Home

Deportes

Artículo

Enzo Pérez
Enzo Pérez, mediocampista de River Plate improvisado como portero ante Independiente Santa Fe, por Copa Libertadores | Foto: AP

DEPORTES

Así tituló la prensa argentina el ridículo de Santa Fe y la hazaña histórica de River por Copa Libertadores

El equipo de la banda cruzada puso un equipo improvisado, con un portero que no es portero y lesionado, sin suplentes, y aún así se impuso ante el conjunto cardenal.

20 de mayo de 2021

River Plate volvió a vivir una jornada épica en la Copa Libertadores al ganar este miércoles en la noche un partido con un arquero improvisado, dos debutantes juveniles y sin suplentes. El 2-1 del ‘millonario’ sobre Independiente Santa Fe, por la quinta fecha del Grupo D, es apenas un mero dato estadístico comparado con la heroica hazaña lograda por los hombres de Marcelo Gallardo.

Con 20 jugadores aislados tras dar positivo al coronavirus, incluidos los cuatro arqueros inscritos (Franco Armani, Enrique Bologna, Germán Lux y Franco Petroli), el ‘Muñeco’ se vio obligado a pensar en uno o más jugadores de campo para atajar. Y como solamente tenía 10 jugadores disponibles y dos lesionados (Enzo Pérez, con una contractura muscular, y Javier Pinola, que se recupera de una fractura), optó por Pérez para custodiar el arco ‘millonario’ ante los cardenales bogotanos.

La victoria dejó a River en la punta de llave con 9 puntos, seguido por Fluminense (8), Atlético Junior (6), mientras que Santa Fe se despidió de la Copa con 2 unidades.

Nunca se vivió una situación como la de ese juego y seguramente quedará marcada a fuego. Era una situación adversa, muy difícil. Pero era posible (ganar) si hacíamos un esfuerzo parejo para defender a nuestro arquero y tratar de que no nos patearan”, dijo el DT ‘millonario’, Marcelo Gallardo, en rueda de prensa. “Pudimos pegar en los momentos justos y después defendimos el resultado con hidalguía y con el corazón”, amplió el entrenador, que lleva casi siete años al frente de un ciclo histórico en River.

Los hinchas millonarios ya comparan esta hazaña con el título de Copa Libertadores que logró River ante su archirrival Boca Juniors en Madrid en 2018, en ambos casos bajo la batuta de Gallardo.

Enzo Pérez, un experimentado volante de 35 años que ha disputado los Mundiales de Brasil-2014 y Rusia-2018, recibió la bendición de Gallardo para ir al arco y cumplió con creces con su función improvisada. “Solo traté de enfocarme en ayudar al equipo”, dijo. “Obvio que mis compañeros arqueros me escribieron y el entrenador de arqueros también me ayudó”, añadió el integrante del seleccionado argentino, quien confesó todavía no haberse percatado del histórico triunfo.

Todos sus compañeros fueron a abrazar al nuevo ídolo millonario, un pedestal en el que solo tienen lugar unos pocos como Gallardo, el exjugador uruguayo Enzo Francescoli y el campeón mundial con Argentina en 1978, Noberto Alonso. Los cuatro porteros registrados en la lista de la Copa Libertadores están entre los contagiados por el covid-19 y River no pudo sumar otro en ese puesto, así como agregar nuevos jugadores de campo, por lo que no tuvo banco de suplentes.

River Plate vs Santa Fe, Copa Libertadores
River Plate vs Santa Fe, Copa Libertadores | Foto: AP

Los goles de River anotados en el despertar del encuentro por Angeleri (3 minutos) y Julián Álvarez (6) generaron sorpresa ante un rival totalmente desconcertado. Y aunque faltaba una vida para concluir el partido, el ‘millonario’ supo mantener el triunfo y Santa Fe recién pudo descontar al minuto 83, pero no le alcanzó para evitar el papelón.

El partido tenía condimentos de inédito en medio de una pandemia que castiga sin tregua a la región, con casi un millón de muertos y, en el caso de Argentina, justo el día que se produjo el récord diario con casi 40.000 contagios. Un intento por lograr sumar a un arquero juvenil a última hora fracasó el martes cuando la Conmebol lo denegó, amparándose en cuestiones reglamentarias. Gallardo había presentado una nómina de 32 jugadores sobre los 50 permitidos.

El presidente de la institución ‘millonaria’, Rodolfo D’Onofrio, consideró “ridícula” la situación, pero el club comunicó su decisión de jugar de todos modos para evitar sanciones. El reglamento de la Conmebol establece que mientras se cuente con un mínimo de siete jugadores aptos de la lista de buena fe, los equipos deberán presentarse a competir.

El avance sin freno de la pandemia en la región y la tozudez del fútbol por seguir adelante pese a la tragedia, pueden poner a prueba el reglamento. “La situación es totalmente atípica, muy extraña, muy complicada. Salir a jugar este partido no será nada fácil. Ojalá que no pase nada y puedan terminar el partido y que River tenga un buen resultado. Es una situación muy comprometida”, declaró el entrenador de la selección argentina, Lionel Scaloni.

Los contagios en River también afectan a Scaloni, que debe completar con jugadores del ámbito local la lista de convocados para las fechas del clasificatorio suramericano al Mundial de Catar-2022 del 3 y 8 de junio y luego la Copa América: “Ante esta situación tenemos que valorar bastante porque son muchos días de baja”, advirtió el DT.

Dado el ridículo en el cual dejaron a Independiente Santa Fe, así tituló la prensa argentina:

Clarín

El equipo de Marcelo Gallardo venció a Independiente Santa Fe, pese a todos los contratiempos y la negativa de la Conmebol.

El volante devenido en arquero tuvo un reconocimiento especial en su casa y los fanáticos de River no se quedaron atrás

Olé

Con Enzo Pérez de arquero y sin suplentes, River le ganó 2 a 1 a Santa Fe y volvió a emocionar a todos sus hinchas. Así, es líder de su grupo y define todo la semana que viene.

Por el brote de Covid, Gallardo armó un 11 con Enzo Pérez al arco, dos debutantes y sin suplentes.

Nación

Con Enzo Pérez como arquero, dos debutantes y sin suplentes, le ganó 2-1 un partido insólito a Independiente Santa Fe y quedó cerca de clasificarse a octavos de fiinal.

Diezmado por un contagio masivo de coronavirus, el Millonario venció 2 a 1 a Independiente Santa Fe pese a contar con solo 11 jugadores; los goles, Angileri y Julián Álvarez; descontó Osorio.

Con información de AFP