Home

Deportes

Artículo

El presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, está en el ojo del huracán desde hace varios meses.
El presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, está en el ojo del huracán desde hace varios meses. | Foto: NurPhoto via Getty Images

DEPORTES

Barcelona nombra reemplazo temporal de Bartomeu en la presidencia del club: ¿quién es?

El club tendrá una nueva comisión gestora, mientras que se acerca la creación de la Superliga.

28 de octubre de 2020

El FC Barcelona ha informado este miércoles que la nueva Comisión Gestora de la entidad, que la gobernará de manera temporal a raíz de la dimisión en bloque de la anterior Junta Directiva presidida por Josep Maria Bartomeu, tomará posesión este jueves con el objetivo de convocar elecciones presidenciales.

“A raíz de la dimisión de la Junta Directiva, oficializada anoche, esta mañana Carles Tusquets, en virtud de su condición de presidente de la Comisión Económica, asumió la presidencia de la Comisión Gestora del Club”, explicó la entidad.

Tras reunirse con el síndico de los socios, Joan Manuel Trayter, levantaron un acta de nombramiento de los miembros de la Comisión Gestora, compuesta por integrantes de la Comisión Económica y la Comisión de Disciplina del club.

Carles Tusquets Trias de Bes será presidente de una Gestora integrada por Joan Ramon Ramos como vicepresidente, Joan Lluís Garcia como tesorero, Josep Maria Mir como secretario, y Miquel Lladó, Josep María Xercavins, Àlex Tintoré y Sònia Cano como vocales.

Según los estatutos, esta Comisión Gestora ejercerá las funciones de “gobierno, administración y representación” del club que competen a la Junta Directiva, pero “limitadas a los actos necesarios e imprescindibles” para el mantenimiento de las actividades normales.

Jugadores del Barcelona y Real Madrid
Jugadores del Barcelona y Real Madrid | Foto: AP

La función principal de la Comisión Gestora no es otra que la convocatoria de elecciones para elegir nuevo presidente y constituir una nueva Junta Directiva, en un plazo máximo de tres meses desde que los miembros de la Gestora tomen posesión del cargo.

Una toma de posesión que tendrá lugar este jueves por la mañana, tras reunirse a las 11.30 a. m. (hora de Barcelona) en las oficinas. A las 12.00 horas, Carles Tusquets comparecerá junto a Joan Manuel Trayter ante los medios.

Superliga a la vista

Con la salida de Bartomeu, se conoció que el Barcelona aceptó participar en una futura Superliga europea, convirtiéndose en el primer equipo que aprueba oficialmente este proyecto, favorable a los gigantes del continente.

“La junta directiva aprobó el lunes pasado la aceptación de los requerimientos para participar en una futura Superliga europea de clubes de fútbol”, afirmó Bartomeu en una rueda de prensa en la que anunció su dimisión del cargo.

“Un detalle de estos requerimientos estará a disposición de la próxima junta y la decisión de la participación en esta competición deberá ser ratificada por una junta de compromisarios”, añadió Bartomeu.

Este anuncio sorpresa constituye una primera confirmación en torno a este culebrón futbolístico, fuente de continuas especulaciones, las últimas de la cuales fueron difundidas por medios británicos la pasada semana.

Sky Sport reveló el 20 de octubre que había negociaciones para crear esta nueva Superliga, que sería rival directo de competiciones ya existentes como la Champions y la Europa League.

Esta Superliga reuniría a los 18 mejores equipos de los principales campeonatos europeos, con play-offs a final de temporada, similar a la final a ocho de la Liga de Campeones disputada en Lisboa en agosto.

*Con información de Europa Press.