habitando un ecosistema global,” dijo.

Al reflexionar sobre el verbo habitar, Ana María Roa pensó en la piel. Su obra se titula Habitar en los pliegues. Creó una especie de piel con capas de lana, hojas, raíces y ramas. “La piel es un estado emocional, el estado propio de la naturaleza salvaje femenina,” dice. Con las fotografías de mujeres habitando su “piel”, la artista quiere llevar al espectador a preguntarse, ¿puede una nueva piel transformar la esencia de una persona? ¿Cómo habitamos nuestra piel?

El trabajo del fotógrafo Carlos Saavedra es un poco distinto: “presento una serie de fotografías que reflexionan sobre la relación entre la violencia y la superstición,” dice Saavedra. La obra que expone en el Salón Nacional de Arte Joven es una serie de fotografías y videos de un grupo de mujeres transgénero de Soacha. “Son performance y puestas en escena que hablan de como ellas han sido víctimas de la limpieza social, y cómo utilizan limpiezas mágicas para protegerse.”

Explican los curadores que la organizaron, que esta muestra convierte a la Galería Santa Fe en “una maqueta que intenta esbozar cuestiones que confluyen para dar cuenta de un momento histórico que reformula la corporeidad.”

El Salón Nacional de Arte Joven -en el que también participan Germán Benincore, Pedro Jiménez, Esteban Ferro y Juanita Espinosa- estará abierto hasta el 2 de mayo de 2021.

Aquí un abrebocas:

"Llamado de origen" de Juanita Espinosa. Crédito Archivo Galería Santa Fe - Idartes. Cortesía de Idartes.
"Llamado de origen" de Juanita Espinosa. Crédito Archivo Galería Santa Fe - Idartes. Cortesía de Idartes. | Foto: "Llamado de origen" de Juanita Espinosa. Crédito Archivo Galería Santa Fe - Idartes. Cortesía de Idartes.
"Llamado de guerra. La transmisión del asalto" de Esteban Ferro. Crédito Archivo Galería Santa Fe - Idartes. Cortesía de Idartes.
"Llamado de guerra. La transmisión del asalto" de Esteban Ferro. Crédito Archivo Galería Santa Fe - Idartes. Cortesía de Idartes. | Foto: "Llamado de guerra. La transmisión del asalto" de Esteban Ferro. Crédito Archivo Galería Santa Fe - Idartes. Cortesía de Idartes.
"El espacio en el espejo" de Jonathan Chaparro. Crédito Archivo Galería Santa Fe - Idartes. Cortesía de Idartes.
"El espacio en el espejo" de Jonathan Chaparro. Crédito Archivo Galería Santa Fe - Idartes. Cortesía de Idartes. | Foto: "El espacio en el espejo" de Jonathan Chaparro. Crédito Archivo Galería Santa Fe - Idartes. Cortesía de Idartes.

Le recomendamos: