Home

Cultura

Artículo

Festivales de cine septiembre 2021
Festivales de cine septiembre 2021 | Foto: Cortesía

Cine

QAFF, Festival de Cine de Jardín, Festival Planet On: qué ver depende de su gusto y sensibilidad

Septiembre cierra con una avalancha de festivales de séptimo arte con miradas campesinas, africanas y una curaduría de amplio foco medioambiental. Hay muchas películas imperdibles y charlas de alto interés, es hora de escoger cuáles le llaman la atención y apoyarlas.

13 de septiembre de 2021

Es un mes de cine, no es una opinión, es un hecho. A los estrenos en cartelera y al masivo y altamente interesante Festival de Cine Francés se suman estos tres festivales que de un nicho nacieron pero desde sus temáticas se hacen masivamente importantes.

qaff3 2021
qaff3 2021 | Foto: qaff

El QAFF de Quibdó al Congo: 14 al 18 de septiembre

El Quibdó África Film Festival establece su sede oficial QAFF#3 2021 en la ciudad de Punta Negra, en la República del Congo. Es aquí, es allá, es uno, porque en Quibdó tendrá funciones presenciales y en el resto Colombia ofrece sus películas del 14 al 18 de septiembre en la plataforma Boonet.co. Las películas premiadas serán re trasmitidas a partir del 18 de septiembre a través de la segunda frecuencia de Telepacífico, Origen Channel desde las 8:30 de la noche.

La selección consta de 43 películas que constituyen una amplia mirada al mundo africano y al de su diáspora. En las cintas, una detallada descripción de las costumbres, idiosincrasias, idiomas, sabores, y sonidos y, más importante, los sentimientos del pueblo afro, dentro y fuera del continente. El QAFF sigue exaltando el desarrollo del cine del continente negro, uno donde la autenticidad y la modernidad van de la mano en beneficio cultural de los territorios. En estos films se dibuja la esperanza de un mundo donde la igualdad racial y de género es palpable y las culturas se mezclan sin perder su autenticidad.

Las categorías premiadas son Mejor Largometraje, Mejor Documental, Mejor Director, Mejor Película de Animación, Mejor Guion, Mejor Director de Fotografía, y se introduce este año el premio a la Mejor Banda Sonora. El jurado seleccionador en esta edición se compone de Françoise Ellong, Karent Hinestroza, Marino Aguado y Nicola Negoce. Puede seguir los pormenores del eventos en las cuentas @quibdoafricafilmfestival y en el website www.quibdoafricafilmfestival.com

6° Festival de Cine de Jardín “Campesinos: el corazón de la paz”
6° Festival de Cine de Jardín “Campesinos: el corazón de la paz” | Foto: Festival de Cine de Jardín

El 6° Festival de Cine de Jardín: 16 al 19 de septiembre

En 2021, el Festival de Cine de Jardín con una selección de 50 películas y una veintena de invitados, tendrá lugar en streaming y presencial (con medidas pertinentes de bioseguridad). “Campesinos: el corazón de la paz”, el tema central en esta edición, simboliza la búsqueda un país digno e inclusivo, que pone a los campesinos en el centro de la convivencia y que abre la mente a otras ruralidades, creencias, costumbres, idiosincrasias e historias de resistencia.

En la muestra central se destacan títulos como Campesinos o Sumercé. largos documentales de Marta Rodríguez y Victoria Solano respectivamente, dos realizadoras colombianas que representan lo clásico y lo nuevo del cine documental colombiano. Se exhibirá la trilogía del campo hablado, dirigida por Nicolás Rincón Guille, quien estrena su nueva película Tantas almas en las próximas semanas, y también una compilación de todos los cortometrajes y primer largometraje de Iván Gaona; habrá muchas películas clásicas sobre el tema del campo y cortos imperdibles; procesos audiovisuales desde Montes de María, el río Sinú o de jóvenes realizadores de las selvas del Catatumbo y las veredas de Antioquia. La tradicional competencia Caleidoscopio, que recoge lo mejor de jóvenes promesas del cine nacional en los últimos dos años, premiará tres categorías: ficción, documental y experimental.

En el seminario académico participarán la Comisión de la Verdad con Lucia Gonzales para conversar sobre la responsabilidad del estado en la descampesinización de la sociedad colombiana y la periodista María Jimena Duzán sobre su más reciente producción de periodismo. Igualmente en la inauguración virtual estará el cantautor Jorge Velosa, quien lanza su libro El convite de los animales. El 6° Festival de Cine de Jardín es organizado por la Corporación Antioquia Audiovisual, bajo la dirección del cineasta antioqueño Víctor Gaviria, en asocio con Cinéfagos.net y la Alcaldía del Municipio de Jardín. La programación se puede consultar en https://festicinejardin.com o en @festicinejardin en redes sociales.

(Jon Sayers /BBC Studios/PBS via AP)
Planet On proyecta 'Yo soy greta' de Nathan Grossman (2020). La historia de la adolescente ambientalista Greta Thunberg es contada a través de imágenes nunca vistas en un documental íntimo dirigido por el sueco Nathan Grossman. Empezando con su primera huelga escolar por la Acción Climática, a la salida del paramento sueco, Grossman sigue a Greta, una tímida estudiante de colegio con Asperger, en su ascenso a la fama y su creciente impacto global mientras inspira marchas escolares alrededor del mundo. (Jon Sayers /BBC Studios/PBS via AP) | Foto: AP

Festival Internacional de Cine Ambiental ‘Planet On’: 29 de septiembre al 3 de octubre

La quinta edición del Festival Internacional de Cine Ambiental Planet On 2021 contará con la participación de destacados invitados nacionales e internacionales y, claro, proyectará 24 películas (con funciones presenciales en Bogotá y Medellín y transmisión en línea vía planeton.co).

“La apuesta curatorial del festival se centra en la diversidad desde el punto de vista ambiental y desde miradas a temas como el tráfico de especies, el cambio climático, la justicia ambiental, la conservación de los océanos y la relación de los humanos y los perros, entre otros”, señaló Norma Cuadros, directora del evento.

La programación será inclusiva y diversa, con opciones para todas las edades, incluyendo la proyección de películas animadas dirigidas al público infantil. El contenido ambiental es transversal en todas las presentaciones que invitan a generar reflexiones en torno a las temáticas señaladas.

La selección oficial se distribuye en cuatro categorías: Last Planet (títulos internacionales producidos entre 2018 y 2021); Future Planet (producciones hechas para plataformas de contenidos por demanda); Small Planet (cortometrajes producidos en ese mismo periodo y Piensa Verde, Piensa On, con conferencias magistrales, talleres, charlas y encuentros de la industria audiovisual, como y los paneles de discusión denominados “Producción verde” en alianza con la red Green Media Network sobre prácticas globales y políticas ambientales y de sostenibilidad en el cine y la televisión. Las proyecciones presenciales de las películas se realizarán en Maloka, en Bogotá, y las sedes Comfama de Aranjuez y Otraparte, en Medellín.

El Festival Planet On también tendrá un componente sonoro llamado Music On en el cine domo de Maloka, en Bogotá, con tres sets musicales inspirados en sonidos de la naturaleza del 1 al 3 de octubre. Los shows invitados serán Monte (Simón Mejía), Savan (Miguel Navas) y El Leopardo (Dani Boom), estos shows irán acompañados de un montaje visual 360º inspirado en la naturaleza.