Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/13/2017 4:24:00 AM

Chris Froome dio positivo en control antidopaje de la Vuelta a España

El ciclista británico, campeón de la última edición de la carrera, habría sobrepasado el límite permitido de salbutamol, un medicamento para combatir el asma. Podría ser suspendido por la Unión Ciclista Internacional (UCI) y despojado del título.

Chris Froome dio positivo en control antidopaje de la Vuelta a España Chris Froome dio positivo en control antidopaje de la Vuelta a España Foto: Team Sky
;
AFP

El ciclista británico Chris Froome, cuatro veces vencedor del Tour de Francia, dio positivo por un medicamento contra el asma, el salbutamol, en un control antidopaje efectuado durante la Vuelta a España 2017, que ganó, indicó la Unión Ciclista Internacional (UCI) en un comunicado.

La UCI abrió un procedimiento contra el ciclista número uno del mundo, candidato en 2018 a un doblete Giro-Tour de Francia que no ha sido logrado desde hace 20 años.

El británico podría perder su victoria en la última Vuelta de España y ser suspendido, aunque de momento no se le impuso ninguna "suspensión provisional". 

Froome, que tiene 32 años, deberá ahora defenderse para justificar la alta concentración de salbutamol hallada en su orina.  

"La Unión Ciclista Internacional (UCI) confirma que notificó al corredor británico Christopher Froome un Resultado de Análisis Anormal (RAA) por presencia de salbutamol en una concentración superior a 1000ng/ml -el límite permitido por la Agencia Mundial Antidopaje-", señala la federación internacional en su comunicado.

"El análisis de la muestra B confirmó el resultado de la muestra A del corredor" del equipo Sky, precisa la UCI.

Puede leer: La oferta que Chris Froome no pudo rechazar y que le puede costar su quinto Tour

El control de Froome se realizó el 7 de septiembre, a tres días de la llegada de la Vuelta, cuando el británico llevaba el maillot rojo de líder. Se le notificó su positivo el 20 de septiembre, día en el que logró el tercer puesto en la contrarreloj de los Mundiales de Bergen. 

Froome no ha corrido desde entonces, pero llamó la atención de los aficionados al ciclismo al anunciar su programa para 2018 y su decisión de correr el Giro para ganar las tres grandes vueltas (Francia, España, Italia) de forma consecutiva e intentar el doblete Giro-Tour. 

Controversia a la vista

El campeón británico tendrá tal vez que renunciar a su reto, ya que podría perder su victoria en la Vuelta de España al haber sido controlado positivo durante la carrera, y porque la UCI podría imponerle una suspensión, aunque no lo hizo de momento. 

El organismo mundial no aplicó ninguna "suspensión provisional" porque la sustancia incriminada, el Salbutamol, no acarrea ese tipo de sanción. 

Cuádruple vencedor del Tour de Francia (2013, 2015, 2016, 2017), Chris Froome ganó este año su primera Vuelta a España, logrando un doblete con la vuelta ciclista francesa que no se había visto en la misma temporada desde 1978.

Le recomendamos: ¿La bicicleta de Chris Froome tiene motor?

El británico, que quiere ganar el Giro de Italia, la única gran ronda que falta en su palmarés, ya ha explicado varias veces que padece asma. 

Ante las cámaras de televisión, se le ha visto en más de una ocasión utilizar un inhalador de salbutemol -también conocido como Ventolin- durante las carreras, y ha beneficiado de una autorización para uso terapéutico de ese medicamento en las competiciones. 

Pero es la primera vez que Froome, que encarna el dominio del equipo Sky en el ciclismo desde el principio de la década, es objeto de un procedimiento por dopaje. 

Este caso podría ser tan controvertido como el de Alberto Contador en el Tour de Francia de 2011. El español fue condenado por el Tribunal de Arbitraje Deportivo por consumo de clembuterol, una sustancia considerada como dopante, tras un interminable procedimiento. 

Froome se defiende

A través de un comunicado, Chris Froome, aseguró que debido a que sufre asma utiliza un inhalador para controlar sus síntomas y que en la Vuelta sufrió un empeoramiento que lo obligó a aumentar su medicación de salbutamol. Sin embargo, aclaró que lo hizo con la precaución de no superar el límite permitido.

"Es bien sabido que tengo asma y sé exactamente cuáles son las reglas. Utilizo un inhalador para controlar mis síntomas (siempre dentro de los límites permitidos) y sé con certeza que me van a someter a pruebas todos los días mientras sea el líder de una carrera", aseguró Froome.

El ciclista británico señaló que siguió los consejos de su médico: "Mi asma empeoró en la Vuelta, así que seguí los consejos del médico del equipo para aumentar mi dosis de Salbutamol. Como siempre, tomé la mayor precaución para asegurarme de no utilizar más dosis de la permitida".

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Aumento del salario mínimo: tire y afloje entre el 4 y el 12%

    Aumento del salario mínimo: tire y afloje entre el 4 y el 12%

    close
  • El joven de Buenaventura que cena con la reina Isabel II

    El joven de Buenaventura que cena con la reina Isabel II

    close
  •  Las lecciones de mis 50 años

    Las lecciones de mis 50 años

    close
  • Una utopía para la paz

    Una utopía para la paz

    close
  • El ‘youtuber’ de las matemáticas

    El ‘youtuber’ de las matemáticas

    close
MÁS VIDEOS
TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1910

PORTADA

Duque: ¿Llegó el momento de dar un timonazo?

¿Es hora de que el presidente Duque introduzca ajustes en su gobierno? Análisis de SEMANA.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1910

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.