Home

Deportes

Artículo

FÚTBOL

Arsene Wegner se despide del Arsenal tras 22 años con el club

El icónico entrenador anunció que dejará su cargo cuando termine la temporada.  Bajo su mando los cañoneros ganaron 17 títulos.

20 de abril de 2018

El legendario entrenador francés del Arsenal Arsene Wenger anunció este viernes que abandonará el club al final de la temporada tras 22 años al frente de los Gunners. El técnico anunció la noticia en una declaración dirigida a los hinchas.

"Después de una consideración exhaustiva y tras varias conversaciones con el club, siento que es el momento correcto para retirarme al final de la temporada", señaló Wenger en un comunicado publicado por el Arsenal en su página web.

"Estoy muy agradecido por haber tenido el privilegio de servir al club durante tantos memorables años", añadió el técnico que ganó 17 títulos como técnico del club.

Puede leer:  Ospina, único colombiano sobreviviente en la UEFA Europa League

Wenger, de 68 años, ganó tres títulos de la Premier League, incluida una temporada en la que se proclamó campeón como invicto, en la camapaña 2003-04 con el equipo conocido como ‘Los Invencibles‘, y siete Copas de Inglaterra.

En 1228 partidos con su presencia en el banquillo, el conjunto londinense ganó 704, empató 279 y perdió 245 para una efectividad de 65%.

Equipos que además de ser muy exitosos a nivel de resultados también se destacaron por su juego lírico que combinaba velocidad y precisión que interpretaron importantes futbolistas como Thierry Henry, Dennis Bergkamp, Patrick Vieira, Robert Pires, entre otros.

Desconocido para la prensa inglesa y los hinchas del club cuando llegó en 1996, procedente del campeonato japonés, Wenger convirtió al Arsenal en un protagonista principal del fútbol europeo en las dos últimas décadas. Entre sus logros, más allá de los títulos, está liderar la transición del vetusto Highbury al moderno Emirates Stadium.

La revolución de Wenger comenzó en octubre de aquel 1996. Lo primero que hizo fue revisar la dieta de la plantilla y terminar con la cultura del alcohol, muy presente en los Gunners y en general en toda la Premier League.

Recomendamos: James contra Zidane: la otra semifinal de la Champions

También se caracterizó por hacer un notable trabajo en su cantera y la apuntó a promover jugadores jóvenes en vez de gastar millonarias sumas como lo han hecho los otros equipos importantes de la liga inglesa durante el último lustro.

Uno de los jugadores que fue moldeado por Wegner fue Cesc Fabregas, quien manifestó sentirse sorprendido por el anuncio. "Wow, no me esperaba esto para nada, pero muestra la gran dignidad y la clase de este hombre", señaló el español en su cuenta de Instragram.

Sin embargo los últimos años han sido más complicados. El equipo ganó la Premier League por última vez hace 14 años y esta temporada está cerca de quedar fuera de la Liga de Campeones por segunda vez consecutiva.

Antes, el Arsenal había estado en la gran competición europea durante 20 años consecutivos.

En la Premier League los Gunners no han tenido ninguna opción de luchar por el título con el Mánchester City, ya campeón. Actualmente ocupan la sexta posición, muy distanciada en la pelea por los cuatro primeros lugares, que otorgan un lugar en la Liga de Campeones.

"Pido a los hinchas que apoyen al equipo para finalizar en alto", dijo Wenger. "Para todos los amantes del Arsenal, hay que cuidar los valores del club, mi amor y mi apoyo para siempre", añadió.

Wegner aspira a salir por la puerta grande consiguiendo el título de la UEFA Europa con lo que lograría un cupo en la Champions de la próxima temporada. En las semifinales protagonizará una final adelantada  contra el Atlético de Madrid.

El Arsenal añadió en su comunicado que intentará encontrar un sucesor de Wenger "lo más pronto posible".  La baraja de candidatos para suplirlo es bastante amplia. Los nombres que suenan son el de Patrick Viera, Joachim Low, Mikel Arteta, Leonardo Jardim, Carlo Ancelotti, entre otros.

Una determinación que es fundamental para la carrera del colombiano David Ospina que ha tenido que compartir la titularidad del arco en el conjunto de Londres junto con Petr Cech por decisión del francés.

El portero de la Selección Colombia ha sido el arquero para las copas mientras que el checo ha sido el dueño del arco en la Premier.

Le puede interesar: Champions League: James y el Bayern enfrentarán al Real Madrid en la semifinal

El economista no pudo culminar su obra maestra con un título de la Champions. Estuvo muy cerca en 2006, cuando perdió 2-1 con el Barcelona en la final.

Queda en duda el futuro del francés, cerca de los 70 años, que tenía contrato con el Arsenal hasta 2019. En el pasado el PSG había mostrado interés por su contratación.

*Con información de AFP.