Home

Cultura

Artículo

'Cry, Macho', de Clint Eastwood
'Cry, Macho', de Clint Eastwood. | Foto: Warner Brothers.

Cine

A los 91 años, Clint Eastwood vuelve a cabalgar: dirige y protagoniza ‘Cry Macho’, un western del siglo XXI

De la mano del guionista de la inolvidable ‘Gran Torino’, el ícono que jamás ha temido expresar su opinión vuelve a dirigir y protagonizar en este estreno en HBO Max.

16 de septiembre de 2021

A los 91 años, Clint Eastwood no sólo dirige y actúa, sino que también vuelve a cabalgar e incluso lanza algunos puños en su nueva película del lejano oeste Cry Macho. La imagen de Eastwood en un marco de Western tiene todas las razones para emocionar a los amantes del cine.

La legendaria y prolífica estrella de Hollywood nunca ha mostrado mucho interés en retirarse. En la nueva producción, que estrena este viernes en Estados Unidos y en América Latina, Eastwood interpreta a un excampeón del rodeo que es contratado para un último trabajo.

Según relata la sinopsis de la cinta: “Mike Milo (Eastwood), quien en su momento fue un gran criador de caballos y estrella del mundo del rodeo, no pasa por su mejor momento y acepta un peculiar trabajo que le encarga su antiguo jefe: traer de vuelta a casa a su hijo pequeño desde México. El viaje no será fácil, tanto en lo físico como en lo emocional. Forzados a tomar rutas alternas en su camino a Texas, la extraña dupla enfrenta un viaje inesperadamente desafiante, durante el cual el desencantado jinete encuentra conexiones sorpresivas y su propia redención”. En resumen, Milo (Eastwood) debe viajar a México y buscar a Rafo, el hijo de su exjefe, enseñándole como cabalgar en el proceso.

“Esta película demoró 40 años”, cuenta Eastwood en las notas de producción. “Soy muy joven para este papel, ¿por qué no dirijo y contratamos a Robert Mitchum”, le dijo el actor a un productor hace un par de décadas... pero a veces el tiempo funciona a favor de los proyectos, y ahora que entra en la séptima década de carrera, la estrella del lejano oeste decidió asumir el papel, para deleite del productor y colaborador de larga data Tim Moore.

“Lo que todo mundo ama ver es a Clint con un sombrero y a caballo”, dijo Moore en la reciente cumbre CinemaCon en Las Vegas. “Él no ha montado a caballo desde Los imperdonables”, dijo refiriéndose a la cinta de 1992 que conquistó el Óscar a la mejor película. “El primer día que filmamos la escena de él a caballo, el equipo estaba emocionado. Fue un momento especial”, agregó.

Él no ha montado a caballo desde ‘Los imperdonables’

Eastwood, nacido en 1930 y con una colección de premios Óscar en sus hombros, se catapultó al estrellato como un actor de películas del lejano oeste con las cintas Por un puñado de dólares, Por unos dólares más, y El bueno, el malo y el feo.

'Cry, Macho', de Clint Eastwood
No solo dirige, protagoniza, ¡para 'Cry Macho' Clint Eastwood se vuelve a trepar en un caballo! | Foto: Warner Brothers.

Su trabajo como director desde Obsesión mortal (1971) ha sido prolífica y diversa, y ha expresado en varias entrevistas su deseo de seguir trabajando mientras consiga proyectos que “vale la pena analizar”. Aunque anunció su retiro de la actuación después de Gran Torino (2008), Eastwood regresó a la pantalla cuatro años después con Curvas de la vida, y en seguida con La mula (2018).

En un trailer de “Cry Macho” hay varias referencias a la diferencia de edad entre Mike y Rafo, que construyen una relación durante su peligrosa jornada de vuelta a Texas. “Tú solías ser fuerte, macho”, le dice Rafo, interpretado por el debutante actor mexicano Eduardo Minett. “Yo solía ser muchas cosas”, le responde Mike, encarnado por Eastwood...

La cinta se estrena hoy en Colombia, en la plataforma de HBO Max.

*Con información de AFP