La nueva película de Rodrigo García Barcha, 'Los últimos días en el desierto', cerrará esta nueva edición del FICCI. El filme cuenta con la presencia del escocés Ewan McGregor. | Foto: Archivo SEMANA

CULTURA

Los imperdibles del Festival de Cine de Cartagena

La edición 55 del Ficci, que se realiza del 11 al 17 de marzo del 2015, además de buenas películas, tendrá invitados de lujo y un gran tributo a Gabo.

6 de marzo de 2015

• Los invitados. Darren Aronofsky es uno de los mejores directores de los últimos años. Dirigió, entre otras, El cisne negro y Réquiem por un sueño. En el festival se podrán ver varias de sus producciones. También estará presente el surcoreano Kim Ki-Duk, ganador, entre otros festivales, en Cannes y Berlín. Y el otro ilustre visitante es Pablo Trapero, uno de los mejores realizadores argentinos, director de Carancho.

• Honores a Gabriel García Márquez. Se proyectarán algunas de las películas que más lo influenciaron, entre ellas El ladrón de bicicletas, Rashomon, 2001, odisea del espacio y Manos peligrosas.

• Apertura. Alias María, de José Luis Rugeles abre el Ficci en estreno mundial. Es la dramática historia de una niña en las filas de la guerrilla.

• Clausura. La más reciente película de Rodrigo García Barcha cerrará el Festival. Una película sobre Jesús y el diablo que se destaca por su belleza. Protagoniza Ewan McGregor.

• Las inolvidables. Se proyectarán películas que han hecho historia en el Ficci como El pez que fuma, El lugar sin límites, Tiempo de revancha y Bye Bye Brasil, entre otras.

• Debate Arcadia. La revista Arcadia, la Cámara de Comercio de Bogotá y Proimágenes Colombia organizan el 12 de marzo, a las cuatro de la tarde en el salón Ficci, un debate sobre la exhibición en Colombia. ¿Basta con responsabilizar a los circuitos comerciales? ¿Qué ideas y alternativas existen hoy para que las películas nacionales vivan algo más que un soplo de vida y para que las vean más personas? Participan Cuauhtémoc Cárdenas Batel, Pere Roca, Diego Ramírez y Ricardo Giraldo. Modera: Juan David Correa.

• Retrospectiva. Se exhibirán nueve documentales de Raymond Depardon, fotógrafo y cineasta francés. En la lista aparece la aclamada Diario de Francia.

• Competencia Oficial de Cine Colombiano. Doce películas nacionales entran en disputa, una de ellas la más reciente producción de Felipe Aljure, Tres escapularios.