Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/17/2018 2:51:00 PM

En Italia quieren proteger a las salas de cine de Netflix

El gobierno italiano va a imponer un plazo entre el lanzamiento de una película en las salas de cine y su distribución en las plataformas de 'streaming'. La idea es proteger la industria del cine local.

Un decreto en Italia para proteger las salas de cine ante el reto de Netflix La polémica entre Netflix y las salas de cine ya se había vivido en el festival de Cannes. Foto: AP

El gobierno italiano va a imponer un plazo entre el lanzamiento de una película en las salas de cine y su distribución en las plataformas de video como Netflix, una medida que pretende proteger la industria del cine local.

El tema había generado controversia en Italia en septiembre durante el Festival de Cine de Venecia, donde muchas de las películas presentadas eran producidas por el gigante estadounidense Netflix y van a ser estrenadas simultáneamente en las salas y por internet, o solo en internet.

Es el caso de Roma, la película autobiográfica del cineasta mexicano Alfonso Cuarón, premiada este año con el León de Oro, lo que permitió al poderoso Netflix alzarse con uno de los premios más prestigiosos del cine mundial.

Le puede interesar: ‘Yo (no) estoy loca‘, lo nuevo de Teatro Petra

"Todos sabemos perfectamente que este tipo de películas, un filme en español, en blanco y negro y en lengua mixteca, que es un drama y no un filme de género, es muy difícil que encuentre los espacios donde pueda tener una exhibición amplia", explicó Cuarón en Venecia al ser interrogado sobre las razones por las que aceptó Netflix como coproductor de su filme más personal.

"En Netflix se podrá ver siempre", agregó.

La película de Cuarón será estrenada próximamente en cines de todo el mundo y estará disponible a partir del 14 de diciembre en Netflix.

La polémica ya se había vivido en otros festivales de cine. El de Cannes en Francia, por ejemplo, decidió este año seleccionar solo películas que se estrenan en las salas del cine.

Así, excluyó filmes de importantes directores que terminaron en Venecia, como las de los hermanos Coen o Paul Greengrass.

En Italia, los propietarios de las salas, que cobran un promedio de 8 euros, denunciaron el hecho de que filmes prestigiosos solo se puedan ver por suscriptores a plataformas en internet, suscitando un debate nacional.

Sugerimos también: El libro que revela los secretos de Corea del Norte

Las asociaciones de dueños de salas de cine pidieron al ministro de Cultura, Alberto Bonisoli (del Movimiento 5 Estrellas, antisistema), que tome medidas inmediatas para garantizar un plazo amplio entre el lanzamiento de las películas en las salas y su disponibilidad en las plataformas, como prevé la legislación francesa

Flexibilidad 

El ministro anunció el miércoles que prepara un decreto, bautizado por la prensa como "anti-Netflix", que prevé que una película italiana debe pasar por las salas antes de que termine en la plataforma.

El plazo que suele cumplirse de 105 días en las salas, ahora se puede reducir a 60 días para películas poco comerciales, a las que han asistido menos de 50.000 espectadores en las primeras tres semanas de programación.

"Con este decreto facilitamos a algunas películas que sean vistas por un medio más fácil", explicó el ministro de Cultura.

"También protegemos a los propietarios de salas que necesitan llenarlas con películas que les garantice ganar dinero", subrayó.

La medida del gobierno fue bien recibida por la asociación de dueños de salas de cine que temen la "competencia desleal" de las plataformas en internet, lo que podría crear "un cortocircuito peligroso y dañino", según Carlo Fontana, presidente de la Asociación General Italiana del Espectáculo (Agis).

En audio: ¿Por qué la película de Queen conmueve a todo el mundo?

"Los gigantes del streaming como Netflix están obteniendo muchas ganancias en Italia sin crear trabajos, su política está lejos de ser transparente", sostiene por su parte Francesco Rutelli, exalcalde de Roma y presidente de la Asociación Nacional de Industrias Cinematográficas y Audiovisuales (Anica).

"Bloquear el camino a Netflix y otras plataformas destinadas a multiplicarse es de todo modos tan ilusorio como inútil", reconoció sin embargo.

En Colombia, Roma será estrenada en Netflix solamente, aunque se pudo ver en una función exclusiva, durante el festival The Classics, de clásicos del cine.  

*Con información de AFP

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1947

PORTADA

Los líos del general Moreno, relacionado en la cacería de militares

SEMANA revela las denuncias de corrupción contra el general Mauricio Moreno, comandante de la Segunda División. Se trata de uno de los oficiales mencionados en la cacería que el Ejército desató contra sus propios soldados.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1947

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.