cine

‘Anette’, el alucinante musical de Leos Carax, se estrena en Colombia (y en noviembre en MUBI): vea el tráiler

La película ganadora del Premio a Mejor Director del Festival de Cine de Cannes 2021, protagonizada por Marion Cotillard y Adam Driver, propone una experiencia cinematográfica fascinante.


“Un musical épico”, así han llamado varios medios a la más reciente cinta de Leos Carax, Annette, ganadora del Premio a Mejor Director del Festival de Cine de Cannes 2021. El cineasta que dejó huella con Holy Motors se alía con la banda de pop Sparks para contar una historia sobre (en palabras de Cerati) “las trampas del amor”, la fama y la fortuna.

La cinta llega a salas del país el 28 de octubre, pero hay atajos casi inmediatos. En el marco del Festival de Cine Francés, habrá estas funciones: Viernes 1 de octubre: Cinema Paraíso, 6:00 p.m. / Sábado 2 de octubre: Cinemateca de Bogotá (Sala Capital), 3:00 p.m., Cinemanía, 8:10 p.m.

Con el par de protagonistas que ostenta, no sorprende que la película genere tanto interés.

El nominado al Óscar, Adam Driver (Historia de un matrimonio, La casa de Gucci) y la ganadora del Óscar Marion Cotillard (La vida en rosa, Inception), interpretan a una pareja aparentemente perfecta que parece estar en constante foco de los medios de comunicación. Él, un comediante polémico; ella, una reconocida cantante de ópera. Sin embargo, al darle la bienvenida al mundo a su hija Annette, los dos descubren dones de la pequeña que (misteriosos y etéreos) cambiarán sus vidas.

Las actuaciones son fantásticas, según la crítica, y en general la obra es un espectáculo inolvidable, con banda sonora, música y letras engranadas en la historia. Coprotagonizada por Simon Helberg (Florence Foster Jenkins, The Big Bang Theory), y con la participación especial de la cantante Natalia Lafourcade. La película es “un regalo esperado por los amantes del cine, la música y la cultura”, aseguró en su momento el presidente del Festival de Cannes, Pierre Lescure.

'Annette' de Leos Carax
'Annette' de Leos Carax - Foto: Cortesía Cineplex

Genia y figura

“Todavía necesito el reconocimiento”, dijo la actriz francesa Marion Cotillard en el Festival de Cannes, luego de la proyección del musical en el que interpreta a Ann, una reconocida soprano que se enamora de Henry, un violento actor de teatro venido a menos, encarnado por el Driver.

“Todos necesitamos el reconocimiento, ser reconocidos por nuestros padres, nuestra familia, nuestros amigos, para encontrar nuestro lugar”, declaró Cotillard en la rueda de prensa del filme. Según ella, “esto construye tu confianza (...) y puede destruirte si no tienes suficiente autoestima”.

La actriz, ganadora de un Óscar por La vida en rosa, admitió que aunque ella misma goza de una gran notoriedad, “todavía (necesita) este reconocimiento”. Cotillard también explicó cómo se preparó para el papel, que requería una importante formación en canto, puesto que normalmente en las comedias musicales los temas se graban previamente en estudio, lo que no fue el caso.

“Me formé en canto, especialmente para cantar con mucho movimiento, estirada, caminando, corriendo”, dijo. Cotillard aseguró que antes de la película no estaba muy familiarizada con ese mundo y que nunca había asistido a una ópera. Para preparar el personaje, también se inspiró en la actriz Romy Schneider.

La intérprete no quiso comparar Annette con La vida en rosa, donde encarna a la cantante Edith Piaf, entre otras cosas porque en ese filme no es ella la que canta.

'Annette' de Leos Carax
'Annette' de Leos Carax - Foto: Cortesía Cineplex
'Annette' de Leos Carax
'Annette' de Leos Carax - Foto: Cortesía Cineplex
'Annette' de Leos Carax
'Annette' de Leos Carax - Foto: Cortesía Cineplex

*Con información de AFP