Home

Cultura

Artículo

La edición 16 de Bogoshorts se anunció con una pregunta: ¿Usted en qué cree?

CINE

Vuelve Bogoshorts y esta vez llega a los Óscar

Del 4 al 11 de diciembre el festival de cortos de Bogotá se toma 15 escenarios de la capital y presenta unas 300 producciones. Por primera vez, los ganadores de la competencia tendrán la posibilidad de ser nominados a los Premios de la Academia.

27 de noviembre de 2018

La edición 16 de Bogoshorts se anunció con una pregunta: ¿Usted en qué cree? La idea es que los espectadores reflexionen sobre los movimientos estudiantiles de 1968, que cumplen 50 años, y sobre el mundo que sueñan construir. Por eso, los organizadores del festival seleccionaron cortos que muestran lo que ocurrió en Francia, Checoeslovaquia y México en esa época. Estos y otras producciones se proyectarán en 15 escenarios que incluyen la Cinemateca Distrital, el Planetario de Bogotá, Cine Tonalá y la Universidad Javeriana.

Entre los 300 cortos que se proyectarán también están algunos realizados por estudiantes de diferentes universidades de Colombia, de los programas Voces BFM y Encuentro Nacional de Estudiantes de Cine. Felipe Montoya, jefe de programación, dice que el festival, apoyado por Idartes, cree en el potencial de los estudiantes para cambiar la situación actual de la sociedad, y por eso ellos son protagonistas.

Le sugerimos: Polémica por decisión de Cine Colombia de "reconsiderar" el estreno de ‘La negociación’

Y no es la primera vez que Bogoshorts apoya el talento joven. De hecho, uno de sus propósitos es “apoyar en divulgación y difusión a los realizadores y jóvenes que deciden ingresar en el mundo del cine”. Por eso crearon los premios Santa Lucía, la estatuilla oficial del festival. Aseguran que el galardón, en forma de virgen, es una manera de decir “que la virgen los acompañe”, pues la mayoría de los participantes apenas empieza su carrera.

Este año el festival no para con la virgen simbólica y se fortalece como una plataforma de divulgación al ser incluido en la lista de festivales calificadores a los Premios Oscar. Eso significa que los ganadores en la categoría Mejor corto de ficción y Mejor corto de animación de la competencia nacional de Bogoshorts, tendrán la posibilidad de ser nominados en las mismas categorías para los Óscar en la edición de 2020.

Puede leer: La carta que Julián de Zubiría le envía a los estudiantes de Colombia

Esa posibilidad es muy novedosa, pues hay tres formas de que los cortometrajes entren a la competencia. Una de ellas es ganar un “premio calificador en un festival competitivo incluido en la lista de Festivales Calificadores de Cortometrajes, sin importar cualquier otra exhibición o distribución anterior por fuera de salas de cine”. Solo hay 110 festivales calificadores en el planeta y apenas siete son latinoamericanos, entre los que ahora está Bogoshorts.

Aunque el detalle de la programación aún no se ha publicado, lo mejor del cortometraje de todo el mundo estará en Bogotá las próximas semanas. Por lo pronto, se han confirmado otras iniciativas que ya son insignia del festival: la Imaginatón, la competencia de realización de filmminutos; Bogoshorts filmmarket, que busca ampliar las posibilidades de circulación del formato corto en Latinoamérica, y Bogoshorts expone, Bogoshorts degusta, Bogoshorts al tablero y muchas otras.