Juan Pablo Echeverri -'Miss fotojapón' - Foto:

agenda cultural

Arte, cine, teatro y música en ebullición: SEMANA le presenta una avalancha de planes culturales imperdibles (de aquí a mediados de octubre)

‘Semana ARTBO’ plantea una toma inédita de la ciudad y la ‘Feria del Millón’ vuelve a un espacio que ha hecho suyo. Esto mientras el Festival de Cine Francés despega, el BIFF propone importantes estrenos, los artesanos se toman Plaza Mayor, arranca el Festival de Teatro en Manizales y la música sacra y socialmente importante se vive y habla en diferentes lugares del país.

Feria del Millón: Santísima y presencial

Al San Juan de Dios regresa la FDM, y será sin dudas un éxito. - Foto:

Del 1 al 3 de octubre, Bogotá

En su noveno año consecutivo en la ciudad, la Feria del Millón regresa al Complejo Hospitalario San Juan de Dios, con más de 300 años de historia (y luego irá también a Medellín y Barranquilla en fechas por definir). En esta edición presenta por primera vez el Salón MACC, Maestras del arte contemporáneo colombiano, con la participación de Libia Posada, María Elvira Escallón, Mariana Varela, Leyla Cárdenas, Rosario López y Ana María Rueda (y donde se pueden conseguir sus obras por unos 1.000 dólares cada una). A esta novedad, se suman el espacio Voltaje, Salón de Arte y Tecnología, único en Colombia, que promueve la creación artística desde las herramientas tecnológicas y trae este año obras de 15 artistas internacionales y nacionales, Voltaje Live Sessions, con performance, video mapping y DJ, además de una variada oferta gastronómica y musical.

Semana Artbo: la ciudad, una galería

Sara Herrera - Sin título
Sara Herrera - Sin título - Foto: Sara Herrera

Del 29 de septiembre al 3 de octubre, Bogotá

El evento se tomará Bogotá a través de cinco circuitos: Centro Histórico, La Macarena, Chapinero/Teusaquillo, Norte y San Felipe, en los que se podrán recorrer las exhibiciones de decenas de galerías locales y las de otras ciudades que acogen. En su propuesta, la novedad es el espacio Sitio, que llevará su selección de piezas de gran formato al Parque El Chicó y se presentará en colaboración con El Museo del Barrio de Nueva York. Foro ofrece charlas y conferencias gratuitas sobre problemas relevantes en el arte contemporáneo, dirigidas por Alex Gartenfeld, director artístico del Instituto de Arte Contemporáneo de Miami. Artecámara, el espacio dedicado a jóvenes artistas colombianos, tendrá lugar en la Galería Santa Fe y explorará la obra de 41 artistas durante 2020 y 2021. Por último, Libro de Artista, curada por el proyecto Relámpago, reunirá 32 proyectos editoriales que exploran el libro y otros sustratos como medio artístico, en la Plaza Distrital de Mercado La Concordia.

Festival de Cine Francés: 20 años de ‘Cinéma’

El gran estreno del festival es 'Memoria', pero hay muchas cintas valiosas en la programación. Entre ellas, la dura 'Slalom'. - Foto:

Hasta el 13 de octubre, Colombia

En una edición de aniversario, el festival propone una variada amalgama de lo que es la experiencia del cine francés, el clásico, el presente, el de vanguardia y una mirada de lo que viene en el futuro al integrar nuevas tecnologías. Además, trae el esperado estreno en el país de Memoria, la coproducción internacional dirigida por el tailandés Apichatpong Weerasethakul y protagonizada por la británica Tilda Swinton. La coproducción de Colombia, Tailandia, México, Francia y Reino Unido, el sueño de la productora Diana Bustamante, recibió el Premio del Jurado en Cannes hace pocos meses y marcará un hito en el cine nacional.

Bogotá International Film Festival

Hay que aguardar un poco, pero el BIFF se trae una tremenda selección que incluye 'Dune' de Denis Villeneuve. - Foto:

Del 7 al 15 de octubre, Bogotá

En su séptima edición, el BIFF comparte una programación tremendamente actual y pertinente. En su selección Masters, ostenta la ganadora de la Palma de Oro en Cannes 2021 (Titane, de Julie Ducournau), el Oso de Oro a la mejor película en la Berlinale 2021 (Bad Luck Banging or Looney Porn 2, de Radu Jude), le suma estrenos japoneses, mexicanos, así como cintas de altísima expectativa internacional como Dune, el épico estreno de Denis Villeneuve, y Last Night in Soho, de Edgar Wright (con la actriz del momento, Anya Taylor-Joy), en su clave intensa y entretenida. En el marco del festival, también se estrenará la película colombiana Del otro lado, de Iván Guarnizo.

