Home

Cultura

Artículo

Reacciones de famosos y otros personajes tras la muerte de Quino, creador de Mafalda | Foto: AFP

CULTURA

Reacciones de famosos y otros personajes tras la muerte de Quino, creador de Mafalda

“Hasta siempre, maestro". Con esas palabras, personas de todo el mundo despiden a uno de los genios del humor gráfico más importante de las últimas décadas.

30 de septiembre de 2020

El mundo cultural recibió una de las noticias más tristes de los últimos años: la muerte de Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido en el mundo del arte y gráfico como Quino, el hombre de 88 años que le dio vida a Mafalda, uno de los personajes más queridos no solo en Argentina sino también en América Latina y Europa.

Como era de esperarse, voces de famosos y otros personajes lamentaron su fallecimiento y manifestaron los recuerdos que tenían de este gran maestro. El primero en reaccionar fue Daniel Divinsky, su histórico editor, quien señaló: “Toda la gente buena en el país y el mundo, lo llorará”.

La Real Academia Española también aprovechó para enviar un mensaje del legado que dejará este maestro: “Nos ha dejado Quino, creador de la inolvidable Mafalda y uno de los dibujantes en español más internacionales. Sus certeras palabras viajaron a ambos lados del Atlántico gracias a sus viñetas y su peculiar sentido del humor”, escribió la RAE.

Por su parte, Cristina Kirchner, vicepresidenta de Argentina, lamentó la noticia y dijo: “15 de octubre de 2012. Inolvidable momento durante la inauguración del Centro Cultural Julio Le Parc en Mendoza. Quino y la “changuita” de gobernar Argentina. Hasta siempre maestro”.

Desde Amnistía Internacional de España manifestaron que, “Quino, creador de Mafalda, no se ha ido, siempre se quedará con nosotros/as su inmensa humanidad, su empatía con la gente, su exquisito humor sobre cuestiones muy serias como la justicia, la libertad, el poder... ¡Hasta siempre maestro!”.

Por su parte, Amnistía Internacional de Argentina calificó al padre del humor como “un gran defensor que, con pluma y picardía, denunció grandes injusticias”. “Hoy recibimos la triste noticia de la partida de uno de los más grandes historietistas de la historia argentina. Se fue un gran defensor de los derechos humanos que, con pluma y picardía, denunció grandes injusticias. ¡Hasta siempre, Quino!”, trinó el organismo defensor argentino.

El compositor y músico español Pancho Varona, quien también es conocido por componer para el artista Joaquín Sabina, lamentó la muerte del humorista: “La muerte de Quino me duele mucho, muchísimo. Me hizo muy feliz muchos años, me sé de memoria cada viñeta de Mafalda. Gracias, Quino”.

Entretanto, Pablo Iglesias, el reconocido líder político español y director de Podemos, señaló en su cuenta de Twitter que las viñetas de Quino permanecerán por muchas generaciones más. “Nos ha dejado el gran Quino, padre de Mafalda y de miles de historias que nos hicieron sonreír y pensar. Permanecerá en sus viñetas, que muchos enseñaremos a la próxima generación. Hasta siempre, maestro", trinó.