Home

Cultura

Artículo

Parte del equipo de Congregación Teatro | Foto: Cortesía Congregación Teatro

Teatro

La Congregación Teatro: una década de lenguaje y dramaturgia

La agrupación, liderada por Johan Velandia, celebra sus 10 años de trabajo en el Teatro Petra. Presentarán tres obras de su reciente repertorio.

24 de septiembre de 2018

El escenario donde se desarrolla la obra El ensayo no tiene muchos objetos en escena: un cuadro gigante de la virgen María, un sillón, dos sillas, la fotografía de un joven, un reloj averiado. Tres actores (Rafael Zea, César Álvarez y Santiago Alarcón) comienzan a bailar música popular y, con sus cuerpos, le dicen al público que son viejos, o más bien: que son viejas. Interpretan a tres ancianas antioqueñas, chismosas, amables y jocosas en la Medellín de los años 90. Mientras avanza la obra, esta parte costumbrista, llena de refranes, va abriéndole espacio al thriller: una de las viejitas está buscando a la mamá del sicario que asesinó a su hijo. Quiere venganza, y la virgen del catolicismo le ha dicho cómo obtenerla.

Esta obra abrió la temporada de repertorio de la Congregación Teatro en el Teatro Petra*. Bajo la dirección y dramaturgia de Johan Velandia, ha hecho reír y estremecer a los asistentes desde el 19 de septiembre, y lo seguirá haciendo esta semana entre el miércoles y el viernes. El grupo celebra sus diez años de existencia y decidió que El ensayo encabezara este cumpleaños teatral.

Como es habitual en las obras de la Congregación, El ensayo construye la historia con la ayuda del público. Los asistentes conocen a esas mujeres amables y chismosas, como también conocen la sangre que se ha derramado por la lucha contra el narcotráfico y las balas del sicariato. La historia de la mujer que busca a la madre del sicario que le mató a su hijo es real: Johan Velandia se la escuchó a una colega actriz, justo en el momento en que capitales europeas como Madrid exhibían gigantes carteleras publicitarias de Narcos, la serie de Netflix.

Le podría interesar: David y Guacho: la batalla de los capos

Sin embargo, en la escritura y puesta en escena, tanto los actores como Velandia intentan construir personajes complejos y cargados de simbolismo: en un determinado momento, los actores también representan a los hijos de esas matronas antioqueñas. La virgen ya no es solo un cuadro sino “la actora intelectual” de un plan de venganza y el barrio ya no es un lugar tranquilo sino un sitio marcado por la muerte y el dinero fácil.

“Rompimos con los géneros. Por un lado, queríamos una obra costumbrista, muy colombiana, bastante paisa, con dichos y personas amables. Y por el otro, queríamos un thriller marcado por un ambiente de suspenso y venganza”, puntualiza Johan Velandia. Claramente, el público es consciente de esa mezcla de géneros: en un momento ríe con las viejitas, y dos minutos después se acongoja con la crudeza de la violencia, capaz de asentarse en la sala de una casita, donde tres señoras se están tomando un “cacao”.

En las más de doce obras que la Congregación Teatro ha montado, esos dos factores han persistido en el tiempo: la construcción de un lenguaje teatral propio y la formación de un público que participe en la obra al identificarse con imaginarios comunes.

En una línea muy similar a El ensayo está Camargo, tercera obra del repertorio que estará en el Teatro Petra del 31 de octubre al 10 de noviembre. Contemporánea, impactante y violenta, Camargo pone sobre las tablas la historia de Daniel Camargo Barbosa, asesino serial de los años ochenta más conocido como “El monstruo de los Andes”. Una obra impactante, cruda y con el elenco más numeroso de esta temporada: Ana María Sánchez, Diana Belmonte, Miltón Lopezarrubla, Nelson Camayo y Johan Velandia.

En la mitad de estas dos obras, está El jardín de los almendros, una apuesta mucho más clásica por parte de Velandia. A partir de la adaptación de La herencia de Eszter, del novelista húngaro Sándor Márai, y del cuento El jardín de los cerezos de Antón Chejov, la obra abre la puerta a un universo femenino donde se explora el amor, la pérdida y la construcción y destrucción de los espacios privados.

Esta obra es el único estreno de la temporada de repertorio, pues las otras dos ya habían sido presentadas en Bogotá y otras ciudades de Colombia y del extranjero. Resumen los últimos tres años de trabajo de una compañía joven, disciplinada y que privilegia la construcción de un teatro crítico y en equipo. Claramente, el hecho de hacerlo en la sede del Teatro Petra está lleno de simbolismo, pues la compañía de Marcela Valencia y Fabio Rubiano ha sido un ejemplo para ellos y para muchos otros actores.

Le sugerimos: El teatro siempre ha estado en crisis y esa es una de sus bases

Al pensar en estos diez años de trabajo, llenos de presentaciones y algunas dificultades, Johan Velandia recuerda una cita que leyó por estos días: el teatro es una de las artes que más tiempo lleva intentando morir, pero el público no lo ha permitido. La Congregación Teatro, en ese sentido, ya se ha ganado a un público que, en vez de muerte, les ha dado muchos años más de vida.

*Las obras que se presentarán en el Teatro Petra (Cra. 15 bis # 39-39) son:

El ensayo: del 19 al 29 de septiembre. Miércoles a viernes 8:00 p.m. Sábado 6:00 p.m y 8:30 p.m.

El jardín de los almendros: del 4 al 27 de octubre. Jueves a viernes 8:00 p.m. Sábado 6:00 p.m y 8:00 p.m.

Camargo: 31 de octubre a 10 de noviembre. Miércoles a viernes 8:00 p.m. Sábado 6:00 p.m. y 8:30 p.m.