Home

Deportes

Artículo

| Foto: Jonathan Chiquiza de SEMANA

FÚTBOL

Cambia el promedio para el descenso en el fútbol colombiano

La determinación se tomó en la Asamblea de la Dimayor. Aún resta definir las sedes del torneo 2020.

6 de agosto de 2020

Este jueves se realizó una asamblea extraordinaria de la Dimayor en la que se eligió a Fernando Jaramillo como nuevo presidente, con 30 votos a favor de 36 posibles. Cinco representantes de los clubes no votaron y uno votó en contra.

El tema central de la reunión era la elección del nuevo presidente y, en ese orden de ideas, intervino Fernando Jaramillo Giraldo, que por un espacio de 20 minutos expuso su trayectoria profesional, plan de trabajo e ideas que tiene para el desarrollo del Fútbol Profesional Colombiano. Después de su exposición, la asamblea realizó la votación, obteniendo el aval de 30 clubes asociados de los 36 que forman parte de la entidad”, dijo la Dimayor en un comunicado.

Otra de las decisiones importantes que se tomó en la segunda parte de la reunión fue el sistema del descenso que va a regir a partir de esta temporada.

En el nuevo sistema se tendrá en cuenta la acumulación de puntos desde cero y no se entrará con el promedio del último, como funciona actualmente. Así será el nuevo sistema.

– El promedio de cada equipo será con base en los puntos obtenidos, los cuales se dividen por los partidos jugados en la fase de todos contra todos.

– Los clubes que ascienden iniciarán con un promedio de 0 y desde que empiecen a jugar en la Primera Categoría comienzan la construcción de su promedio.

– Se tomarán como referencia los tres años anteriores de los clubes que están en Primera Categoría para construir su promedio. Esto es válido para los que tienen tres años en la Liga.

– Los clubes que no tengan tres años en la Primera Categoría construirán su promedio contando el tiempo que llevan compitiendo en la misma.

– Los dos clubes que tengan el promedio más bajo descenderán a la Segunda División.

Anteriormente, el promedio de los equipos que ascendían era el mismo del último de la A, lo que resultaba injusto teniendo en cuenta que en algunos casos resultaba casi imposible mantener la categoría para los ascendidos.

Fue el caso de este año, en el que los equipos que ascendieron Boyacá Chicó y Pereira entraron con el puntaje de Jaguares, equipo con desventaja de 12 puntos frente a su rival más cercano, por lo que resulta muy difícil que puedan sostenerse.

Se espera que en la próxima asamblea se defina la sede de la competencia y posibles cambios al formato del torneo de esta temporada, que está planeado para el 30 de agosto de 2020.