Home

Deportes

Artículo

Colombia Venezuela
Colombia Venezuela | Foto: AFP

deportes

“A los que están tirando dardos diciendo que podían estar en la Selección, les toca tener paciencia”: Alexander Mejía

El volante de Libertad, en Paraguay, y mundialista de Brasil 2014 le pidió a James entender la decisión de Reinaldo Rueda y llamar a la unión.

18 de junio de 2021

Después del empate entre Colombia y Venezuela sin goles en el Estadio Olímpico Pedro Ludovico Teixeira, de Goiania, Alexander Mejía, volante de la era José Pékerman –que estuvo en el mundial de Brasil 2014, la Copa América de Chile y las eliminatorias a Rusia 2018– analizó al equipo de Reinaldo Rueda, quién también lo dirigió en Atlético Nacional y juntos salieron campeones de la Copa Libertadores de América.

Aseguró que no pierde la esperanza de ser convocado por el vallecaucano y que la Vinotinto, por diezmada que parezca, siempre se torna difícil de enfrentar: “Es un clásico por todo lo que han hecho en este tiempo, desde que los dirigía Dudamel. Siempre son difíciles de enfrentar: ganaron en la pasada Copa América 1 a 0 porque vuelven aguerridos los juegos”, dijo a SEMANA el actual jugador de Libertad.

SEMANA: ¿Cuál es la huella que ha impreso Reinaldo Rueda en la Selección?

ALEXÁNDER MEJÍA: Tuve la fortuna y la dicha de que el profe me haya dirigido, como en Nacional cuando logramos la Copa Libertadores, con buen fútbol en Colombia y fuera del país. Le gusta un equipo equilibrado, que no quede mal parado. Está encontrando los jugadores para encontrar todo lo que planifica; pero lo más importante es el resultado y lo han acompañado, aunque las críticas siempre van a llegar. Siempre se las toma con altura, es un técnico capaz, estructurado y pensante. Une al grupo, tiene camaradería y unión y llena de fuerza al grupo y se ve buena cara para Nacional. Aquí lo importante son los resultados, el plus para seguir avanzando.

SEMANA: ¿La Copa América para Colombia debe ser un laboratorio para probar jugadores o es la hora de ganar un título?

A.M: Por soñar no creo que cobren. La selección tiene la capacidad para pensar en coronarse campeones de la Copa América, bien dirigidos. Cada uno está pasando por su mejor momento. Están capacitados y bien preparados.

SEMANA: ¿Sin James ni Falcao, quiénes son los líderes del equipo?

A.M: Colombia goza de muy buenos jugadores que pasan por un gran momento. Lo del liderazgo, al no estar James ni Falcao, se inclinaría por uno de los de más experiencia: el tema de David Ospina, Juan Guillermo Cuadrado, de niveles altísimos a la par de muchos en Europa. Ellos son los llamados a ser los líderes hoy en día de esta gran camada. Muchos se quedaron por fuera por elección del profe y hay muchos que pueden ser selección. A los que están tirando el dardo diciendo que podían estar, hay que tener paciencia, saber esperar, trabajar que el momento les va a llegar.

SEMANA: ¿A qué jugadores se refiere cuando habla de los que están tirando dardo? ¿Al Cucho Hernández que se quejó por no ser convocado?

A.M: Casi no veo televisión ni noticias, pero a veces leo redes y veo que dicen que “yo hice tantos goles y no me llevaron”... Eso es de saber esperar el momento y cuando ese momento se da, pues estar preparado. Las decisiones del profe hay que respetarlas. Están Borré, Borja, Muriel... Y hay que saber esperar. ¡Yo también quisiera estar y sueño con estar pero hay que ser sincero y ser paciente y seguir trabajando! No podemos generar una discordia porque no me llevaron, o porque sacaron al uno o al otro. El que esté hay que apoyarlo. El que quiere estar a medida, que lo demuestre en su club y estará.

SEMANA: ¿Ese ruido que se genera afuera de la Selección, pega en el grupo?

A.M: Se blinda el equipo porque, obviamente, el ser convocado llena de orgullo y satisfacción. Pero el que no está, va a estar con esa discordia de no poder estar. Esto es de paciencia y de esperar el momento porque a todos les llegará. En la selección se siente el compañerismo y hay que seguir por esa misma línea para que lleguen los éxitos.

SEMANA: Usted jugó con James. ¿Qué piensa de la decisión de Rueda?

A.M: Se habla de James por estos días por el famoso video, que no he visto ni quiero ver. Son decisiones del técnico y hay que respetarlas, así no gusten. Si no lo llevó es porque no lo ve al 100 % o por no estar en las condiciones que conocemos. Sabemos de todo lo que James ha entregado a la Selección y simplemente es echar para adelante. Hay que acompañar a los compañeros con el mejor mensaje pero no generar inconvenientes, dificultades y discordias criticando y demás... Lo digo desde mi punto de vista: los que están nos están representando bien. James es un referente, se ha ganado un lugar y un cupo. Se les respeta eso, pero no estaba en condiciones y sus lesiones no lo han dejado que muestre todo su nivel y su fútbol. La decisión está bien tomada por el campeonato que Colombia quiere ganar.

SEMANA: ¿Cómo ha visto los volantes que Rueda convocó en la posición en la que usted juega?

A.M: “Cuando estuve con el profe Reinaldo en Nacional vi que a él le gustaba jugar con dos volantes de marca –uno con más marca, otro con más salida– y uno cabeza de área. Wilmar Barrios barriendo y recuperando, dándole equilibrio a la Selección. Matheus o Cuéllar le dan salida o llegada desde atrás, pero los que están en esa posición han demostrado muy buenas cosas y van en un crecimiento muy importante”.

SEMANA: Los hinchas de Nacional están haciendo campaña para volverlo a ver en el Nacional, para que usted vuelva al fútbol colombiano y, por qué no, a la selección. ¿Qué tan posible es?

A.M: Ojalá me vuelva a poner la tricolor. Con el tema de Nacional, no he tenido acercamientos. Me presento el 21, que es lunes, y voy a esperar la decisión de Libertad. Mi contrato es hasta diciembre. Si se da la oportunidad de regresar este semestre, o en diciembre, estoy a disposición. Me gustaría volver al fútbol colombiano, esa es mi meta.