Home

Cultura

Artículo

Y la palabra del año es...Esto dice el diccionario de Oxford | Foto: iStock.

CULTURA

Y la palabra del año es... Esto dice el diccionario de Oxford

Coronavirus, pandemia, confinamiento, quédate en casa, fueron solo algunos de los términos analizados por la reconocida universidad inglesa.

23 de noviembre de 2020

Múltiples hechos han marcado el mundo este 2020, no solo por la pandemia del coronavirus, una situación que trazó un antes y un después en la sociedad, sino también por emergencias climáticas, incendios, huracanes, sucesos políticos, entre otros acontecimientos.

Por esto, no se puede resumir todo lo que ha sucedido este año en una sola palabra y aunque los expertos e integrantes del equipo del diccionario de Oxford (OED por sus siglas en inglés) intentaron encontrar una palabra del año, no fue posible. Esto porque, según la organización, se examinaron en detalle los temas que fueron un enfoque para “nuestro monitoreo del lenguaje este año, incluido covid-19 y todo su vocabulario relacionado, la volatilidad política y económica, el activismo social, el medio ambiente y la rápida adopción de nuevas tecnologías y comportamientos para apoyar el trabajo y la vida a distancia”.

Varias ciudades del mundo salieron a marchar este año por la muerte de George Floyd aduciendo a "Black Lives Matter”, otra de las palabras del año. | Foto: AP

“Rápidamente se hizo evidente que 2020 no es un año que se pueda acomodar perfectamente en una sola ‘palabra del año’”, dijo el OED. Así las cosas, hubo varias palabras o términos que se llevaron el protagonismo este año. Ese ese el caso de la palabra “pandemia” que aumentó en más del 57.000 por ciento.

El reto de formar profesionales de la salud en tiempos de pandemia
La palabra "pandemia" y "trabajadores esenciales" fueron una de las más utilizadas este año. | Foto: Cortesía

Oxford Languages destaca también palabras relacionadas con incendios forestales, coronavirus, confinamiento, grupos burbuja, Black Lives Matter, trabajadores básicos, etc.

“Nunca he presenciado un año en el lenguaje como el que acabamos de tener”, señaló Casper Grathwohl, presidente de Oxford Dictionaries. “Es algo sin precedentes y un poco irónico: en un año que nos dejó sin palabras, 2020 ha estado más lleno de nuevas palabras que ningún otro”.

Otra palabra, que antes poco o nada se usaba, es “unmute” o en español se podría usar como “activar el micrófono”. Esto porque gran parte del mundo, por no decir que toda, entró en confinamiento por el coronavirus y por ende las empresas se vieron obligadas a implementar el trabajo en casa. Las personas se tuvieron que adaptar a la modalidad de la virtualidad y acceder a reuniones de trabajo y demás por plataformas como Zoom, Meet, entre otras. Así que buscar cómo activar el micrófono para hacerse oír llevó a que tomara fuerza la palabra “unmute”.

Asimismo, en enero, el término más utilizado fue “impeachment”, debido al procedimiento político que se preparaba contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Sin embargo, un par de meses más tarde, “coronavirus” se había convertido en una de las palabras más comunes en todo el mundo.

En medio de la pandemia, hubo otras palabras del año como “médicos”, “EPI”, “mascarillas”, “repartidores”, “trabajadores esenciales”, “confinamiento” o “refugio” , las cuales crecieron rápidamente a partir de marzo. Términos como “distanciamiento social” o “aplanar la curva” se popularizaron para simplificar conceptos médicos, al tiempo que movimientos como “stay-at-home” (quédate en casa) se han hecho de dominio público.

Sin embargo, este año no todo fue pandemia. La muerte de George Floyd, el hombre negro que fue asesinado por agentes de policía de Estados Unidos le dio la vuelta al mundo y de allí se desprendió la palabra “Black Lives Matter”, la cual fue la protagonista de varias marchas y manifestaciones en distintos países.