Home

Cultura

Artículo

UNA VEZ EN VENECIA (When in Venice)
UNA VEZ EN VENECIA (When in Venice) se estrena en mayo. | Foto: Zapata Filmes

Pantalla

“Una vez en Venecia”: la primera película interactiva latinoamericana anuncia estreno

Dirigida por el colombiano Juan Zapata, la película se rodó antes de la pandemia, aspira a dialogar con el espectador de maneras diferentes, y se esfuerza por evitar los clichés asociados a la mágica ciudad italiana.

9 de abril de 2021

Una vez en Venecia (When in Venice) se filmó complemente en la ciudad Italiana de Venecia, siempre llena de magia, casi siempre llena de turistas. Sus imágenes, realizadas en 2018, registran el mundo antes de que azotara la pandemia. Esa añoranza que producen, por fortuna para la cinta y para el espectador, es positiva.

Dirigida por el colombiano Juan Zapata y protagonizada por la brasilera Bellatrix Serra y el alemán Peter Ketnath, la película “busca dialogar con el público: es leve, sensible, nos permite viajar a una Venecia distante del cliché turístico y descubrir a estos peculiares personajes (Max y María)”, en palabras de su director. En efecto, la cinta sigue a dos extraños que, bajo unas cuantas reglas particulares, se proponen conocer la ciudad a su manera.

La cinta se estrenará el 13 de mayo en varias plataformas simultáneamente: se verá en salas de cine de 8 países (Colombia, Brasil, Perú, México, Chile, Bolivia, Ecuador, Uruguay), y se ofrecerá por medio de una versión Premium interactiva para plataformas de Video on Demand y de Transaccional Video On Demand (plataformas en las que usted paga por ver en la mejor calidad posible).

Así pues, se verá en cine y se verá en streaming pago que, según informa Variety, ogfrecerá en Colombia la plataforma Mowies, fundada por colombianos.

Factor interactivo

La cinta se presenta como interactiva, y a Zapata se le pregunta, ¿cómo llegó a serlo? “Desde el rodaje observé en mi equipo y en personas próximas una discusión con respecto al final del film. Esta polémica (intencional) se extendió durante el proceso de postproducción, lo cual me despertó la idea de dar la posibilidad a las personas de escoger el final. Así surgió la versión interactiva (esta está separada de mi versión personal, del “Zapata Cut” que sólo estará disponible en cines y TVs)”.

El director expande sobre su elección y su método: “La evolución tecnológica del cine me estimula creativamente. El que las nuevas plataformas permitan que el espectador decida, como en este caso, lo que cada uno haría estando en el lugar de los personajes protagónicos, permite un tipo de empatía activa en el espectador, mas allá de las estructuras tradicionales”.

El quiebre entre el mundo de su película y el mundo de hoy se ha hecho más grande, pero esto no ha sido del todo malo para Zapata. Tampoco para el productor Douglas Limbach, quien destaca que la situación los ha llevado a ser recursivos y creativos en las maneras de distribuir la cinta.

“Esta pandemia, la mayor crisis de nuestra generación, nos obligó a ser más creativos y a esforzarnos para que la película tenga un circuito comercial exitoso”, aseguró Limbach, destacando la posibilidad de llegar a salas gracias a alianzas con compañías de la región (Procinal, siendo la aliada en Colombia).

“When in Venice” es una coproducción de Zapata Filmes (Brasil, Colombia, USA), la alemana Cinezebra y la agencia de marketing digital italiana Black Soda. Ya tiene fecha de estreno. Ahora resta esperarla y ver.