Home

Deportes

Artículo

Juegos Olímpicos Brisbane 2032
| Foto: AFP

JUEGOS OLÍMPICOS

Atención: Australia será sede de los Juegos Olímpicos en 2032

Es la primera vez en la historia de las competencias en que ya se conocen las tres próximas ciudades organizadoras.

21 de julio de 2021

El Comité Olímpico Internacional, COI, anunció que Brisbane, Australia, será la sede de los Juegos Olímpicos de 2032 al ser la única ciudad aspirante.

En la sesión 138 del COI, reunida en Tokio se dio el respaldo a la propuesta de la Comisión Ejecutiva de otorgar la sede a la ciudad australiana, así que más que una decisión se trató de una ratificación con pocas sorpresas.

Juegos Olímpicos Brisbane 2032
Queensland Premier Annastacia Palaszczuk holds the queue card after Brisbane was announced as the 2032 Summer Olympics host city during the 138th IOC Session at Hotel Okura in Tokyo on July 21, 2021. (Photo by Toru Hanai / POOL / AFP) | Foto: AFP

Esta es la primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos que, desde antes de que arranque la más reciente versión, ya se tienen definidas las tres siguientes sedes. Tokio 2021 arrancará oficialmente este viernes 23 de julio y ya se sabe que las próximas ediciones son Paris 2024, Los Ángeles 2028 y Brisbane 2032.

El Comité tomó la decisión como una forma de salvaguardar el destino de las competencias ante posibles crisis económicas mundiales o la evolución de otras pandemias, como lo ocurrido con el último año.

“Me gustaría que puedan ver mi sonrisa en este momento”, señaló el alcalde de Brisbane a la prensa en Tokio, mientras los fuegos artificiales iluminaban el cielo de su ciudad y la multitud aplaudía y gritaba de alegría, describió la agencia AFP.

De acuerdo con el proyecto entregado a la Comisión, Brisbane repartirá las competencias en tres núcleos: la capital del estado de Queensland, que agrupa a 2.4 millones de habitantes y que contará con 21 locaciones; Gold Coast, ubicado a 65 kilómetros de Queensland con seis locaciones y Sunshine Coast, a 85 kilómetros con tres locaciones.

Los Juegos Olímpicos de Brisbane se realizarán en las mismas fechas de los de Tokio, el 23 de julio ya que la temperatura es la más óptima de 20 grados aproximadamente.

¿Cancelación de Tokio 2020?

“No podemos predecir qué pasará con la cantidad de casos de coronavirus y si hay un aumento en los casos, entonces continuaremos con las discusiones”, apuntó en rueda de prensa Toshiro Muto, director ejecutivo de Tokio 2020.

El directivo recalcó que han “acordado” que según la situación con el virus volverán a “convocar conversaciones con las cinco partes”. “En este momento, los casos pueden subir o bajar, por lo que pensaremos en qué debemos hacer cuando surja la situación”, sentenció.

Desde el primero de julio, el comité organizador de Tokio-2020 ha registrado 71 casos positivos. El domingo se reportaron los dos primeros casos de deportistas residentes en la villa olímpica sin que se revelaran sus nombres.

Este martes se informó que el entrenador del equipo checo de voleiplaya, Simon Nausch, dio positivo en un control, un día después de que se anunciase el contagio de uno de los jugadores, Ondřej Perušič.

“Al menos sabemos que los controles regulares funcionan y detectan los casos positivos desde el comienzo. Es desagradable para nosotros, pero nos hacemos a la idea”, declaró en un comunicado el jefe de la delegación checa Martin Doktor.

El responsable precisó que Nausch abandonó la Villa Olímpica y está aislado, y que cualquier otro contacto estrecho también se confinará.

“Debido a los casos previos en nuestro equipo, tratamos de ser extremadamente cuidadosos. Desafortunadamente algo no funcionó, pero estoy satisfecho de haberme aislado antes de haber puesto en peligro la participación en los Juegos de alguien”, declaró Nausch en un comunicado. El anuncio se produce un día después de que el jugador del equipo checo de voleiplaya, Ondřej Perušič, también diera positivo, así como un responsable de la delegación a su llegada a Tokio la semana pasada.