evento

Todas las vidas valen: el arte urbano crea memoria colectiva

Por: Catherine Dousdebes Fernandez

Víctimas asesinadas por el Estado y grupos al margen de la ley serán homenajeados este jueves 4 en el puente vehicular de la Av. Boyacá con calle 80.


El primer Museo de Memoria al Aire Libre en Colombia se inaugurará el 4 de febrero a la 1:00 p.m. en el puente vehicular de la Av. Boyacá con calle 80, donde 26 artistas urbanos intervienen el espacio con imágenes de líderes, lideresas, firmantes del acuerdo y víctimas asesinadas por el Estado, la Fuerza Pública y grupos armados al margen de la ley.

Los artistas Hard, ISCO, Real Arte Social, Mr Jeres, Alejaskandy, Sueña, DJ Lu, Done, Blank, Neve, Tass, Creza, Toxicómano, Lola, Trust, Yorkoner, Joems 777, Jordie, Ajna, Cuack, Rodar, Mada, Mr Garek, Arcano, Los 90s y Lak, invitan a través de sus imágenes y mensajes, a la creación de la memoria colectiva y un llamado a la no repetición.

SEMANA habló con Dj Lu, uno de los artistas urbanos del Museo de Memoria al Aire Libre. Su trabajo se centra en visibilizar, homenajear y reivindicar a poblaciones normalmente invisibilizadas como: las comunidades afro, campesinas, indígenas, y LGTBI.

¿Ve usted en el grafiti una forma de crear tejido social? ¿Cómo lo hace?

El arte urbano y el grafiti se consolidan como posibilidades de cohesión social. Además, son antropológicamente medidores de poblaciones excluidas que normalmente no tienen cabida en la ciudad y la manera de ser parte de esa ciudad es a través del arte. Pintar en la calle es un acto político que reivindica la ciudad como espacio democrático, muestra nuestro carácter diverso y rico, y permite que se generen diálogos y se liberen tensiones que si no se canalizan en la calle, terminan la violencia.

"Pintar en la calle es un acto político que reivindica la ciudad como espacio democrático, muestra nuestro carácter diverso y rico"

¿Qué connotación tiene el arte urbano?

El arte de calle tiene una doble connotación: está la parte de empoderarse, de sentirse útil, da a los jóvenes un sentido, una razón de ser que los aleja de los círculos de violencia. Por otro lado, está lo que ve la gente, la posibilidad de expresarse para denunciar, generar memoria a través de la imagen o del mensaje.

La calle es un espacio totalmente independiente, democrático, sin censura. Es el único lugar en donde en realidad se puede hacer memoria de todos los líderes sociales, de las víctimas asesinadas sin que queden archivadas.

26 artistas urbanos se unen para crear el primer Museo de Memoria al Aire libre de Colombia.
26 artistas urbanos se unen para crear el primer Museo de Memoria al Aire libre de Colombia. - Foto: Cortesía Ricardo Acosta

¿Cómo invita este evento a crear una memoria colectiva?

Este evento es una forma de mantener viva la memoria de estas personas tan valiosas a través del arte.

"La calle es un espacio totalmente independiente, democrático, sin censura. Es el único lugar en donde en realidad se puede hacer memoria de todos los líderes sociales, de las víctimas asesinadas sin que queden archivadas."

¿A quién va a retratar en el Museo de Memoria al Aire Libre?

Voy a pintar a Maritza Quiroz, una lideresa que estaba trabajaba en la restitución de tierras y que fue asesinada en el 2019 en Santa Marta, y a Juana Perea, una activista colombo-española, muy fuertemente comprometida con la conservación del Chocó, asesinada el año pasado.

Víctimas asesinadas por el Estado y grupos al margen de la ley serán homenajeados en el puente vehicular de la Av. Boyacá con calle 80.
Víctimas asesinadas por el Estado y grupos al margen de la ley serán homenajeados en el puente vehicular de la Av. Boyacá con calle 80. - Foto: Cortesía Ricardo Acosta

Todas las vidas valen es organizado por la Alta Consejería para los derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación en conjunto con la organización Tripido: Diego Felipe Becerra Lizarazo, organización de Gustavo Trejos y Liliana Lizarazo, padres del grafitero Diego Felipe Becerra Lizarazo asesinado hace 10 años a manos de un miembro de la Policía Nacional.