Home

Cultura

Artículo

We Cam Fest presentará el cortometraje 'La cima', que cuenta la historia de Wilmar Marulanda, un deportista paralímpico y su deseo por superar las adversidades y lograr estar en la cumbre desde diferentes perspectivas.
We Cam Fest presentará el cortometraje 'La cima', que cuenta la historia de Wilmar Marulanda, un deportista paralímpico y su deseo por superar las adversidades y lograr estar en la cumbre desde diferentes perspectivas. | Foto: We Cam Fest

Cine e inclusión

We Cam Fest: la voz cinematográfica de la discapacidad

Del 26 de noviembre al 3 de diciembre tendrá lugar un evento que se enorgullece de formar, producir y exhibir contenidos cinematográficos realizados por personas con discapacidad o en torno a esta. Estos son los detalles de la muestra.

Valeria Morales Rivera
10 de noviembre de 2020


En el imaginario de la gran mayoría de personas, la palabra ‘discapacidad’ está relacionada con las limitaciones del ser humano. El We Cam Fest desafía la ideología para lograr resultados excepcionales y, a través del cine, exalta las capacidades de las personas con discapacidad. El festival es un espacio para que hombres y mujeres expresen su sentir y vivencias por medio de la producción audiovisual y, en ese proceso, lleven a la autorreflexión a muchas otras personas.

El primer festival de cine incluyente de Colombia se llevará a cabo del 26 de noviembre al 03 de diciembre. Este, además, es pionero en Latinoamérica por una metodología que forma, produce y exhibe contenidos cinematográficos realizados por personas con discapacidad o en torno a esta. Como parte de las actividades previas al evento, se desarrollan procesos de alfabetización audiovisual y de formación teórico-práctica en cinematografía. En esta primera edición, se han formado cerca de 90 personas con diferentes discapacidades en estas técnicas.

“Hemos entendido que las artes están para darle expresión a lo inexpresable, por eso buscamos que las personas potencien sus habilidades, encuentren su voz a través de las artes y el cine”, dice Lina Herrera, de la Fundación Cirec. Cristhian Ossa, Director de la Fundación Cine Social, añade: “Buscamos formar a las personas con discapacidad frente a aquello que aporta a su evolución, educación y autonomía, y hacerles un reconocimiento proyectando contenidos audiovisuales de talla mundial que dejan en evidencia su talento” explicó.

Cabe resaltar también que, en el marco del festival, se crearon dos contenidos cinematográficos, los cuales recogen el espíritu de la capacidad humana y además involucran a personas con diferentes discapacidades tanto en su temática como en su equipo de producción. Estas son.

“Mineland”: la historia de 6 sobrevivientes de minas antipersonales en Colombia, que ilustra las capacidades del alma humana, narra la cruda violencia de la insensatez humana y el dolor infligido a las víctimas. Asimismo, retrata las posibilidades del perdón, la resiliencia y la memoria.

El cortometraje “La Cima”: la historia de Wilmar Marulanda, un deportista paralímpico y su deseo por superar las adversidades y lograr estar en la cumbre desde diferentes perspectivas. Ganó el premio a mejor documental internacional en el Festival Kursaal Film Festival San Sebastián y, además, recibió cinco reconocimientos de importantes festivales internacionales.


Otras producciones, voces importantes

Raúl Estupiñan, el director de uno de los documentales seleccionados para ser parte de este festival, es sobreviviente a una mina antipersonas. A través del cine realizó una analogía que le permitió reencontrarse consigo mismo y realizar su proceso de sanación.

El festival proyectará más de 40 contenidos audiovisuales de 23 países del mundo, también, se realizarán conversatorios en los que se expondrán testimonios, historias de vida y se darán a conocer prácticas que han logrado un cambio positivo hacia culturas inclusivas. Para más información sobre los contenidos y agenda académica, ingrese a la página oficial del evento.

Además de los 40 contenidos audiovisuales de 23 países del mundo, también, We Cam Fest realizará conversatorios en los que se expondrán testimonios, historias de vida y se darán a conocer prácticas que han logrado un cambio positivo hacia culturas inclusivas.
Además de los 40 contenidos audiovisuales de 23 países del mundo, también, We Cam Fest realizará conversatorios en los que se expondrán testimonios, historias de vida y se darán a conocer prácticas que han logrado un cambio positivo hacia culturas inclusivas. | Foto: We Cam Fest