Home

Cultura

Artículo

Festival nacional el mangostino de oro
Festival nacional el mangostino de oro | Foto: cortesia

Mùsica

Todo listo para el festival El Mangostino de Oro

La cita es en Mariquita, Tolima, donde se celebra una versión más de este evento musical que deleita a grandes y chicos.

6 de agosto de 2021

Del 13 al 15 de agosto, en Mariquita, Tolima, se llevará a cabo el festival Mangostino de Oro, un tradicional evento de música andina, colombiana y latinoamericana en la que duetos, tríos, solistas y compositores de canciones inéditas concursarán por el galardón máximo. En esos días habrá entre 13 y 14 rondas eliminatorias y el día domingo será la gran final en todas las modalidades.

Este año la convocatoria ha sido un éxito y según las directivas del evento habrá más de 20 participantes entre dúos, tríos y solitas que competirán en las diferentes categorías: cantantes solistas, duetos y tríos vocales instrumentales y el Concurso Nacional de Canción Inédita “Princesa Luchima”. Esta última modalidad es un aporte al enriquecimiento del repertorio del pentagrama musical colombiano. La novedad en esta edición es que por primera vez se amplió el número de semifinalistas a 9.

El evento se llevará a cabo en el Coliseo Humatepa de San Sebastián de Mariquita. El XXVI Festival Nacional de Música “Mangostino de Oro” es un evento apoyado por el Ministerio de Cultura, el Programa Nacional de Concertación Cultural, la Gobernación del Tolima a través de la Dirección de Cultura Departamental, la Alcaldía de San Sebastián de Mariquita, la Alcaldía de Ibagué y la empresa privada. Fue creado pen 1996 por la Corporación Cultural CORARTE, y tomó su nombre de esa fruta exótica y exclusiva de las tierras de esta región, que por su sabor exquisito se ha convertido en un manjar apetecido por la población en general.

Festival nacional el mangostino de oro
Los días 13 y 14 habrá rondas eliminatarias de los duetos, tríos y solitas y cantantes-compositores. El día domingo 15 de agosto se hará la gran final en todas las modalidades | Foto: cortesia

En un comienzo el formato del concurso eran los duetos de música tradicional colombiana. Pero en 2002 se añadió además el Encuentro Nacional de Solistas de Tiple al cual se le dio el nombre de “Negro Parra”, en homenaje al mejor concertista de tiple, oriundo de una vereda del municipio de Venadillo denominada Junín, en el Norte del Tolima. El Negro Parra es un solista empírico ganador del Gran Mono Núñez y forjador del Primer Festival del Tiple realizado en Mariquita en el año 1973, creado por el Alcalde de la ciudad José Ignacio Arciniegas.

El festival iniciará con el Concurso Nacional de Duetos de Música Tradicional Colombiana. Posteriormente, se dará inicio al concurso de canción inédita “Princesa Luchima”. Luego viene el de solistas de tiple “Negro Parra”. También habrá espacio para el concierto didáctico “Mangostinito de Oro”, dirigido a la población infantil y juvenil, y para el concurso de tríos vocales e instrumentales, que es el que más proyección internacional tiene en el festival. A partir del 2019 dentro de este gran evento se incluye una modalidad que faltaba y es el concurso nacional de cantantes solistas, uno de los más importantes del país y de los más atractivos para los seguidores de este tipo de espectáculos.

Festival nacional el mangostino de oro
Bladimiro Molina es el actual director del Festival Nacional El Mangostino de Oro | Foto: cortesia

Para este año, se tiene previsto el Mangostino de Oro al parque, con el fin de ofrecer la posibilidad de escenarios alternos para disfrutar del festival, teniendo en cuenta las limitaciones de aforo que se generan por la pandemia por Covid 19.

Para complementar el festival, los organizadores programaron otras actividades como la Muestra Regional de Artes Plásticas y Visuales, la Muestra Regional Artesanal, el encuentro de periodistas culturales, el Concierto de Música Sacra, la Muestra de Luthiers, el Concierto Dialogado y el Conversatorio de Tiple.

Festival nacional el mangostino de oro
Para quienes no puedan asistir, el festival será transmitido por los canales de Facebook y Youtube del festival. | Foto: cortesia

Toda la programación es gratuita. A través de la página www.mangositnodeoro.org y las redes sociales (mangostinodeoro) se dará a conocer la metodología para el acceso controlado a los diferentes espectáculos. Para quienes no puedan asistir, el festival será transmitido por los canales de Facebook y Youtube del festival. Las eliminatorias y la final de los concursos nacionales y el encuentro de tiple, serán emitidos a través de Canal Trece. Igualmente será y transmitido en directo por Radio Nacional de Colombia y varias emisoras de interés público y cultural del país.