Home

Cultura

Artículo

Cine Colombia
Cine Colombia | Foto: Cine Colombia

CULTURA

Vuelve el cine a Colombia: estas son las salas que reabrirán desde la próxima semana

A partir del 26 de noviembre los fanáticos del cine podrán regresar a las salas que le dan vida al séptimo arte.

0
22 de noviembre de 2020

Cinépolis, Procinal, Royal Films y Cinemark, anunciaron que abrirán sus salas de cine para finales de noviembre. Teniendo en cuenta la coyuntura de la pandemia, señalaron que se plantearon todas las medidas de bioseguridad para que los usuarios estén a gusto durante las funciones.

Tanto el distanciamiento social como el uso de tapabocas, entre otras medidas, serán las que estos lugares empezarán a aplicar a inicios de diciembre.

Cine Colombia había recibido en arrendamiento de Construcciones Planificadas el local donde esta empresa de exhibición de cine construyó el Multiplex.
Cine Colombia había recibido en arrendamiento de Construcciones Planificadas el local donde esta empresa de exhibición de cine construyó el Multiplex. | Foto: Cine Colombia

A través de un comunicado, Cinemark aseguró que “gran parte de la industria fílmica colombiana ha unificado y sumado esfuerzos importantes para abrir sus salas de cine el próximo 26 de noviembre con todos los protocolos de bioseguridad. Royal Films, Cinemark Colombia, Cinépolis y Cinemas Procinal encenderán sus proyectores para que el público pueda retomar los momentos compartidos en familia y los amigos, con todas las medidas de bioseguridad para brindar un entretenimiento confiable y seguro”.

La compañía añadió que “todos nuestros colaboradores han hecho parte de un riguroso entrenamiento, en medidas de limpieza, desinfección y seguridad. Reciben todos los elementos de protección personal necesarios, para la realización de su labor; así como también tienen la responsabilidad de completar un registro antes de su turno, en el que un coordinador realiza control de temperatura, además de seguir estrictamente el protocolo establecido y el lavado y desinfección de manos”.

Otra decisión tomada para la bioseguridad es que habrá un aumento del tiempo entre una función y otra para evitar las aglomeraciones de personas, igualmente, las áreas comunes como los pasillos, los baños y la zona de comprar la boletería serán debidamente desinfectadas, todo conforme a las exigencias del Ministerio de Salud.

Ministerio de Salud autoriza reapertura de salas de cine y teatros

Por otro lado, cada sala de cine tendrá un aforo reducido, para lo cual los usuarios verán un bloqueo en las sillas tal y como lo resaltó la resolución aprobada por el Gobierno, la cual aclara que “la presente resolución (1408 de 2020) rige a partir de la fecha de publicación”, es decir, que este sector ya puede abrir. Claro está, para que sea posible la apertura de estas salas tendrán que cumplir con el protocolo, el cual “estará bajo vigilancia de la Secretaría o entidad municipal o distrital del lugar donde se realicen las actividades de exhibiciones cinematográficas y presentación de obras de artes escénicas”.

Así será la función

Es claro que los espectadores deberán usar tapabocas durante las funciones. No obstante podrán quitárselo con cuidado para poder consumir los alimentos que venden las salas de cine.

Según Andrea Beltrán, directora de Mercadeo de Cinemark Colombia, “una de las grandes noticias para esta reapertura es que se podrán adquirir alimentos y bebidas en todas nuestras confiterías. Los productos se entregarán empacados de tal manera que no estarán expuestos al exterior y se podrán consumir únicamente dentro de las salas. Cada cine tendrá a disposición del público lugares de depósito de desechos específicos para minimizar el riesgo de contaminantes y maximizar los protocolos de limpieza dentro de las salas”.

El recinto no podrá estar cerrado y, en consecuencia, la penumbra en la sala de cine podría ser cosa del pasado, pues las puertas y ventanas deben permanecer abiertas para permitir la ventilación natural.

Sin embargo los autocines le devolvieron a los espectadores otra forma de disfrutar del séptimo arte, pues muchos de los colombianos lo ven como un plan romántico, libre de coronavirus y tranquilos de comer lo que les plazca.

Los autocines no han sido una opción rentable para los distribuidores y exhibidores en Colombia.
Los autocines no han sido una opción rentable para los distribuidores y exhibidores en Colombia. | Foto: Guillermo Torres Reina

Este 2020 el Gobierno nacional, a través del Ministerio de las TIC y la Agencia Nacional del Espectro (ANE), estableció las condiciones técnicas y de operación para los transmisores de baja potencia que permiten la emisión de sonido en eventos que utilicen el espectro atribuido al servicio de radiodifusión sonora bajo la modalidad de uso libre, como los autocines.

El primer autocinema que abrió sus puertas fue el del centro comercial Unicentro, en el norte de Bogotá, el cual tomó todas las medidas para brindarle a los espectadores la mejor experiencia.

Se nombró Unicentro Al Parking, cuyo montaje inició el 15 de junio con el fin de que para el sábado 20 se pudiera realizar la primera función, que fue proyectada desde el parqueadero de Unicentro, con una capacidad para 110 vehículos y donde se instalará una pantalla de 20 metros, luego de este autocine, otros fueron abiertos en diferentes ciudades del país.