Home

Cultura

Artículo

'Los santos de la mafia'
'Los santos de la mafia' tiene todo menos santos y eso la hará genuinamente entretenida... también impactante. | Foto: Warner Brothers.

Cine

‘Los santos de la mafia’: Tony Soprano joven y la mafia vieja escuela de David Chase aterrizan en la pantalla grande

Detrás de la producción está el creador de la serie que dio inicio a la ‘era dorada’ de la televisión y cambió su curso. Vea el tráiler y descubra los detalles.

28 de septiembre de 2021

Catorce años después del último episodio de la serie de culto “Los Sopranos”, una película sobre la juventud del futuro capo de la mafia Tony Soprano llega a Colombia este jueves 30 de septiembre (y en poco más de un mes a la plataforma HBO Max).

David Chase, gran padrino de la televisión de mafia con intriga humana y espíritu genuino, es el creador de la serie y coguionista del filme, titulado Los santos de la mafia (’The Many Saints of Newark’). La película cuenta en su elenco con Michael Gandolfini, quien se puso en los zapatos de su fallecido padre para interpretar la versión juvenil de Tony Soprano, un rol que le valió tres Emmys a James Gandolfini, fallecido en 2013 a los 51 años.

Transmitida entre 1999 y 2007 en la cadena estadounidense HBO, The Sopranos marcó el inicio de la era dorada de las series de televisión con su humor negro y personajes complejos, e hizo una estrella de James Gandolfini, en su papel de un violento jefe de la mafia que también era un perturbado hombre de familia.

En el filme, Michael Gandolfini, de 22 años, interpreta al joven Tony Soprano en la Nueva Jersey de los años 60. El director Alan Taylor dijo que no supo inicialmente si el joven Gandolfini aceptaría el papel de su padre, porque suponía que seria algo “emocionalmente muy fuerte”. Pero “una vez que aceptó y demostró poder hacerlo en una audición, nunca más lo dudé”, aseguró.

'Los santos de la mafia'
Todo sonrisas en Nueva Jersey, por el momento... | Foto: Warner Brothers.
'Los santos de la mafia'
'Los santos de la mafia' es un bebé de David Chase, y no hay nada que añadirle a ese hecho. Bueno, Alessandro Nivola siempre suma en estos roles desequilibrados. | Foto: Warner Brothers.

“Lo único que tuve que hacer, a veces, era apartarlo de ser demasiado su padre. (En la película) él no es ese tipo todavía. Aún es la versión más joven y suave del personaje”, añadió Taylor, quien dirigió varios episodios de la serie original, elogiada por la crítica y el público durante sus seis temporadas, por las que ganó 21 Emmys y cinco Globos de Oro.

'Los santos de la mafia'
Los consejos para el joven Gandolfini no estuvieron de más. | Foto: Warner Brothers.

La serie explora las tensiones entre las comunidades de italoestadounidenses y afroestadounidenses en la Nueva Jersey de entonces, así como los disturbios raciales de 1967 y la violencia policial. La cinta está ambientada en la era explosiva de los disturbios de Newark, cuando los gánsteres rivales comenzaron a enfrentarse, desafiando el control de la ciudad de la poderosa familia criminal DiMeo.

Pero ‘Los santos de la mafia’ también incluye múltiples referencias a la serie para satisfacer a los fanáticos. Solo escuchar apellidos como Moltesanti pone la piel de gallina, así como pensar en echar para atrás el reloj con toda esa historia intrigante y violenta que desplegó en la serie de televisión y aquí revela sus fundamentos.

Alan Taylor no solo ganó un Emmy por su labor de dirección en The Sopranos, ahora dirige el film a partir de un guion de Chase y de Lawrence Konner. La película se filmó en escenarios reales en Nueva Jersey y Nueva York, y presenta muchas referencias a varios personajes queridos de la serie original que inspiraron el film.

Durante las seis temporadas emitidas, The Sopranos, ampliamente reconocida como una de las series televisivas dramáticas más influyentes de todos los tiempos, recibió 21 premios Primetime Emmy, entre otros reconocimientos.

'Los santos de la mafia'
Alan Taylor y David Chase, director y guionista. | Foto: Warner Brothers.

Reparto a la medida

Los Santos de la Mafia es protagonizada por Alessandro Nivola y cuenta con el ganador del Emmy, Ray Liotta (la referencia a Goodfellas es obligada, sobre todo en este contexto), y la nominada a un Oscar, Vera Farmiga (El Conjuro). A ellos se suman Leslie Odom Jr., ganador de un Tony por Hamilton, Jon Bernthal (recordado por tempranas temporadas de The Walking Dead), Corey Stoll, Michael Gandolfini, Billy Magnussen, Michela De Rossi (“La terra dell’abbastanza”, serie TV “I topi”), y John Magaro.

*Con información de AFP