Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/9/2019 5:37:00 PM

Catar habría ofrecido casi USD 900 millones a FIFA para organizar el Mundial

'The Sunday Times' dio a conocer los contratos que facilitaron que el pequeño país desértico del Medio Oriente ganara la puja por ser sede del evento en 2022.

Catar habría ofrecido casi USD 900 millones a FIFA para organizar el Mundial Aún no se ha decidido si el Mundial de 2022 va a tener 32 o 48 participantes. El manto de duda no se ha disipado sobre la corrupción detrás de la escogencia de la sede.

Un nuevo escándalo puede salpicar el proceso de atribución de sede del Mundial de fútbol de 2022 a Catar, después de la publicación este domingo, en el Sunday Times británico, que expone que hubo un contrato secreto entre la FIFA y la cadena de televisión Al Jazeera, propiedad de Doha, tres semanas antes de la votación.

Ese contrato, cerrado en el final de la campaña de candidaturas para el Mundial-2022 en 2010, según documentos difundidos por el periódico británico, contemplaba especialmente el pago de USD 100 millones (unos 75 millones de euros de la época) a una cuenta de la FIFA en caso de elección de Catar como anfitriona del Mundial, como finalmente ocurrió. Además de USD 400 millones correspondientes a un primer contrato de televisión. 

En diciembre de 2010, el emirato se impuso contra pronóstico en esa carrera por albergar la Copa del Mundo, superando a Estados Unidos, Corea del Sur y Japón.

Le recomendamos: En video: El golazo de James que refleja su gran momento en el Bayern

Según el Sunday Times, Catar también pagó USD 480 millones a la organización que dirige el fútbol mundial tres años más tarde, en el marco de un segundo contrato de derechos televisivos.

Es decir que en total, Catar pagó USD 880 millones para convertirse en sede del importante evento. El segundo en la historia en el continente asiático. 

Al Jazeera era entonces propiedad del emir de Catar, impulsor también de la candidatura de su país al Mundial-2022.

En un correo dirigido el viernes al Sunday Times en respuesta a sus preguntas, la FIFA declaró que "las acusaciones relacionadas a la atribución del Mundial de la FIFA 2022 fueron ya comentadas ampliamente por la FIFA, que en junio de 2017 publicó íntegramente el informe Garcia en FIFA.com".

"Por otra parte, la FIFA presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Suiza y el proceso sigue en curso. La FIFA coopera y continuará cooperando con las autoridades", asegura la instancia dirigente del fútbol internacional.

Puede leer: El polémico comentario sobre la izquierda del narrador de RCN

FIFA aún debe establecer la cantidad de participantes del evento. El presidente Gianni Infantino ha impulsado la idea de contar con 48 equipos, en lo que sería el Mundial con más participantes en la historia.

*Con información de AFP.

EDICIÓN 1950

PORTADA

María Paula Correa, el poder en la sombra

Su nombramiento como jefe de gabinete convierte a esta joven abogada en la segunda persona más importante del Gobierno después del presidente Duque. ¿Quién es ella?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1950

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.