Tendencias

Home

Deportes

Artículo

En imágenes : así se vivo este miércoles 23 en mundial de Qatar
El español Ferran Torres, segundo a la derecha, dispara para anotar el cuarto gol de su equipo durante el partido de fútbol del grupo E de la Copa Mundial entre España y Costa Rica, en el estadio Al Thumama en Doha, Qatar, el miércoles 23 de noviembre de 2022. - Foto: AP

qatar 2022

Así será la preparación de Costa Rica para ‘revivir’ en el Mundial de Qatar; incluye meditación y libros de neurociencia

El DT Luis Fernando Suárez afirmó que tendrán que trabajar en el aspecto “mental”. El psicólogo del equipo, Felipe Camacho, será clave en este proceso. Esta es la estrategia que ha estado implementando.

Cuando se trata de afrontar una Copa Mundial de Fútbol no hay fórmula exacta para buscar el triunfo. Mientras que algunos acuden a las más extravagantes cábalas, otros ven en los avances científicos la posibilidad de obtener mejor el resultado en cancha.

La selección de Costa Rica, dirigida por el colombiano Luis Fernando Suárez, apostó por la meditación y la neurociencia para debutar con pie derecho en el certamen mundialista en Qatar. Sin embargo, tras la goleada 0-7 ante España, seguramente tendrá que cambiar de estrategia, o seguir creyendo en ella, pero luego de ajustar lo que salió mal. El resultado pasó por lo futbolístico, claro, pero quizá también por lo mental.

En conversación con el diario El País de España, el psicólogo colombiano Felipe Camacho comentó cómo es el proceso que se ha estado adelantando con el conjunto tico para obtener los mejores resultados, los mismos que lo llevaron a clasificar a la Copa Mundo luego de un mal comienzo en las Eliminatorias de la Concacaf.

“Nosotros les enseñamos cómo funciona el cerebro. Y eso exige repetición, tiempo y paciencia. Crear hábitos. Esto no es magia, sino ensayo y error”, explicó Camacho al diario español antes del debut de Costa Rica.

Camacho también afirmó que lo que él hace no son charlas de motivación al estilo de algunos coach, dado que a su juicio sirve muy poco. Por el contrario, brinda lo que él denomina “charlas educativas”, en las que, por ejemplo, toca temas como la importancia del sueño en el rendimiento deportivo.

“Luego viene la evidencia científica y les muestro los estudios que hay sobre ese asunto. Y, por último, la evidencia anecdótica, los deportistas de élite que hacen todo esto”, añadió en diálogo con El País.

Tanto ha sido el interés de los futbolistas en lo enseñado por el psicólogo colombiano que algunos de ellos, según comentó, incluso le encargan los libros de neurociencia para documentarse. Lo que él hace es llevarlos a los entrenamientos, donde le dan el dinero por los textos.

La preparación para afrontar cada compromiso también parte de la meditación, una práctica para entrenar la mente e inducir a quien la ejecuta a un modo de consciencia. Aunque su origen es oriental, cada vez son más quienes la practican en Occidente.

Camacho contó que uno de los futbolistas más interesados en la meditación es el máximo referente del equipo de Costa Rica, el guardameta Keylor Navas.

Levantar el ánimo, clave para los siguientes dos juegos

Pese a las estrategias para afrontar de la mejor manera la Copa Mundo, este 23 de noviembre los dirigidos por Luis Fernando Suárez tuvieron un debut de pesadilla, perdiendo ante la selección de España por goleada y con un dato que preocupa: no generó una sola opción clara de gol.

La preocupación de Suárez, más allá del resultado, es cómo levantar el ánimo de sus dirigidos tras el vergonzoso comienzo que le está dando la vuelta al mundo.

“Tengo que ir al camerino y hablar con ellos. Sé que es complicado, pero hay que olvidarlo todo. Primero hay que solucionar lo anímico y a partir de mañana trabajar para preparar el partido de Japón y sacar esto adelante”, comentó en conferencia de prensa cuando terminó el compromiso.

Acerca de lo ocurrido también se manifestó Jorge Luis Pinto en charla en exclusiva con SEMANA. “No sé si son caídas emocionales, si son bloqueos, que es lo que uno a veces llama entre los jugadores a esto. Pero sí, triste. Triste porque estuvimos acompañando hoy en la tribuna, en la afición y en todas las cosas y nunca en la historia del fútbol ‘tico’ había pasado eso”, señaló.