pantallas

Recomendados de la semana en cine y streaming: historias que tocan la vida real y la ficción

En los recomendados de la semana, tres películas y una serie que, basadas en historias reales y en información verificada, agitan el alma y desencadenan reflexiones necesarias.


Tantas almas

Creador: Nicolás Rincón Gille * Año: 2019 * País: Colombia * Duración: 120 min. * Disponible en cines

En su primera ficción, que representará a Colombia en los premios Goya, el director colombo-belga cuenta la travesía de un pescador por salvar las almas de sus hijos asesinados, en medio de la impotencia de no haberlos podido proteger de la violencia paramilitar que los arrasó. La historia surgió de uno de los testimonios que el director escuchó mientras realizaba su trilogía documental Campo hablado. “A ella, como a tantas otras mujeres de la región, le habían asesinado dos hermanos, que fueron arrojados al río. Y apenas empezaba con el periplo de su padre, un pescador de toda la vida, que decidió inmediatamente partir en búsqueda de los cuerpos, sabiendo que tenía pocas posibilidades de lograrlo y, sobre todo, que estaba arriesgando su propia vida. Su decisión no era una cuestión de coraje, sencillamente no tenía otra opción”, explica el director. Para el protagonista, los muertos sin enterrar son almas en pena que vagan sin reposo, por eso se lanza al río. Colombia entera es ese pescador que se aferra a salvar lo que cree necesario.

El charlatán

default
- Foto:

Directora: Agnieszka Holland * Año: 2020 * País: Polonia * Duración: 118 min. * Disponible en cines

La experimentada directora polaca, formada en Chequia, lleva a la pantalla grande la compleja historia de vida de Jan Mikolášek, un curandero checo al que se demonizó durante el régimen comunista por sus habilidades y experiencias. Algo neutra en su tono, la película resulta una experiencia valiosa cargada de matices. En principio, toca elementos capaces de borrar fronteras entre naturaleza y fe, como las plantas, y establece cómo, en un contexto totalitario, el conocimiento sobre ellas era visto como una posible amenaza. Todo mientras también aborda temas como el amor entre hombres en etapas tan complejas para lo visto como “diferente”. Mikolášek fue perseguido, le confiscaron todos sus bienes y perdió sus derechos y libertades civiles por años, pero Holland no muestra a un santo sacrificado: su protagonista, lejos de blancos y negros, le exige al espectador hacerse a su propio dictamen desde sus decisiones cuestionables y sus prácticas.

Leave No Trace

default
- Foto:

Directora: Debra Granik * Año: 2018* País: Estados Unidos* Duración: 109 min.* Disponible en Netflix

Granik, cuya última cinta había sido la memorable Winter’s Bone (2010), no está por debajo de la expectativa en esta obra que genera reflexiones sobre la vida en sociedad, el trauma y cómo educar a un niño en este siglo. La historia se relató primero en la prensa y, tiempo después, en el libro My Abandonment, que fue un paso más lejos y le dio a la historia una clausura ficticia. Esta adaptación cinematográfica del libro, maravillosamente actuada, sigue la vida entre sostenible y difícil de explicar de un exintegrante del Ejército estadounidense (Ben Foster) y su hija adolescente (Thomasin McKenzie). En una reserva cercana a la ciudad de Portland, aislados de una sociedad que solo visitaban muy de vez en cuando, ambos vivieron por su cuenta hasta que fueron descubiertos y se vieron obligados a entrar en contacto con las presiones y realidades que evitaba especialmente el padre. Ante ese reto, ambos demuestran que son todo menos salvajes y descubren a la vez que no pueden seguir el mismo camino.

Frente al Espejo

default
- Foto:

Director: Álvaro Perea * Año: 2019-2021* País: Colombia * Duración: 12 x 25 min. * Disponible en Canal Capital y canales regionales

El programa ganador del India Catalina regresa y sigue profundizando en su idea de mostrar la verdad y servir de registro informativo verificable, pues todos sus informes, historias, testimonios y datos se pueden consultar en la página web de la Comisión de la Verdad y en las redes sociales del programa. El actor y presentador Santiago Alarcón ratifica que la premisa del programa de aprender para no repetir “es terapia para sanar un país de infarto, porque hay muchas cosas por contar y por sanar; de ahí que la gran protagonista de cada capítulo sea la verdad y que esta se revele frente a todo Colombia”. Álvaro Perea, director del programa, agrega que en esta tercera temporada les mostrará a los colombianos “revelaciones e historias que no han sido reportadas por nadie, que muestran esa otra cara del territorio nacional y que tendrán como protagonistas a las víctimas, a los responsables y a los efectos que ha tenido la verdad sobre ellos”.