Home

Cultura

Artículo

Fotografías de archivo de Paul Morrissey, Andy Warhol, Lou Reed y Moe Tucker aparecen en una pantalla dividida de "The Velvet Underground", que se estrena a nivel mundial en 2021 en Apple TV+.
Fotografías de archivo de Paul Morrissey, Andy Warhol, Lou Reed y Moe Tucker aparecen en una pantalla dividida de "The Velvet Underground", que se estrena a nivel mundial en 2021 en Apple TV+. | Foto: Apple TV+

Cine y música

The Velvet Underground revolucionó la música, ahora su historia llega a AppleTV+ en un intrigante documental

Se estrenó en Cannes y mucho ha dado de qué hablar el documental sobre la banda neoyorquina comandada por Lou Reed e impulsada por Andy Warhol, quien dejó la mayoría del material de archivo utilizado por el director Todd Haynes. Los detalles y el tráiler, aquí.

12 de julio de 2021

Eran “una improbable banda de solitarios” que revolucionaron la música y el arte. Así resume Todd Haynes a The Velvet Underground, el legendario grupo del que surgió Lou Reed, al que el director estadounidense dedica un documental presentado en Cannes.

Después de haber abordado en filmes de ficción a figuras como David Bowie (“Velvet Goldmine”) y Bob Dylan (“I’m not there”), el cineasta estadounidense describe en “The Velvet Underground” cómo el grupo de Nueva York, producido durante un tiempo por Andy Warhol, transformó los códigos del rock pero también las cuestiones de género y sexualidad.

El documental “no es un filme de chismes de sexo, drogas y rock’n’roll”, dijo Todd Haynes, en cuya cinta muestra cómo el encuentro accidental de estas “cinco personas muy diferentes” (Reed, el galés John Cale, la alemana Nico y Sterling Morrison y Maureen Tucker de Nueva York), con Andy Warhol al frente, terminó convirtiéndose en “un momento absolutamente único en la historia de la música y de la vida en Nueva York”.

"The Velvet Underground" de Todd Haynes llega pronto a appletv+
"The Velvet Underground" de Todd Haynes llega pronto a appletv+ | Foto: appletv+

Su personalidad, junto al ambiente de “permisividad y apertura a una masculinidad diferente” que reinaba en la famosa Factory de Andy Warhol, hicieron de Velvet un grupo pionero en los temas de género, prosiguió el autor de “Carol”.

El cineasta utiliza imágenes de los inmensos archivos fílmicos de Andy Warhol -que grababa casi todo- para construir un documental bastante clásico en su forma pero que hará las delicias de los seguidores del grupo.

Andy Warhol no solo descubría grandes talentos en el arte y el cine. The Velvet Underground tomó forma gracias al artista y los hizo parte fundamental de la exposición 'Exploding Plastic Inevitable'. Warhol diseñó la famosa banana de la portada del disco 'The Velvet Underground and Nico'
The Velvet Underground, The Velvet Underground & Nico (1967)

*El documental se estrena el 15 de octubre en Apple TV +

*Con información de AFP