X Festival de Música Sacra

- Foto:

Hasta el 3 de octubre, Bogotá; hasta el 6 de noviembre, Colombia

El evento celebra diez años llevando a los colombianos las músicas sagradas del mundo. El domingo 26, a las 3:00 p. m., en el concierto Sonidos sagrados, ofrecerá obras con un trasfondo espiritual e improvisaciones de la música sacra judía en el Museo Nacional de Colombia (entrada libre con inscripción previa, transmitido en Canal Capital). El miércoles 29, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, dirigida por Ricardo Jaramillo, y la violista española Isabel Villanueva, tocará dos obras de gran conexión con el mundo religioso-espiritual en la Basílica de Nuestra Señora de Lourdes. El festival emprenderá una gira nacional el 9 de octubre en Las Lajas, pasará por Zipaquirá el 16 de octubre, por Buga el 23, Barichara el 30 y culminará en Mompox el 6 de noviembre.

Expoartesano 2021: artesanos al frente

- Foto:

Hasta el 3 de octubre, Medellín

Una de las vitrinas comerciales más importantes para los artesanos y artistas en el país, Expoartesano La Memoria 2021, recibe alrededor de 200 artesanos de diferentes comunidades del país en Plaza Mayor de Medellín, con muestras del legado artesanal colombiano como los tejedores de los pueblos wayú (La Guajira) y de San Jacinto (Bolívar), la filigrana de Mompox (Bolívar), la cerámica de El Carmen de Viboral (Antioquia), La Chamba (Tolima), el sombrero de pindo y de palma real tolimenses, las chivas de Pitalito (Huila), entre muchas otras tradiciones ancestrales y contemporáneas.

Festival de Teatro de Manizales

Barrio Malevo
Barrio Malevo - Foto: PNNC 2018

Hasta el 3 de octubre, Manizales, Medellín, Canales digitales

El Festival Internacional de Teatro de Manizales comienza este sábado 25 de septiembre, y este año tiene una programación conjunta con el Festival San Ignacio de Medellín. Además, además de algunas obras, el público colombiano o extranjero puede ver en YouTube el ciclo de conferencias “Nombrar lo innombrable”, una conversación sobre la propuesta teatral y su relación con la Comisión de la Verdad, que este 2021 apoya el evento. En estas charlas participan, por ejemplo, la comisionada Lucía González, Patricia Ariza, Fabio Rubiano y Johan Velandia, quienes producen un arte poderoso, político.

Internacionalmente, se destacan las piezas Moria, una obra de España sobre refugiados; Audioguía para supermercado en tiempo de pandemia, también de España, que se desarrollará en el Éxito de Sancanacio (Manizales); Jardín Sonoro de Argentina que interviene el espacio público; o Terra Nullius de Portugal, que se vivirá a través de un recorrido por la ciudad de Manizales.

Fiesta del Libro: letras en Medellín

Fiesta del Libro y la Cultura
Fiesta del Libro y la Cultura - Foto: Fiesta del Libro y la Cultura

Hasta el 3 de octubre, Medellín

Las puertas del Jardín Botánico darán la bienvenida de nuevo a los miles de asistentes que este año regresan de forma presencial a disfrutar de más de 2.000 actividades de la Fiesta del Libro y la Cultura. Es importante recordar que la entrada es libre con inscripción previa y el horario será de 10:00 a.m. a 9:00 p.m. Entre los escritores invitados están Pablo Montoya, Juan Manuel Roca, Carolina Sanín, Sara Jaramillo Klinkert, Irene Vasco, Ivar Da Coll, Santiago Gamboa, Memo Ánjel, Reinaldo Spitaletta, María Emma Mejía, Maryluz Vallejo, Juan José Hoyos, Víctor Gaviria, Juan Luis Mejía, Luis Alirio Calle y otros más.

II Seminario Internacional de Música y Transformación Social

- Foto:

Del 28 de septiembre y al 1 de octubre, Ibagué

La Fundación Batuta organiza y reúne a 88 expertos de más de 20 países en la capital musical de Colombia para dialogar sobre el sentido de la música en las sociedades contemporáneas. Este espacio será desarrollado en eventos presenciales en Ibagué y transmisiones virtuales bilingües, e incluye 12 agrupaciones en concierto, cinco conferencias magistrales e investigaciones, cuatro contenidos académicos y más de 20 experiencias extraordinarias, exitosas y replicables.

BogotaEats a Cielo Abierto

Hasta el 26 de septiembre

En el Parque el Chicó, los visitantes podrán hacer un recorrido gastronómico completo por los más selectos sabores de la capital. Los platos insignia de 25 de los mejores restaurantes de Bogotá, preparados en porciones más pequeñas, estarán disponibles a precios que oscilan entre $10.000 y $20.000 pesos. La entrada cuesta 15.000 pesos, incluido ticket service, en TuBoleta.