Home

Cultura

Artículo

Serial Parallels, de la sección Viva la Ciudad de Bogoshorts. Cortesía del festival de cine.
Serial Parallels, de la sección Viva la Ciudad de Bogoshorts 2020. Cortesía del festival de cine. | Foto: Serial Parallels, de la sección Viva la Ciudad de Bogoshorts. Cortesía del festival de cine.

Cine

¿Quiere rodar su primer cortometraje profesional? BOGOSHORTS abre convocatorias y ofrece condiciones de lujo al ganador

El festival invita a participar en los dos componentes más exitosos en su mercado: la Incubadora BFM y el programa de estímulos a la producción del primer corto profesional de un equipo creativo, In vitro BFM, que ofrece condicions inmejorables para poner el pie en la escena creativa.

20 de septiembre de 2021

El BFM - BOGOSHORTS Film Market, el único mercado en Latinoamérica dedicado al cortometraje, se desarrolla en el marco del Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá - BOGOSHORTS. Existe para fortalecer a los actores del sector audiovisual interesados en contenidos en formatos cortos, uniéndolos (a través de estrategias de creación, formación y networking).

El mercado es una ventana importante para los contenidos en formato corto, y a la vez promueve la construcción de redes que incentiven su producción y distribución. Se conforma por 3 componentes: In Vitro BFM, Incubadora BFM, Voces BFM; además de las actividades: Al tablero BFM y Videolibrería BFM. Las dos primeras abren convocatorias altamente atractivas.

El Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá - BOGOSHORTS, el evento donde se enmarca el Film Market, celebrará su edición 19 del 7 al 14 de diciembre. Aquí los detalles sobre estas convocatorias de lujo.

El Festival de Cortos de Bogotá / Bogotá Short Film Festival - BOGOSHORTS celebrará su decimonovena edición del 7 al 14 de diciembre de 2021 en la ciudad de Bogotá, Colombia. Al igual que todos los años, desde el 9 de abril (fecha de El Bogotazo) hasta el 6 de agosto (Fundación de Bogotá) estará abierta la convocatoria para participar en las competencias oficiales del festival que serán premiadas con la Santa Lucía.
El Festival de Cortos de Bogotá / Bogotá Short Film Festival - BOGOSHORTS celebrará su decimonovena edición del 7 al 14 de diciembre de 2021 en la ciudad de Bogotá, Colombia. | Foto: Bogoshorts

In Vitro BFM: o las condiciones inmejorables para empezar

In Vitro es el programa de estímulo a la producción del primer corto profesional de un equipo creativo compuesto por guionista, productor y director, para ser rodado en Bogotá. Su convocatoria se dirige a equipos de nacionalidad colombiana que deseen realizar su primer cortometraje a nivel profesional (por fuera del ámbito académico). El proyecto debe durar entre 7 y 10 minutos.

El proyecto ganador obtendrá aproximadamente 50.000 dólares en asesorías y acompañamiento de profesionales del sector cinematográfico, dinero en efectivo, equipos de rodaje y servicios de postproducción hasta finalizar en master DCP, condiciones inmejorables para producir su primer cortometraje profesional.

Hacerlo es una parte clave, mostrarlo es otra. Éste tendrá su premier de lanzamiento en la siguiente edición del Festival Bogoshorts y será distribuido por BOGOSHORTS Film Agency. Para llegar al final con oportunidades, los participantes seleccionados deberán involucrarse previamente y durante el Festival para sumar puntos. Los 5 equipos con el puntaje más alto llegarán a la fase final de la convocatoria que consiste en un pitch presencial y público que se realizará el penúltimo día del Festival, el cual será evaluado por un jurado que determinará el proyecto ganador. Consulte las bases ingresando a www.bogoshorts.com.

Apertura de la convocatoria: Jueves 16 de septiembre de 2021 / Cierre convocatoria: Domingo 17 de octubre de 2021 (7:00 p.m.) / Notificación de resultados: Viernes 5 de noviembre de 2021 (7:00 p.m.)

Incubadora BFM: arme red, fortalezca sus oportunidades futuras

Este componente del BFM busca impulsar la industria cinematográfica colombiana generando encuentros y reuniones entre productores, empresas, profesionales del sector audiovisual o proveedores de servicios cinematográficos con proyectos de cortometraje. Mediante estrategias de networking y citas uno a uno se fomentan primeros acercamientos entre empresas, profesionales de la industria y talentos emergentes o consolidados. La idea, potenciar relaciones a largo plazo que resulten en beneficios creativos para ambas partes y generen nuevas redes de intercambio en la industria audiovisual iberoamericana.

BASES GENERALES PARA PROYECTOS: *Los participantes deben contar con un proyecto de cortometraje de ficción, documental o animación en desarrollo, preproducción, rodaje o posproducción. *El director y productor deben asistir obligatoriamente a la Incubadora BFM que se llevará a cabo durante la edición No. 19 del festival. *El director y/o productor del proyecto debe contar con un cortometraje previo seleccionado en el Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá - BOGOSHORTS (en cualquiera de sus ediciones), o en al menos un festival internacional. *El proyecto debe tener como mínimo un 20% de la financiación. Se considerarán, además de aportes económicos, aportes valorizables (honorarios del crew, préstamo de equipos para la filmación, canjes con empresas u organismos académicos, entre otros.) *El productor de cada proyecto debe llenar el formulario de inscripción que se encuentra en la página www.bogoshorts.com, en donde se le solicitará la información básica del proyecto, el presupuesto o plan de financiación, una imagen del proyecto y tráiler o teaser opcional.

BASES GENERALES PARA EMPRESAS O PROFESIONAL: *Empresas o profesionales en las diferentes áreas del campo cinematográfico que hayan iniciado su actividad laboral, y quieran darse a conocer con otros profesionales del sector, prestando sus servicios en nuevos proyectos de cortometraje. *No es obligatorio que la empresa esté formalmente constituida (Cámara de Comercio), pero sí debe tener la intención de hacerlo. *El representante de la empresa debe llenar el formulario de inscripción que se encuentra en la página www.bogoshorts.com, en donde se le pedirá la información básica del proyecto, una carta de intención de participación en la Incubadora BFM (Formato PDF), la hoja de vida de la empresa y el logo de esta en blanco y negro y a color.

Apertura de la convocatoria: Jueves 16 de septiembre de 2021 / Cierre convocatoria: Domingo 17 de octubre de 2021 (7:00 p.m.) /Publicación de resultados: Viernes 5 de noviembre de 2021 (7:00 p.m.)